El CRE de Génova organiza una jornada informativa para los españoles en Toscana y La Spezia

Ana Álvarez se dirige a los asistentes rodeada por los demás miembros del CRE y los representantes de la Administración.
Intervención de la consejera de Educación, María Luisa Soriano.
El consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Carlos Arce.
Vista parcial de los españoles que acudieron a la reunión.
Los asistentes compartieron un aperitivo tras la reunión.

El CRE de Génova organizó una reunión abierta con los españoles residentes en Toscana y en la provincia de La Spezia el pasado 7 de abril por la tarde. Participaron también en la reunión el consejero de Empleo y Seguridad Social en Italia, Juan Carlos Arce, la consejera de Educación, María Luisa Soriano, y dos empleados del Consulado.

La presidenta del CRE de Génova, Ana Álvarez, tras haber explicado qué son el CRE y el CGCEE y sus funciones y actividades, cedió la palabra a los representantes de la Administración para que pudieran presentarse y responder a las preguntas de los presentes.

Como es usual en este tipo de reuniones abiertas a la colectividad española, los empleados del Consulado resolvieron dudas sobre trámites de renovación de documentos (DNI, pasaporte y carné de conducir), sobre las dos nacionalidades (española e italiana) de las que pueden disfrutar los hijos de matrimonios mixtos, así como sobre la posibilidad de solicitar a Italia que reconozca los dos apellidos de los hijos, ya que la ley de registro civil de este país adjudica solo un apellido.

La consejera de Educación habló sobre la función de la Consejería, sus actividades a favor de la divulgación de la lengua y culturas españolas en Italia, qué red educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes gestiona en Italia y cómo asesora a los profesores de español y a los españoles e italianos que soliciten una convalidación de estudios u homologación de títulos.

Por su parte, el consejero de Empleo y Seguridad Social hizo lo mismo y explicó que su departamento asesora a los españoles del exterior en materia de trabajo, de seguridad social, facilitación del retorno, ayudas asistenciales a personas con faltas de recursos o estado de dificultad demostrable, así como gestiona las ayudas a centros y asociaciones de españoles del exterior registrados en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Ambos consejeros respondieron a todas las preguntas de los presentes relacionadas con el ámbito de acción de sus consejerías.

Muchos de los presentes participaban por primera vez a una reunión abierta del CRE de Génova y les resultó muy útil poder resolver casos personales, sus dudas y conocer a los españoles que constituyen el CRE y se dedican voluntaria y gratuitamente a ayudarlos. Al final de la reunión todos los asistentes pudieron charlar y compartir experiencias de vida y de emigración a Italia durante un aperitivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *