El Día das Letras Galegas llega a la Universidad de Barcelona

El Centro Galego de la Ciudad Condal organizó una conferencia del rector de la Universidad de Santiago sobre Antón Fraguas, homenajeado este año

Joan Elías, Carlos Mandianes y Antonio López.
Un momento de la charla del rector de la Universidad de Santiago.
Vista del acto.

El Paraninfo de la Universidad de Barcelona acogió la tarde del 2 de mayo un acto conmemorativo del Día das Letras Galegas, organizado por el Centro Galego de Barcelona en colaboración con la citada Universidad, y que ha incluido una conferencia del rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López. Con la organización de este acto, el Centro Galego de Barcelona logra un paso más en su empeño por difundir la cultura de Galicia y estrechar la colaboración con las instituciones catalanas para integrarla en la vida cultural de Cataluña.

López ha resaltado la figura de Antón Fraguas, historiador y geógrafo, referente del galleguismo, a quien la Real Academia Galega ha decidido dedicar este año la efeméride. Al acto institucional, que ha contado también con la actuación del Coro del Centro Galego, han asistido el Rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elías, el director general de Relaciones con Entidades y Colectivos de Diferentes Territorios y Culturas de la Generalitat de Catalunya, Pere Martínez, el presidente de Amics de les Rambles, Fermín Villar, y Miguel Ángel Barrabia, de la Junta Directiva del Ateneu de Barcelona. Además, el presidente del Centro Galego de Barcelona, Carlos Mandianes, ha estado acompañado por el vocal de Cultura de la entidad, el catedrático Basilio Losada.

En su intervención introductoria, Carlos Mandianes ha destacado que la cohesión de Galicia como pueblo “deriva de esa doble capacidad para expresar lo que sentimos y sentir lo que otros nos transmiten”. Hay, ha dicho, “una empatía natural en el gallego que supera fronteras generacionales o ideológicas”. Algo que, ha afirmado, se debe a muchos factores, pero de manera especial a la lengua. “La lengua siempre une porque es el resultado del uso continuado que hace de ella un pueblo”; en ella “están impresos los recuerdos del pasado” y es “un códice vivo y cambiante escrito por todos y que nadie puede robar”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *