El CRE de Suecia promueve la colaboración entre las asociaciones de españoles en el país

El Consejo de Residentes Españoles organizó una jornada sobre el movimiento asociativo que se celebró en Estocolmo y contó con el apoyo de la Embajada

Eva Ortega-Paíno habó sobre las ayudas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Suecia organizó el pasado 6 de abril una jornada sobre el movimiento asociativo de la colectividad española en este país. El evento se desarrolló en la sede del Instituto Cervantes de Estocolmo y participaron la mayoría de las asociaciones de españoles en Suecia, contando con la presencia y el apoyo de la Embajada de España.

Entre los asistentes estuvieron representantes de las diferentes entidades como la presidenta del Centro de Españoles de Estocolmo, María Sandberg; el presidente de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES), Hugo Gutiérrez de Terán y su vicepresidenta, Eva Ortega-Paíno, que en esta ocasión también ejercía como presidenta del CRE y organizadora del evento; el titular del Centro de Jubilados Españoles de Gotemburgo, Julio Blanco (también consejero del CRE); Francisco Rodríguez representando a la Federación de Asociaciones de Españoles en Suecia (FAES) y el Club de los Cronopios, así como la Agrupación de Padres de Estocolmo, entidad en proceso de formación y comisionada por Ángela Cabello y Paqui Vidal. También acudió Silvia Capella del Solar de la Asociación de Cultura y Lengua Española (ACLE) de Gotemburgo y que también forma parte del CRE, y finalmente la Ayuda a Españoles en Suecia (AES) a quien dio visibilidad la consejera del CRE, Erica Juno. También se invitó a La Casa de la Región de Murcia y a la Asociación Cultural Guanche, pero no acudieron.

El objetivo de la reunión fue el de promover colaboraciones, buscar sinergias y construir una red de contactos entre las asociaciones existentes ya que, y en palabras del ministro consejero de la Embajada, Darío Otero, “las asociaciones son un elemento de integración y vertebración de la colectividad española”.

Durante el evento cada asociación tuvo la posibilidad de presentar su trayectoria sus actividades, así como la metas que se marcan para el futuro próximo, exponiendo y compartiendo sus experiencias con la finalidad de allanar el camino a las asociaciones en nueva formación, tales como la Agrupación de Padres de Estocolmo o la recién promovida Asociación de Españoles en Escania (AEScania).

Posteriormente, la presidenta del CRE, Eva Ortega-Paino, presentó y animó a las asociaciones a solicitar las distintas subvenciones que oferta el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, tras cumplimentar el requisito de inscripción en el Censo de Asociaciones y Centros Españoles en el Exterior (CACE), concluyendo la jornada con un debate entre los asistentes.

“Es importante señalar -comentó la presidenta del CRE- el compromiso y colaboración alcanzado durante estos últimos años entre el CRE y las instituciones en Suecia, tales como la Embajada de España y el Instituto Cervantes entre otras, para sentir el respaldo y apoyo que estas prestan a la asociaciones y por tanto a los españoles”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *