El CRE de Roma organiza varias actividades para la colectividad

La presentación de un libro y un encuentro informativo

Fotos de las familias que acudieron al encuentro.

El CRE de Roma colaboró y participó en la organización de dos eventos en la capital italiana.

El primero tuvo lugar la tarde del 22 de junio en La Villetta en el conocido barrio de La Garbatella donde se presentó el libro escrito por la española Diana Fernández Romero y la italiana Chiara Cretella, titulado Parla con Lei, en el que dichas investigadoras elaboran un análisis comparativo entre Italia y España sobre el tema de la violencia de género.

El encuentro, ideado por Marea Granate Italia, fue moderado por Giuditta Cambieri, participante de Non Una di Meno, colectivo que ha relanzado el movimiento feminista en Italia.

Como era de esperar, surgieron de este diálogo una infinidad de temas y argumentos, de los que tres fueron los puntos conclusivos destacados.

El primero es la necesidad de la aplicación de las normativas ya existentes y del debate sobre su reforma en sus puntos débiles. En este sentido el CRE de Roma corroboró su compromiso de coadyuvar en la aplicación efectiva del Protocolo de actuación para la atención de las mujeres españolas víctimas de violencia de género en el exterior, que prevé asimismo el segundo tema clave. Esto es, la formación en materia de violencia de género de la totalidad del personal implicado en la atención a las víctimas: comisarías, juzgados, embajadas y consulados, consejerías, etc.

Por último se hizo especial hincapié en el tema de la sensibilización de todos los colectivos de la sociedad italiana y española, labor en la que, tanto el CRE de Roma como el movimiento Marea Granate (a través de su grupo de discusión Femigrantxs), siguen trabajando constantemente.

Al día siguiente, el sábado 23 de junio, el CRE organizó un encuentro con la comunidad española de la demarcación. El evento, que tuvo lugar en el conocido parque de Villa Pamphili, consistió en una merienda en la que participó una parte de la comunidad de residentes en Roma y aledaños.

Aprovechando la ocasión, se llevó a cabo la recogida de libros y revistas en español entre la comunidad, que el CRE entregará próximamente al Consulado para que los distribuya entre la población reclusa de habla hispana en las prisiones italianas de la demarcación consular.

El CRE de Roma seguirá proponiendo y apoyando diferentes modalidades de encuentros y actividades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *