El Consulado General de España en Córdoba celebró la Fiesta Nacional por todo lo alto

Con una recepción en su sede

El Ballet Casa de España durante su presentación.
El cónsul español dirigiéndose al público al inicio de la fiesta.
Invitados al evento. En primer plano, de vestido gris, la canciller Aguas Ocaña Navarro.
El grupo Alma Mora en un momento de su actuación.
Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo junto a José Antonio González-Bueno.

El Consulado de España en Córdoba festejó el Día Nacional de España con una recepción en su sede. La misma contó con la presencia del cónsul español, José Antonio González-Bueno Catalán de Ocón; el titular de la Agencia Córdoba Turismo perteneciente al Gobierno provincial, Julio Bañuelos; el director de Relaciones Institucionales de esta cartera, Marcelo Valdomero; la canciller del Consulado, Aguas Santas Ocaña Navarro; el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de esta demarcación consular, Justino Nava Vega; miembros de la Cámara Española de Comercio delegación Córdoba, funcionarios provinciales y municipales, empresarios locales y representantes de centros españoles de la ciudad e interior provincial.

En las salas interiores de la residencia consular se exhibían pinturas y esculturas de destacados artistas cordobeses. Además, durante el evento actuaron el Ballet Casa de España y el grupo de flamenco Alma Mora, que a través de la danza y la música dieron el marco especial a una noche argentino-española.

En diálogo con este medio, José Antonio González-Bueno destacó: “La Fiesta Nacional es un motivo de orgullo que debería unir a todos los españoles. Además, a quienes estamos al frente del Consulado nos brinda la oportunidad de mostrar lo mejor de España, una España moderna, solidaria, abierta al mundo que probablemente los antepasados de muchas de las personas que asisten a esta reunión no conocían, ya que cuando emigraron lo hicieron de un país muy diferente. Precisamente en este evento tratamos de dar a conocer lo que es España hoy”.

Consultado acerca de lo que significó para la colectividad de esta ciudad la visita de los Reyes de España en marzo del corriente año para participar en la apertura del Congreso Internacional de la Lengua Española, el cónsul señaló: “Para mí fue un honor que los Reyes asistieran a la apertura del Congreso de la Lengua junto al presidente Mauricio Macri. Los Reyes allí a donde van son un modelo de saber estar y de hacer las cosas de una manera muy apropiada. Estoy orgulloso de formar parte de un país que tiene un jefe de Estado como el que tenemos nosotros”. Respecto al Congreso de la Lengua Española, el cónsul hizo hincapié en “el inmenso tesoro que poseemos a través de la lengua, la segunda más hablada en el mundo -según datos del Instituto Cervantes- lo que nos permite, a un argentino y a un español, comunicarnos en el mismo idioma sin tener que traducir ni necesitar lenguas interpuestas a pesar de venir de dos continentes distintos, lo cual es otra razón para estar orgulloso”.

González-Bueno, quien lleva más de tres años desempeñándose como cónsul en esta demarcación consular y en unos meses culminará su mandato, asegura que se siente plenamente satisfecho con su labor: “Lo resumo en muy pocas palabras: si en este momento el Ministerio me dijera que puedo prorrogar mi estancia o mandato aquí por cuatro años más firmaba con los ojos cerrados con lo cual no podría estar más a gusto. La verdad es que me siento tan cómodo como español en Córdoba como los argentinos me cuentan que se sienten cuando están en España y eso obedece por supuesto a los vínculos que existen, como compartir una misma lengua y tantas afinidades sociales, religiosas, históricas, culturales… innumerables cuestiones que tenemos en común ambos países”.

Por último, expresó: “Espero que mis sucesores continúen organizando fiestas como esta donde se reafirma la relación entre España y Argentina, que se encuentran unidas por lazos indisolubles a pesar de encontrarse a miles de kilómetros de distancia. Por otro lado, quiero agradecer el aporte de muchas empresas, tanto públicas como privadas, que colaboraron para que hayamos logrado organizar un evento de esta envergadura”, agregó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.