El Consulado en La Habana vivió con normalidad las jornadas de depósito del voto

Mucha gente se acercó para preguntar por qué no le había llegado la documentación para votar

María Fernanda Gárciga, nieta de emigrantes, es la primera vez que vota.
Otro de los votantes que se acercó al Consulado en La Habana.
Carlos Herrero depositando su voto.
Urna ubicada en el Consulado de España en La Habana.

Del 24 al 28 de abril se ubicó en el Consulado General de España en Cuba la única urna en el país para depositar los votos en las elecciones generales y valencianas del 28 de abril.

Al igual que en ocasiones anteriores, el Consulado General puso en marcha un dispositivo dirigido por el cónsul general Carlos Pérez Desoy y la canciller, Ana Sánchez Vidal, para garantizar los aspectos logísticos, la mayor comodidad para los electores, así como la seguridad de la urna. Por otra parte, se facilitó a los medios de comunicación de la emigración todo lo necesario para la cobertura del evento electoral.

España Exterior visitó el área de votación el pasado viernes 26 de abril entre las 10 y las 12 del medio día, encontrando solamente a tres electores, los primeros de ese día. El resto de las personas que estaban en la fila lo hicieron para solicitar información, pues aún no les habían llegado las papeletas por correo.

De los tres votantes, dos, Carlos Herrero, un asturiano residente en Cuba desde hace 19 años, y José Luis Sánchez, descendiente de emigrante salmantino, han participado en otras votaciones, mientras que para María Fernanda Gárciga, de 20 años y nieta de un emigrante gallego, este es su estreno como votante en unas elecciones generales en España. Los tres solicitaron el voto por vía telemática y recibieron las papeletas a tiempo.

Tras los cinco días para el depósito del voto el Consulado español en La Habana recibió un total de 74 sufragios, 58 en urna y 16 por correo. En Cuba hay censados 136.518 españoles que tenían derecho al voto y 1.430 habían solicitado el sufragio.

3 comentarios en “El Consulado en La Habana vivió con normalidad las jornadas de depósito del voto

  1. Es una verdadera pena que se utilice tantos recursos para NADA. Deben pensar cómo hacer más ágil y dinámico la participación del residente en el exterior y borrar esa palabra ROGAR, que no cabe cuándo hay plenos derechos.

  2. Hola
    Yo tuve la oportunidad de pedir el voto por va telemtica, me lleg la documentacin y pude votar el da 24 de abril.
    Muchas personas,que conozco no les llego siquiera el documento para pedir el voto o les lleg con tiempo vencido lo cul es una lstima porque muchas personas queran ejercer ese derecho.Mientras no se dinamice el voto en el exterior resultar bien difcil sobre todo en estos pases con deficiencias en el correo postal y muy poco acceso a internet.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *