El director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior visita la Casa de Andalucía en Vigo

Amós García subraya la "implicación" de la Junta con la diáspora andaluza

Amós García (4º), Corina Porro (5ª) y Antonio Ramos (dcha), con la presidenta (6ª) y otros socios de la Casa de Andalucía en Vigo.
Amós García fue recibido a la puerta de la Casa de Andalucía por la presidenta y la directiva de la agrupación.
Antonio Ramos, Amós García, Corina Porro y Josefa Villar, justo antes de comer.
Corina Porro recordó que fue en la Casa de Andalucía donde aprendió a bailar sevillanas.
El comedor de la tapería 'Ole Tú' se llenó para acompañar al director general.

El director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García, visitó el 29 de octubre la Casa de Andalucía en Vigo para transmitir a la colectividad andaluza el apoyo del Gobierno del que forma parte.

La visita se inscribió dentro del viaje de García a Galicia durante el cual se entrevistó en Santiago con el secretario xeral da Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, y visitó también la Casa de Andalucía en A Coruña. Con Rodríguez Miranda, el director general de Andaluces en el Exterior coincidió en la necesidad de reclamar al Ejecutivo central una mayor implicación en las políticas de retorno y de revisar el sistema de voto en el exterior, eliminado el voto rogado.

La cita con los andaluces de Vigo estaba fijada para cerca de las dos de la tarde, en la sede que la asociación –la primera de andaluces en Galicia, fundada en 1980- tiene en la tapería ‘Ole Tú’ de la Avenida de Europa. Cuando García llegó, todo estaba ya preparado para un encuentro que reunió a unas 60 personas.

El director general, acompañado por el jefe del Servicio de Relaciones con las Comunidades Andaluzas en el Exterior, Antonio Ramos, fue recibido por la junta directiva de la agrupación, con su presidenta, Josefa López, a la cabeza.

A la cita asistió también la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro. La representante del Gobierno gallego recordó su relación personal con la Casa de Andalucía, donde –dijo- aprendió a bailar sevillanas y participó en otras actividades en los barrios de Coia y Castrelos.

“Hicisteis grande a Andalucía”

Amós García destacó el “dinamismo” de la Casa, puesto de manifiesto en todas las actividades que realiza, y dijo que “mantiene muy viva la esencia y la identidad de Andalucía”. “Hicisteis grande a Andalucía porque se conoce fuera gracias a personas como vosotros, que mostráis cómo viven los andaluces la universalidad, la solidaridad y la capacidad de integración”, señaló.

El director general subrayó la “implicación” de la Junta con los andaluces en el exterior, como demuestra –apuntó- la creación de la Dirección General que ostenta (antes tenía solo rango de servicio) y el aumento de los presupuestos dedicados al asunto. “Seguiremos incrementando las ayudas y siempre tendréis un teléfono donde llamar”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Casa agradeció a García su visita, porque –afirmó satisfecha- “es la forma de que nos sintamos realmente integrados: que nos conozcáis ‘in situ’ y veáis cómo funcionamos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *