El corresponsal de España Exterior en Uruguay, Manuel López Faraldo, nombrado Pedritense Honorario

El municipio brasileño de Dom Pedrito le otorga este galardón por su contribución al mantenimiento de la historia de la ciudad

Manuel López Faraldo y el director del Museo, Adilson Nunes de Oliveira.
El alcalde de Dom Pedrito, Mari Augusto.
López Faraldo recibió el premio de manos de Renato Luis Chiaradia y Terezinha de Fátima Campo Nogara.

La Cámara Legislativa del municipio brasileño de Dom Pedrito entregó el título de “Pedritense Honorario” al corresponsal de España Exterior de Uruguay, Manuel López Faraldo, por su trabajo por mantener la historia de esta ciudad. En concreto, Faraldo fue el promotor de una exposición sobre el fundador de esta localidad que hoy tiene 35.000 mil habitantes, el vizcaíno Pedro Ansoategui.

Dom Pedrito, el alias que tenía el fundador por ser muy alto, es un municipio brasileño fronterizo con Uruguay donde, entre 1700 y 1750, se afincó un grupo militar español comandado por el capitán Pedro Ansoategui que, desertando de la milicia, pasaron a residir a orillas del río Santa María, donde convivieron con los indios pampeanos en una zona que ellos llamaban en su lengua “iñuvoti” (campo de flores). Además, comenzaron a vivir del tráfico de ganado y cueros de territorio español para el portugués.

La historia de la familia Ansoategui en la ciudad de Etxeberría, de la provincia de Vizcaya en el País Vasco, de donde provenía el fundador de la ciudad, fue presentada en la exposición en que derivó la investigación del corresponsal de España Exterior, López Faraldo. La muestra “De la tierra de hierro al campo de flores” se presentó en el Museo Paulo Firpo en octubre del 2012, cuando se celebraban los 140 años de la declaración de Dom Pedrito como municipio.

La noche del pasado 24 de octubre, el director del Museo, Adilson Nunes de Oliveira, al igual que hizo cuando se presentó la exposición, destacó la valiosa información recogida por López Faraldo y resaltó la aportación que realizó al conocimiento de la historia de la ciudad. En el acto de cierre de los festejos por los 50 años del museo de la ciudad también se homenajeó a otras personas que contribuyeron a mantener la historia de Dom Pedrito.

Otorgamiento de títulos

Al día siguiente, el viernes 25 de octubre, en el teatro de la ciudad, la Cámara Legislativa, presidida por Eli Ferreira Barboza, junto a todos los “vereadores” (concejales) y el intendente (prefeito de Dom Pedrito), Mario Augusto, entregaron los títulos “Pedritenses” a destacadas personalidades del municipio, nacidos o que viven allí, y dos a quienes viven y nacieron fuera del mismo pero que realizaron acciones o tienen una destacada actuación en sus actividades para la comunidad.

El título de “Pedritense Ilustre” fue para los nacidos en el municipio que residen fuera: Luiz Fernando Araújo da Rosa, Érica Arrué Dias, Patrício Jardim Antunes, José Gilberto de Melo Cortes, Glênio Andrade Motta, Danier Boucinha Viana, Luciane Ramos Perez Silveira y Ana Amélia Machado Duarte.

El título de “Cidadão Pedritense” se entregó a quienes no siendo nacidos aquí, residan en el mismo: Walter Juarez Mattos, Lauro Telles, Edinei Bolzan Teixeira y Andréia Jorge Bohn.

El título de “Pedritense Emérito” se entregó a los nacidos en el municipio Valdir Anastácio Gonçalves, Jorge Arthur Coelho dos Santos, Cleber Veiga Miranda y Airton Rodrigues dos Santos.

Por último, el título de “Pedritense Honorário” fue para quienes no nacieron ni residieron en el municipio, pero prestaron servicios relevantes para la comunidad: el corresponsal de España Exterior en Uruguay, Manuel Xosé López Faraldo, y Mario Menna Kalil.

Registra la historia

El título recibido por López Faraldo le fue entregado por la concejala Terezinha de Fátima Campo Nogara y el concejal Renato Luis Chiaradia y recibido con gran emoción por parte del investigador y periodista uruguayo.

Justamente luego, el prefeito de Dom Pedrito explicaría que “Manuel José (López Faraldo) que registra nuestra historia con sabiduría” haciendo referencia al descubrimiento que de él hizo el director del museo Paulo Firpo, “profesor Adilson (Oliveira) y trae de la tierra del hierro alegría para el campo de las flores, nuestro “iñuvoti”, contando aquello que es nuestra esencia y nuestro origen”.

Por su parte, en representación de todos los premiados, fue la diseñadora de modas pedritense, Érica Arrué Dias, quien luego de recordar sus vivencias y nostalgias que sentía de su tierra cuando estaba fuera, aseguró que “puedes cruzar el puente de Brooklyn en Nueva York, apasionarme del parque del Retiro en Madrid, ver la nieve en Londres, trabajar en Sao Paulo, y vivir en Porto Alegre, pero Dom Pedrito siempre va a ser mi punto de partida, porque irse solo tiene sentido cuando volver vale la pena”.

Y deseó que “este título sea para todos nosotros los homenajeados un símbolo de que las raíces pueden ser para prendernos o, como en mi caso, darme fuerzas para crecer”.

UN comentario en “El corresponsal de España Exterior en Uruguay, Manuel López Faraldo, nombrado Pedritense Honorario

  1. Merecida homenagem ao nosso amigo.Sua pesquisa continua sendo muito importante a história de para nossa cidade.Por isso terá sempre o reconhecimento de seus ‘hermanos’ nas duas homenagens que recebeu.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *