El director de Emigración del Gobierno canario visita a la colectividad en Cuba

José Téllez, tercero por la derecha en la fila del medio, con el grupo Rumores del teide.
José Téllez, centro en la fila de atrás, con jóvenes en La Habana.
En Santiago de Cuba.
Con directivos de la Asociación Canaria de Cuba 'Leonor Pérez Cabrera'.
Con el embajador español en Cuba, Juan Fernández Trigo.

El director general de Emigración del Gobierno de las Islas Canarias, José Téllez Ledesma, realizó una visita a la colectividad y entidades canarias en Cuba.

José Téllez Ledesma arribó a La Habana el pasado 1 de febrero, comenzando el día 2 un periplo que lo llevó por todas las provincias cubanas con el propósito de encontrase con las comunidades canarias y visitar sus órganos de base. Finalizó la estancia en la isla con una reunión con el embajador español, Juan Fernández Trigo, con el cónsul general y con el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Téllez estuvo en Pinar del Río, Artemisa, Güines, Jovellanos, Villa Clara, Cienfuegos, Cabaiguán, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo, Santiago de Cuba y La Habana.

En todos estos lugares se reunió con representantes de la colectividad, visitó las entidades canarias y se informó de primera mano sobre su situación y sus necesidades.

José Téllez Ledesma arribó a La Habana el pasado 1 de febrero, comenzando el día 2 un periplo que lo llevó por todas las provincias cubanas con el propósito de encontrase con las comunidades canarias y visitar sus órganos de base. Finalizó la estancia en la isla con una reunión con el embajador español, Juan Fernández Trigo, con el cónsul general y con el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El pasado 5 de febrero realizó una visita de trabajo a la ciudad de Santa Clara el director de Emigración del Gobierno canario, José Téllez Ledesma, quien sostuvo varios encuentros con directivos de los municipios y la dirección provincial de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’. El responsable autonómico estuvo acompañado por el funcionario del Gobierno insular, Elías Peñate Suárez. Ambos dieron a conocer a los representantes de la emigración canaria todo lo relacionado con los programas de ayudas que se ofrecen actualmente, así como la forma de acceder a ellos, así como las subvenciones destinadas a reparaciones y mantenimiento de las sedes de sus órganos de base.

A su llegada a la capital provincial fueron recibidos por el presidente del la filial villaclareña de la ACC ‘Leonor Pérez Cabrera’, el nieto de canario Paulino Paz Pérez, quién contó al distinguido visitante que su abuelo emigró a Cuba a fines del siglo XIX proveniente de Güimar, Tenerife, donde había nacido en el año 1872, falleciendo en Cuba en el año 1917.

La ocasión fue propicia para que los visitantes conocieran de primera mano el trabajo de la entidad y participaran de una presentación del grupo de canto y baile tradicional ‘Rumores del Teide’, y visitaran una exposición de Artes Plásticas de la Escuela Etnografía y Tradiciones Canarias, momento en que la alumna Stephanie Toledo, obsequió a los visitantes con dos de sus cuadros. Apreciaron, asimismo, los trabajos del grupo de tejedoras de la Escuela de Tradiciones Canarias, todo ello, como parte del trabajo que se lleva a cabo en la provincia para mantener vivas las tradiciones que formaron parte del quehacer de padres y abuelos canarios, y que se integraron al imaginario popular para formar parte de la nacionalidad cubana.

José Téllez Ledesma arribó a La Habana el pasado 1 de febrero, comenzando el día 2 un periplo que lo llevó por todas las provincias cubanas con el propósito de encontrase con las comunidades canarias y visitar sus órganos de base.

UN comentario en “El director de Emigración del Gobierno canario visita a la colectividad en Cuba

  1. Soy miembro de la Asociación Folclórica «Los Parranderos de Global», y quisiéramos ir a conocerles desde Gran Canaria, a través de subvenciones. ¿Es posible?. Nos gustaría estar por esas tierras que tanto pisaron los canarios, unos días. Saludos Miguel Córdoba

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *