El CRE de Buenos Aires pide a los partidos que acaben cuanto antes con los agravios en materia de acceso a la nacionalidad

Ante la apertura de la nueva legislatura, el Consejo de Residentes Españoles insta a los grupos parlamentarios a que reinicien la tramitación de la proposición de ley en esta materia “sin enmiendas restrictivas”

El Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular Buenos Aires, ante el inicio de la XIII Legislatura, la reciente constitución de las Cortes Generales y formación de los grupos parlamentarios, por unanimidad solicita y apoya que se presente la Proposición de Ley N°122/000055 en materia de concesión de la nacionalidad a los descendientes de españoles nacidos en el extranjero tal como fue presentada el 5 de enero de 2017. La misma estaba en proceso de tramitación, pero decayó con la disolución de las Cortes Generales.

Desde el CRE recuerdan que el 18 de junio de 2018 el Senado Español aprobó la Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes. Al llegar al Congreso de los Diputados recibiría las enmiendas por parte del Partido Socialista “generando limitaciones altamente negativas para los españoles residentes en el exterior y sus descendientes”, según afirma el CRE bonaerense en un comunicado.

Los miembros del Consejo indican que “ratificamos nuestro apoyo a la Proposición de Ley en su totalidad, sin enmiendas restrictivas solo apoyamos las realizadas oportunamente a título técnico, sin recortes, sin mínimos ni máximos tal cual fue presentada en la anterior Legislatura”.

Por ello, el CRE insta a los grupos parlamentarios a que reinicien la tramitación de la Proposición de Ley en el Congreso que permita el acceso a la nacionalidad a los hijos y nietos que quedaron excluidos en la regulación de la Ley de la Memoria Histórica.

Además, el Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular de Buenos Aires ha invitado a los demás Consejos de Residentes en el mundo a manifestarse y adherirse a este planteamiento al considerar que “es de justicia que los nietos de ciudadanos españoles que debieron emigrar puedan acceder a la plena nacionalidad que está en sus orígenes”.

“Con firmeza nos manifestamos e instamos a todos los grupos parlamentarios a terminar con este agravio. Primero fue el desgarro de quienes tuvieron que dejar su tierra y ahora el que impide a sus descendientes directos recuperar la nacionalidad de sus orígenes familiares”, finaliza el CRE su comunicado.

8 comentarios en “El CRE de Buenos Aires pide a los partidos que acaben cuanto antes con los agravios en materia de acceso a la nacionalidad

  1. ¡Que bueno!.Al parcer esto ya no hay gobierno que lo pueda frenar. Se han exacervado exponencialmente los sentimientos de la comunidad española en el exterior e interior de la propia españa, que hasta hoy han sido perjudicadas en su gran mayoria por los gobiernos antecesores que han echo caso omiso a un reclamo justo por demas de sus ciudadanos. Hoy mas que nunca esta comunidad se ha unido para reclamar lo que le pertenece, no es una miga lo que se pide es su derecho como ciudadano. Un saludo desde Cuba a esta comunidad en Argentina que a lidereado este proceso mas que ningun otro pais. Mucha suerte y que la verdad y justicia se impongan.

    1. No te creas! Los mal-informados han votado al Pedrito Sanchez y ese tipo esta por todos los lados! Incluso, todo aquel Espanol que se fue de Espana hace siglos sin importarle un pepino nada de nada de su pais ahora quieren derechos? Que especie de teje-maneje es este? Si esas personas se olvidaron de Espana hace decadas lo justo seria que ahora estos interesados sean olvidados por Espana tambien. Y con el Pedro Sanchez al mando seran olvidados de nuevo como deberia ser ya que este tipo es un anti-Espanol para empezar! Realmente no tengo idea quien voto a este Mr. Bean2??

      1. Uno de esos mal-informado eres tú.. En primer lugar nuestros ancestros partieron de españa en busca de oportunidades económicas que en ese entonces España no podía brindarles, otros fueron expulsados y perseguidos por Franco.. en segundo lugar, no se olvidaron de España ya que por medio de remesas aportaron tal vez más que tú en toda una vida a la economía española, además de que enseñaron y criaron a sus descendientes con los valores y cultura española!. Vamos a leer antes de «intentar» hacer daño abriendo la bocota!

  2. Llegó la hora, descendientes! Basta de que sigan pisoteando nuestros derechos y de que no se respete la constitución. Crecimos criados por españoles, y tenemos derecho a nuestra ciudadanía! Porque amamos España, porque somos españoles, le pese a quién le pese.

  3. Bueno es recordar que fue en el Gobierno de Rodríguez Zapatero que se aprobó la ley de la Ciudadanía Española en el Exterior, y no es oportuno en estos momentos hacer cuestionamientos políticas con respecto al actual presidente elegido por la mayoría de los españoles. Es hora de tirar todos para adelante para conseguir con este gobierno no solo el reconocimiento a los descendientes y sus derechos, sino también luchar por la eliminación del voto rogado que no se ha logrado durante el Gobierno anterior.

  4. Es muy importante para los hijos cubanos que en ese momento eran mayores de edad y no pudieron hacerse ciudadanos españoles al salir la ley de Memoria Histórica. Siempre la comunidad española ha apoyado estos proyectos de ciudadanía que tan importantes son para los hijos de españoles nacidos en el exterior. Todos esperamos con ansias que se apruebe la nueva ley, para darles un mejor futuro a nuestras familias cubanas-españolas y de todo el mundo. El tiempo es oro! No permitan que estemos más distantes!

  5. yo apruevo rotundamente todo lo dicho por el CRE de buenos aires Argentina y mas cuando dijo y cito; es de justicia que los nietos de ciudadanos espanoles que debieron emigrar puedan acceder a la plena nacionalidad que esta en sus origenes) fin de la cita.ahora mi opinion si la ley de memoria historica fue creada y aprobada por el govierno de zapatero para inmendar el sufrimiento de sus ciudadanos y sus desendientes devido a la guerra civil espanola con el tristemente celebre francisco franco el terrorista mas grande que tuvo europa despues y junto a jitler.yo me pregunto porque tantas trabas con la ley porque mas injusticia con nosotros los desendientes de esos ciudadanos que emigraron para salvar sus vidas.me pregunto donde esta la justicia de esa ley de memoria historca cuando le otorgan la ciudadania a una hija de espanol exiliado y se la niegan a su hijo nieto del exiliado y peor aun esperando desde 2009.resulta que mi madre es hija de mi abuelo pero yo no soy nieto de el que triste que absurdo que falta de respeto a todos los ciudadanos exiliados y a sus desendientes y que mas puedo decir que Dios bendiga esas mentes con tanto prodigio e inteligencia saludos desde Cuba libre

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *