El Ejecutivo autonómico destina más de 238.000 euros a becas de formación en lectorados de gallego

Para universidades del Algarve (Portugal), Río de Janeiro (Brasil), Berlín (Alemania), Roma (Italia) y Zadar (Croacia)

La Consellería de Cultura e Turismo convocará próximamente cinco becas de formación en los lectorados de lengua, literatura y cultura gallegas en otras tantas universidades por un importe de 238.595,40 euros para un período de tres años. El Consello de la Xunta del pasado 2 de mayo dio el visto bueno a la autorización del gasto para la financiación de esta acción que se enmarca dentro de las actividades de promoción y enseñanza de la lengua y de la cultura gallegas mediante convenios de colaboración con universidades de distintos países a través de los centros de estudios gallegos (CEG).

Por medio de una orden específica, el Gobierno autonómico publicará próximamente la convocatoria de becas de formación en los  lectorados de gallego en las universidades del Algarve (Portugal),  Freie Universität Berlin (Alemania), Universidad del Estado del Río de Janeiro (Brasil), La Sapienza Università di Roma (Italia) y  Sveuč ilište u Zadru, de Zadar (Croacia). La fecha prevista de incorporación será el 1 de octubre de 2019 en todas las plazas, excepto en el caso de la localizada en Brasil, que será el 1 de enero de 2020. El importe mensual de las bolsas es de 1.277,12 euros.

El programa de formación de los becarios estará integrado por actividades relacionadas con la docencia, la programación y la organización de tareas, la investigación, la difusión y la promoción de la lengua y la cultura gallegas. Para participar en la convocatoria, entre otros requisitos, hay que ser licenciado en Filoloxía Galega, en Filología Románica (siempre que la primera o segunda lengua románica elegida sea el gallego), graduado en Lingua e Literatura Galegas; en Estudios de Gallego y Español, o Gallego y Portugués.

En la actualidad, el gallego es objeto de estudio en 35 universidades. Dentro de ellas, 27 cuentan con lectores -licenciados/as en Filoloxía Galega-, asentados en departamentos conocidos como Centro de Estudos Galegos, que imparten materias de lengua gallega adaptadas a las necesidades del alumnado de cada universidad (gramática histórica, cursos de conversación, cursos de lengua y civilización etc.). Además, numerosas actividades relacionadas con la lengua gallega y, en general, con el patrimonio de Galicia complementan los programas formativos.

Los centros de estudios gallegos nacen a través de convenios de colaboración suscritos con universidades interesadas en incluir en sus planes de estudio la lengua, la literatura y la cultura gallegas. Se trata de órganos de referencia de estas instituciones educativas a través de los cuales se canalizan las actividades promotoras de la lengua gallega, no solo en este ámbito académico, sino también en su área de influencia.

Por tanto, la posibilidad de estudiar la lengua y la cultura de Galicia en universidades del exterior es una realidad consolidada que ha contribuido de manera fundamental a la difusión internacional del gallego, a la investigación lingüística desde perspectivas muy diversas y también al prestigio de la lengua entre sus propios hablantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *