El CRE del Reino Unido pide más medios para atender a los ciudadanos españoles ante el brexit

Así se lo trasladaron el cónsul general de España en Edimburgo

David Casarejos, centro, y Miguel Ángel Vecino, detrás de él, con los demás asistentes a la reunión.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular de Edimburgo, el único del Reino Unido, se reunió el pasado 18 de enero con el cónsul general de España en dicha ciudad, Miguel Ángel Vecino, a quien trasladaron su petición de que el Gobierno español destine más medios para que, tanto los consulados en Reino Unido (Londres y Edimburgo), como las organizaciones de españoles en el país, como el propio CRE, puedan atender e informar con solvencia a los ciudadanos españoles ante el proceso del brexit.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del CRE y representante de Reino Unido en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), David Casarejos, junto a la consejera Mari Cruz García, la colaboradora del CRE Laura Alvarado, el presidente de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU/UK), Javier Escudero, y el presidente de CERU Escocia, Mario González. Por parte del Consulado, además de su responsable, acudieron el canciller, Mariano del Campo, y la encargada de la información relacionada con el brexit, Silvia Marín.

El objetivo de los miembros del CRE no era otro que enfatizar la necesidad de que tanto las representaciones españolas en el Reino Unido como el CRE deben prepararse ante lso cambios que traerá el brexit.

En este sentido, desde el CRE señalaron como necesaria la difusión de información clara y concisa así como la ayuda en la organización de charlas y actos informativos. Además, se recalcó la importancia de obtener por parte del Gobierno más recursos consulares y para el CRE. También se trató sobre un registro de problemas que surjan por discriminación y la posibilidad de que ofrecer ayuda legal a los españoles afectados.

Los consejeros del CRE señalaron que son conscientes de que el Consulado de Edimburgo hace un trabajo por encima de sus posibilidades debido al corto número de trabajadores en su plantilla. Señalaron que existen otros consulados con el mismo número de ciudadanos españoles que esta demarcación cuya plantilla, en algunos casos, llega casi a triplicar la de Edimburgo.

En la reunión, el cónsul informó a los miembros del CRE de la creación de un puesto para atender problemas específicos derivados del brexito que ocupará Silvia Marín, quien también se desplazará por la demarcación consular para participar en actos informativos dirigidos a la colonia española.

También se habló sobre las mejoras que se están realizando en las instalaciones del Consulado y de la reducción a 15 días en la tramitación de pasaportes.

Desde el Consejo de Residentes informaron que en 2019 seguirán intentando abrir más aulas de lengua y cultura españolas, organizando charlas sobre el brexit, se creará un grupo de trabajo en Sanidad y se mantendrá la reclamación de que se reabra el consulado en Manchester.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.