El Fórum Empresarial Hispano-Brasileño de Sao Paulo celebró su primer año de vida

Organizó la presentación un libro sobre la emigración española a la ciudad de Santos

Marília Cánovas durante la presentación de libro.
Visitando la Biblioteca del Centro Español.
Actuación del grupo Caminos de España.

El Fórum Empresarial Hispano-Brasileño del Estado de Sao Paulo (FEHB-SP) celebró el pasado 19 de mayo el primer aniversario de su fundación, brindando con la colectividad española de Santos con el lanzamiento de un libro sobre la historia de la emigración española a la ciudad, una de las más antiguas de Brasil. El acto se celebró en el Auditorio Reina Sofía, del Centro Español y Repatriación de Santos.

La llegada de los emigrantes españoles, la cultura y etnia es el tema del libro ‘Santos e Inmigración en la Belle Époque’, de la profesora e historiadora de la Universidad de São Paulo (USP) y especialista en la historia de la emigración española en Brasil, Marília Dalva Klaumann Cánovas, que acudió al Centro Español, juntamente con el presidente del FEHB-SP, Felipe Pousada Prado, y de los presidentes del Centro Español, Eduardo Fernández y de su antecesor, Carlos Fernández. También asistieron varios miembros de la directiva de ambas entidades, además de las ‘niñas de Rosalía’, responsables de las actividades con los españoles mayores usuarios del centro día de la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficente Rosalía de Castro de Santos. La parte artística corrió a cargo del grupo Caminos de España del Centro Español que regaló a los asistentes una hermosa presentación de música gallega.

Antes de la presentación del libro, los miembros de las entidades españolas de Santos invitaron al bibliotecario jefe del Instituto Cervantes de Sao Paulo, Luis Fernando Cardona, presente en el acto, y a la profesora Marília Cánovas, a que realizaran una visita a la centenaria Biblioteca del Centro Español, para conocer los esfuerzos realizados por la colectividad española de Santos en restaurar, modernizar y digitalizar el acervo de la biblioteca, parte de ella de obras raras. Este trabajo también se realiza con los archivos centenarios de la fundación del Centro Español y Repatriación de Santos que reflejan parte de la memoria de la emigración española en Brasil.

Tras la visita a la biblioteca, la profesora Marília Cánovas ofreció una disertación sobre la historia de la emigración española a Brasil, al estado de Sao Paulo y a la ciudad de Santos, centrada en el contenido de su obra. ‘Santos e Inmigración en la Belle Époque’, un libro que es el resultado de la tesis de postdoctorado en Historia Económica por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Sao Paulo. La obra es continuación de sus estudios de maestría y doctorado enfocados, respectivamente, en la presencia española en el núcleo de las plantaciones de café del oeste del Estado de Sao Paulo -‘Hambre de Tierra’- y en la propia ciudad de Sao Paulo –‘Inmigrantes Españoles en la Pauliceia-, ambas también ya publicadas. Se centra ahora en la más importante ciudad portuaria de Brasil, Santos, en la costa del Estado de São Paulo.

Por sus investigaciones anteriores, la autora ya conocía la escasez de estudios y la dificultad para encontrar fuentes documentales sobre el tema. Apesar de eso, Marília Cánovas trae en este libro una investigación minuciosa acerca de diversos aspectos de la historia y de la vida de los emigrantes españoles en Santos. Para ello se ha basado en archivos de documentos, algunos de ellos inéditos, como los ‘Libros de Inscripción de Súbditos Españoles’, pertenecientes al Consulado General de España en Sao Paulo; el periódico entonces editado en Sao Paulo, ‘El Diario Español’; procesos de expulsión de extranjeros del Ministerio de Justicia de Brasil; fuentes oficiales y relatos biográficos de emigrantes, además de los registros de propiedad de la Xunta de Galicia.

Con ese extenso conjunto de informaciones, la investigadora revela detalles sobre el origen, así como datos sobre el género y edad de los emigrantes españoles, más allá de su inserción en el mercado de trabajo (en funciones como las de estibadores, obreros de la construcción civil y de los transportes, conductores de cargas, coches y tranvías, tipógrafos etc.) y particularidades de su vida cotidiana, con la descripción de varios ejemplos de personajes.

Ilustrado con una serie de fotografías de la época, imágenes de documentos, tablas, datos y hasta poemas, el texto de Marília Cánovas permite visualizar la experiencia migratoria de los españoles en Santos durante la conocida como belle époque (entre las últimas décadas del siglo 19 y las primeras del siglo 20), con la modernidad y el cosmopolitismo del periodo al lado de paradojas sociales en la ciudad. En las palabras de la propia autora, en la presentación del libro, la obra contribuye a la “historiografía del expresivo caleidoscopio étnico que, en aquella cuadra histórica, compuso el paisaje paulista, ayudándonos, igualmente, a reflexionar sobre el singular proceso de formación de la sociedad brasileña”.

La intención de la autora es encontrar editoras en España que estén interesadas en la traducción de sus obras al castellano y al gallego, ya que la colonia española de Santos es mayoritariamente gallega, para permitir la difusión en España de la importancia del emigrante español en la formación y constitución del Brasil moderno.

Al fin del acto, los invitados participaron en la I Feria Cultural y Gastronómica en conmemoración del primer aniversario del FEHB-SP con una presentación de danza flamenca y un festival de tapas y tortillas en el Restaurante Español. Lo recaudado se destinará a los esfuerzos de modernización de la centenaria Biblioteca del Centro Español y Repatriación de Santos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *