El Ejecutivo gallego defiende las propuestas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal

Jesús Gamallo participó en la reunión preparatoria de la cumbre hispano-lusa

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, en la reunión.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó el pasado 29 de octubre en la reunión de coordinación de la Comisión luso-española de Cooperación Transfronteriza, donde defendió las propuestas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal de cara a la cumbre hispano-lusa que tendrá lugar en Valladolid el próximo 21 de noviembre.

La reunión preparatoria, que tuvo lugar en Sevilla, fue convocada por los ministerios de Política Territorial y Administraciones Públicas y el de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación y el Gobierno portugués. Participaron las cuatro comunidades autónomas españolas con frontera con Portugal (Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía), así como las regiones portuguesas del Norte, Centro, Alentejo y Algarve.

La Xunta y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal presentaron y defendieron un documento conjunto con propuestas específicas de apoyo a la tercera interconexión gasista entre España y Portugal, incluyendo, además de los tramos de conexión en Portugal, la transformación de las instalaciones de Gas Natural Licuado -GNL- de la región en Hub’s de GNL (puertos nodales de suministro).

Además, en materia de transportes, y una vez conseguido que la Comisión Europea recomiende al Parlamento Europeo un nuevo reglamento de la Red Transeuropea de Transportes que amplíe el Corredor Atlántico ferroviario hasta Galicia, el documento defendido por las dos regiones establece que es de la máxima importancia continuar avanzando en la ejecución de la salida sur de Vigo, lo que supone la prolongación de la actual línea de Alta Velocidad A Coruña-Vigo, dirección Portugal.

En el ámbito de la demografía, la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal defiende que se apueste por la colaboración entre administraciones públicas ante este desafío con una triple perspectiva: dinamización demográfica, lucha contra la exclusión territorial y fomento del envejecimiento activo. La meta es que la dinamización demográfica y la gestión del declive poblacional que comparten estos territorios sea un objetivo transversal de todas las estrategias de las administraciones fronterizas.

También se propusieron otras medidas sobre la unificación de normas relacionadas con el uso de vehículos aéreos no tripulados (drones) en el espacio aéreo transfronterizo para la gestión de emergencias, o la necesidad de firmar un Convenio para la cooperación sanitaria transfronteriza para la asistencia urgente, así como en materia de sanidad animal y vegetal, y equiparación de las medidas en ambos países, entre otras.

La negociación de las propuestas continuará en los próximos días de manera bilateral con la Secretaría de Estado de Política Territorial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *