RETORNAD@S

El Gobierno abordará una mejora integral del Sistema de I+D+i para atraer y retener talento investigador

Es una de las medidas del Plan de Retorno a España que tienen que ver con el fomento de la carrera investigadora

La mejora integral del sistema de I+D+i es una de las medidas del plan para fomentar la carrera investigadora y atraer talento a España.

La mejora integral del sistema de I+D+i es una de las cinco medidas previstas en el Plan de Retorno a España ‘Un país para volver’ con el fin de fomentar la carrera investigadora y de esta manera atraer y retener talento investigador en nuestro país.

El Plan, que debía haber empezado a implementarse ya y que está semiparado a la espera de la constitución de un nuevo Ejecutivo, contiene 50 medidas referidas a muy diferentes ámbitos que serán impulsadas por diez ministerios, aunque en muchos casos requerirán la cooperación institucional de comunidades autónomas y ayuntamientos, así como el concurso de las asociaciones de emigrantes y retornados y de los agentes sociales.

El Plan establece que para conseguir un salto cualitativo en el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación en España se aumentará el presupuesto en I+D+i y el número de plazas investigadoras y universitarias, destacando un incremento del 15% en el Programa Ramón y Cajal y en el número de contratos predoctorales y postdoctorales. También se estabilizarán en 2019 más de 1.450 plazas destinadas a los organismos públicos de ciencia e investigación y universidades, y 324 a fundaciones y consorcios de investigación. Además, se permitirá la contratación indefinida de investigadores mediante contratos sujetos a financiación, y se promoverá la reforma de la carrera docente e investigadora en las universidades (PDI) con nuevas figuras de contratación estable. Por último, está previsto agilizar la carga administrativas en la gestión de la investigación.

El presupuesto para esta medida es de 10.762.000 euros, de los que 9.258.000 corresponden al Programa Ramón y Cajal y 1.504.000 al Programa Juan de la Cierva.

La elaboración de un mapa de recursos para la carrera investigadora en España que muestre sus distintas etapas y en el que se identifiquen las ayudas que se pueden solicitar en cada una de ellas es otra de las medidas orientadas al fomento de la carrera investigadora que se incluyen en el Plan de Retorno a España ‘Un país para volver’. Este mapa ayudará a paliar la desconexión de los emigrantes con sus sectores profesionales en España, que sin duda supone una barrera que dificulta su retorno.

El mapa incluirá oportunidades de financiación regional, nacional y europea, tanto desde el ámbito público como el privado, y contendrá además los enlaces en los que ampliar información sobre cada una de las conovocatorias.

Se prevé también la organización de eventos de ‘networking’ y la difusión de los recursos científicos entre los científicos españoles en el exterior con el apoyo de las embajadas de España. Asimismo se realizarán webinarios para la difusión de recursos y oportunidades de financiación.

El presupuesto suma 15.000 euros anuales incluidos en la transferencia que se realiza a la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

Una tercera medida encaminada a facilitar el retorno a través del fomento de la carrera investigadora es la creación de una red de mentorazgo formada por profesionales de la ciencia dentro y fuera de la academia que ayude a los investigadores que están en su proceso de vuelta a crear una red de contactos y conocer oportunidades de desarrollo de carrera profesional más allá del laboratorio.

Para esta medida están reservados 30.000 euros anuales incluidos en la transferencia que se realiza a la Oficina Europea de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

Otra necesidad detectada por los técnicos del Plan de Retorno a España es la desconexión de los investigadores españoles con las oportunidades de financiación europeas para acceder a empleo en España y la falta de contactos en el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional.

Este problema se combatirá con el asesoramiento especializado desde la Oficina Europea de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología para incrementar la participación de científicos españoles en el exterior en los programas de Horizonte 2020 ERC (European Research Council) y MSCA (Marie Sklodowska Curie).

Esta labor se realiza a través de la figura conocida como Punto Nacional de Contacto (National Contact Point, NCP) para animar a la participación de los investigadores españoles en el exterior y apoyarles en la presentación de propuestas. El Punto Nacional de Contacto es por tanto un interlocutor cercano entre el investigador y la Comisión Europea.

El presupuesto es de 100.000 euros anuales incluidos en la tranferencia que se realiza a la Oficina Europea de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

La quinta y última medida en este campo consiste en articular el apoyo a proyectos impulsados por las asociaciones de científicos españoles en el exterior y asociaciones de retornados mediante convenios de colaboración.

Para ello están preuspuestados 30.000 euros anuales incluidos en la transferencia que se realiza a la Oficina Europea de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *