El Día de Castilla y León se celebró en plena campaña electoral y con la despedida del presidente

El titular del Ejecutivo autonómico subrayó el enorme privilegio de haber ejercido ese cargo

El presidente Herrera posa con los galardonados con los Premios Castilla y León en la víspera de la celebración del Día de la Comunidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reiteró el pasado 22 de abril su encendida defensa del Estado de las Autonomías durante su última intervención como presidente en la ceremonia de entrega de los Premios Castilla y León, previa al Día de la Comunidad que se conmemoró el 23. Además, otra de sus habituales referencias, apeló al diseño de un modelo territorial con la Carta Magna como respuesta a quienes “pretenden imponernos con tanta frivolidad y contumacia un proceso de ruptura territorial y personal sin sentido”.

“Nunca valoraremos los suficiente la importancia que tiene, para convivir en libertad, la vigencia de un Estado de Derecho que asegura el valor superior de la ley como garantía de libertad, igualdad y justicia para todos, que sujeta las reglas a las circunstanciales mayorías y evita que las minorías sean sometidas”, añadió.

Elogió también el valor del Estado Democrático, que ha permitido la celebración de más de doscientos procesos electorales “limpios y libres”, y del Estado Social, en el que se tejen redes cuya “absoluta prioridad son las personas” que más “frágiles”. Y pronosticó que Castilla y León mantendrá su “predisposición al acuerdo político”, conjugado con su “sólido ejercicio” del diálogo social con los sindicatos y la patronal, y bajo el convencimiento de que “juntos siempre seremos más fuertes”.

Herrera aprovechó su último discurso institucional como jefe del Ejecutivo regional en un Día de la Comunidad para reconocer el “enorme privilegio” que ha supuesto para él poder ejercer este cargo al que accedió en 2001 y explicó que en estos años ha podido comprobar que, por encima de las diferencias, la unión está en el “amor recio” por esta tierra. Todo ello antes de verse obligado a interrumpir su discurso por una acusada afonía para ceder el testigo a la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac.

En nombre de los galardonados, el poeta José Luis Puerto (Premio de las Artes) realizó un llamamiento a la consecución de “nuevos itinerarios” para que Castilla y León mantenga la universalidad que la define como territorio, y “no sea solo cosa del pasado”. “En este momento crítico de la historia y del mundo no podemos permitir que esa casa de todos que es nuestra Comunidad de Castilla y León se nos vacíe y arruine, se nos venga abajo y termine nuestra tierra convertida en un erial”, afirmó.

Los restantes galardonados con los Premios Castilla y León 2018 fueron el químico Vicente Rives (Investigación Científica y Técnica), el Museo Nacional de Escultura (Artes), el periodista Álex Grijelmo (Ciencias Sociales y Humanidades), los piragüistas de Castilla y León (Deporte), y la asociación Aclad de ayuda al drogodependiente (Valores Humanos).

Villalar para los candidatos a las autonómicas ante la ausencia de Herrera

La campaña electoral de los partidos políticos de cara a las generales del pasado día 28 y las municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo fue la gran protagonista del Día de Castilla y León, el pasado 23 de abril, en las calles del municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, donde como cada año se conmemora esta efeméride. Y la otra gran novedad fue la ausencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que como consecuencia de una afonía no acudió a la que hubiera sido su despedida de la conmemoración en el cargo.

La jornada transcurrió de forma tranquila, sin incidentes importantes, en recuerdo a los comuneros Bravo, Padilla y Maldonado, decapitados en 1521 por rebelarse contra el poder en demanda de libertad.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se presentó como “digno sucesor” del presidente Herrera, a quien elogió por su aportación a la Comunidad, mientras que el candidato socialista, Luis Tudanca, reconoció que se trata de una edición especial de esta conmemoración. Los cabezas de lista de Podemos, Pablo Fernández; y de Ciudadanos, Francisco Igea, también se pasaron por Villalar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *