El CRE de Suecia organiza unas jornadas para promover la creación de un ALCE en el país

Contó con la colaboración del Consejo de Residentes Españoles de Irlanda

Participantes en las jornadas.

El pasado sábado 15 de septiembre la colonia española se reunió en una jornada organizada por el CRE de Suecia en la Embajada de España en Estocolmo. La finalidad de este evento fue informar a los presentes sobre los programas de las aulas de lengua y cultura españolas (ALCE) que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional y a los que los hijos de los españoles en Suecia podrían optar en un futuro no muy lejano.

La jornada empezó con la bienvenida del consejero cultural y jefe de la oficina consular, Juan Villar, a quien le siguió la presidenta del CRE y consejera por Suecia en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Eva Ortega Paíno. Esta última, en su exposición ‘¿Quiénes CRES que somos?’, presentó a la colonia tanto las funciones del CRE, como del CGCEE y de qué manera estos dos órganos pueden ayudarles, animando a los allí presentes a participar proactivamente y movilizarse con el fin de alcanzar el objetivo de la reunión que es conseguir en Suecia al menos un aula de Lengua y Cultura española.

Para ayudar a este fin se contó con la participación de Leticia Medina, presidenta del CRE de Irlanda, y María del Carmen Matellán, consejera por este país en el CGCEE, quienes compartieron con la audiencia su experiencia y expusieron los pasos claves a seguir para conseguir que Suecia se una a la lista de países con tales aulas. Animaron a su vez a la colonia a colaborar con el CRE, así como a actuar en forma de red para conseguir aglutinar el interés de la mayor parte de familias españolas con hijos de 0 a 17 años que pudieran optar a estas aulas.

La jornada transcurrió en un ambiente abierto y distendido. También se expuso la movilización de varias familias españolas en Gotemburgo que, a finales del año pasado y principios de este, consiguieron asociarse y enviar una solicitud para la apertura de un aula ALCE a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Berlín.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *