El Espacio ‘Identidad Guanche’ celebra en Montevideo el Día de Canarias

Alrededor de 300 personas se dieron cita en el Centro Pontevedrés, donde tuvo lugar el evento organizado por la institución que preside Daniel Pérez y que acaba de cumplir su primer año

Integrantes del Espacio Cultural Islas Canarias uruguay ‘Identidad Guanche’.
Un momento del festejo.
Cuerpo de baile de la entidad.
Cortando la tarta.
El presidente junto a otros socios de la entidad brindando por el Día de Canarias.
Otro momento de la celebración.
Entregan pabellón de canarias al presidente del Centro Pontevedrés.

El pasado 30 de mayo, en una fría noche montevideana, los salones del Centro Pontevedrés fueron adornados con recuerdos e imágenes de las islas Canarias y casi medio centenar de integrantes de la asociación Espacio Cultural Islas Canarias Uruguay ‘Identidad Guanche’ que preside Daniel Pérez, recibían y atendían las mesas de los casi tres centenares de emigrantes y descendientes de las islas atlánticas españolas.

El día no era muy apropiado por estar entre semana, pero “queríamos celebrarlo el día que se festeja los 36 años de la creación de nuestra autonomía y el primer año de nuestra asociación” explicaba un emocionado presidente.

Mientras hablábamos con Pérez, sus compañeros de directiva y demás socios servían las mesas con gastronomía canaria hecha en Uruguay y hasta “con vino de la bodega de emigrantes canarios del departamento de Canelones”.

Daniel explicó que “los que estamos en la diáspora sentimos y tenemos la misma necesidad de exteriorizar nuestra alegría y festejar que el modo de vivir canario es una identidad, formando parte de todas las identidades que existen en España”.

Informó, asimismo, que crearon una nueva institución porque “el objetivo es difundir la cultura canaria”. “Creíamos que en esa cultura tenía que llegar a la población uruguaya porque hoy los emigrantes canarios quedan pocos, hoy son los hijos, nietos y bisnietos que viven en todo el país, y a ellos queremos llegar en todo el territorio de la República”.

Reconoce que hay instituciones, tanto en Canelones como Maldonado, pero “apuntamos a integrarnos, a hacer de esa inmigración canaria que se dispersó en el sur de Uruguay, lo posible por localizarlos y transmitirle la cultura de las islas”.

Aseguró que “desde hace tres siglos los canarios se vinieron afincando en esta zona, buscando tierras fértiles que no tenían en Canarias, inclusive en Uruguay se les llama ‘canario’ a los pobladores de las afueras del departamento de Montevideo”.

Así fue como nació la idea de llevar adelante “este proyecto hoy hecho realidad, del Espacio Cultural Islas Canarias Uruguay ‘Identidad Guanche’, tuvo origen en diversos núcleos familiares de emigrantes, que con su visión y su voluntad hicieron posible el sueño”.

Recuerda que “comenzamos por tres canarios de origen que son nuestros referentes y que están participando de toda la actividad cumplida, incluso de las reuniones informales previas para ir afianzando al grupo”. Se trata de Jesús Pérez, José Padrón y Felipe García, los que recibieron un diploma de la asociación y un merecido homenaje con el aplauso cerrado de todos los asistentes. Los dos primeros son oriundos de Lanzarote y el tercero de Tenerife.

“Sus familias, con esposas, hijos y nietos, están participando de las vivencias de este Espacio Cultural para beneplácito nuestro”, reflexionaba Pérez quién también explicaba que “otro canario más joven que también merece citarse es Juan José Arráiz, oriundo de Gran Canaria, que junto a su esposa Beatriz han vivido en las islas (en Fuerteventura) y hoy están de retorno, aunque sus dos hijos viven y trabajan en la isla de La Palma aún”. El presidente de la más novel asociación española de Uruguay y seguramente del Río de la Plata, continúa explicando que la lista de quienes han soñado con la creación de la misma “se hace extensa si citamos los descendientes de canarios que conformamos el grupo” por lo que desgrana a los artistas -más de treinta- que hacen sentir a flor de piel las emociones de las islas atlánticas con su música, baile y cante.

Así, la referencia de la familia Carvidón fue determinante para el emprendimiento. “Miguel (músico y líder de la rondalla), hijo de canaria tinerfeña, vivió con su esposa Liliana en Las Palmas, y su hija Micaela fue criándose en torno a la canariedad. Hoy Micaela es la secretaria del Espacio, con la pujanza de sus años jóvenes y un hijo Benisio que bien lo lleva en la sangre”.

Pérez agregó que “también la familia de Elcira Castro (Marina), nieta de conejero de Lanzarote y la tesorera del Espacio, que junto a su esposo Jorge Saá (vocal) han sido fervientes impulsores de esta asociación y muy aplicados para su desarrollo en el seno de la colectividad española.

Otra familia a destacar es la de los tres hermanos León, Diego, Denia y Daniel, hijos de un canario de La Gomera, que han vivido desde muy chicos las vivencias canarias en el Uruguay y hoy forman parte de todo este esfuerzo. Daniel es el vicepresidente y junto a Denia integran el cuerpo de baile canario.

Y hay otros, como por ejemplo “la familia de doña Adriana Gorga (vocal), de origen gallego pero muy estrechamente vinculada a los bailes canarios desde muy jovencita, aportando con su esposo Aníbal e hijos buena parte del espíritu que se necesitaba para el emprendimiento y el lugar físico para las reuniones en su propio domicilio que se ha convertido en el legal de la institución” explicó su presidente.

También “la familia de Pedro Piriz (vocal) y su señora Cristina Puce e hijos, núcleo vinculado desde hace mucho tiempo a las vivencias y bailes canarios. El aporte invalorable de don Roberto D’Angelo Vera, nieto de canarios y director líder del conjunto de baile canario desde hace muchos años, es de las personas más capacitadas en ese arte en nuestro país”, remarcó Pérez.

La lista podría continuar, pero el espacio es escaso. Lo que no fue escaso es el deleite que dieron con sus bailes y canciones en el Centro Pontevedrés, donde también agradecieron a la institución que preside Ángel Domínguez, por permitirles ensayar y hacer el festejo del Día de Canarias.

El presidente de esta nueva institución canaria, Daniel Pérez, es nieto de palmero y tinerfeña y lleva a Canarias más allá de su sangre. Señaló que “hoy el mundo apunta mucho a lo que es el futuro y me parece bárbaro que sea así, pero creo que ese porvenir tiene que enlazarse con el pasado, tiene que agarrarse a esas raíces del pasado que es lo que le da significado. Sobre todo por el aspecto de la identidad. La identidad es una palabra que a nosotros nos significó mucho. De ahí el nombre de la asociación ‘identidad Guanche’.

4 comentarios en “El Espacio ‘Identidad Guanche’ celebra en Montevideo el Día de Canarias

  1. Disfrutamos como en familia desde abuelos hijos nietos y bisnietos de canarios y descendientes , y uruguayos que llevamos muy a flor de piel el sentir canario, hay que traer a los más jóvenes, sino estas tradiciones desaparecen, ese el el secreto de esta nueva institución ECICU, ESPACIO CULTURAL ISLAS
    CANARIAS URUGUAY «IDENTIDAD GUANCHE.»

  2. QUE BONITO LO QUE NOS INFORMAN, LOS CANARIOS SON UNA COLECTIVIDAD VIVA, CON CONCIENCIA DE UNA IDENTIDAD COMUN. MI HIJA RAQUEL, URUGUAYA CON CIUDADANIA DE LA UE, ESTUVO TRABAJANDO EN TENERIFE DONDE FUE BIEN RECIBIDA. CUANDO LA GRAN CRISIS EN QUE CERRARON VARIOS HOTELES REGRESO AQUI. Y QUE DECIR DE LOS CANARIOS INMIGRANTES EN NUESTRAS TIERRAS. FUERON LAS PRIMERAS FAMILIAS QUE VINIERON PARA QUEDARSE Y FORMARON PATRIA. A ELLOS Y A LOS ACTUALES DESCENDIENTES, GRACIAS. SALUDOS MIL DE UNA HIJA DE GALLEGA.

  3. Buenos días, me gustaría me informaran si están en contacto y colaboración con la SOCIEDAD ISLA CANARIAS en Montevideo y su programación en la búsqueda de las raíces canarias. También me gustaría saber si están inscritos y reconocidos como Entidad Canaria en el Exterior por el Gobierno de Canarias. Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *