El CRE de Washington exige la derogación del voto rogado y la reforma de la Ley electoral

La presidenta del CRE, Susana Martínez de Castro, afirma que los electores españoles en el extranjero se sienten “abandonados, ignorados, tratados injustamente y como ciudadanos de segunda clase por su gobierno”

Susana Martínez de Castro.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Washington ha emitido un comunicado por el que manifiesta “su total disconformidad con el voto rogado” y pide “la derogación de la Loreg en su forma actual”.

En opinión del CRE de Washington los procesos electorales celebrados recientemente han demostrado una vez más “la violación del derecho constitucional de los españoles residentes en el extranjero a ejercer libremente su voto”. Por este motivo se une a otros CRE, al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y al clamor popular para expresar su “total disconformidad con el voto rogado” y que se modifique la actual regulación del voto exterior.

Desde el CRE señalan que “se necesita tiempo, dedicación, conocimiento, interés y bastante suerte para poder superar todos los obstáculos que suponen la solicitud y ejercicio del voto” y que aunque en la demarcación consular de Washington los datos de participación han sido algo mejores que en otros lugares, el Consejo de Residentes Españoles “ha recibido numerosas quejas de sus electores que han sufrido decepción, desmoralización y mucha frustración durante la carrera de obstáculos que supone el proceso electoral en el extranjero”.

Hasta tal punto que se han dado situaciones absurdas como que miembros de la misma familia que solicitaron el voto el mismo día, por la misma vía, a la misma Comunidad Autónoma y con la misma dirección postal, unos recibieron la documentación electoral a tiempo y otros una semana después.

La presidenta del CRE, Susana Martínez de Castro, señala que “no solo es frustración el sentimiento que invade a los electores españoles en el extranjero, sino sobre todo la sensación de sentirse abandonados, ignorados, tratados injustamente y como ciudadanos de segunda clase por su gobierno. Situación que lleva al desinterés y la desidia de muchos españoles en el exterior por involucrarse en la vida de su país”.

“Llevamos muchos años soportando esta injusticia y ha llegado la hora de exigir un cambio. Si España valora y respeta a sus más de dos millones de ciudadanos que viven fuera tiene que cambiar la Loreg y hay que hacerlo ya y no, como hasta ahora ha pasado, esperar a las próximas elecciones para prometer cambios simplemente con la finalidad de obtener votos, pero sin compromiso sincero”, añade.

Finalmente señala que el cambio “es muy sencillo, tan solo hay que seguir la letra de la Constitución” y se refiere al artículo 14 en el que se puede leer: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

UN comentario en “El CRE de Washington exige la derogación del voto rogado y la reforma de la Ley electoral

  1. Creo que es necesario una lucha, pues hay mucho tiempo se piden que se respeten los españoles residentes y o nacidos en otros países. Es necesario una política justa, en que se cumpla la constitución de Espanha. Estoy con ustedes mis amigos.

    Elias Cobos Luccas
    Marilia, SP – Brasil

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.