Del 24 al 28 de abril se ubicó en el Consulado General de España en Cuba la única urna en el país para depositar los votos en las elecciones generales y valencianas del 28 de abril.
Al igual que en ocasiones anteriores, el Consulado General puso en marcha un dispositivo dirigido por el cónsul general Carlos Pérez Desoy y la canciller, Ana Sánchez Vidal, para garantizar los aspectos logísticos, la mayor comodidad para los electores, así como la seguridad de la urna. Por otra parte, se facilitó a los medios de comunicación de la emigración todo lo necesario para la cobertura del evento electoral.
España Exterior visitó el área de votación el pasado viernes 26 de abril entre las 10 y las 12 del medio día, encontrando solamente a tres electores, los primeros de ese día. El resto de las personas que estaban en la fila lo hicieron para solicitar información, pues aún no les habían llegado las papeletas por correo.
De los tres votantes, dos, Carlos Herrero, un asturiano residente en Cuba desde hace 19 años, y José Luis Sánchez, descendiente de emigrante salmantino, han participado en otras votaciones, mientras que para María Fernanda Gárciga, de 20 años y nieta de un emigrante gallego, este es su estreno como votante en unas elecciones generales en España. Los tres solicitaron el voto por vía telemática y recibieron las papeletas a tiempo.
Tras los cinco días para el depósito del voto el Consulado español en La Habana recibió un total de 74 sufragios, 58 en urna y 16 por correo. En Cuba hay censados 136.518 españoles que tenían derecho al voto y 1.430 habían solicitado el sufragio.
Esa es la consecuencia del voto rogado… que no merece mucho comentario!
Es una verdadera pena que se utilice tantos recursos para NADA. Deben pensar cómo hacer más ágil y dinámico la participación del residente en el exterior y borrar esa palabra ROGAR, que no cabe cuándo hay plenos derechos.
Hola
Yo tuve la oportunidad de pedir el voto por va telemtica, me lleg la documentacin y pude votar el da 24 de abril.
Muchas personas,que conozco no les llego siquiera el documento para pedir el voto o les lleg con tiempo vencido lo cul es una lstima porque muchas personas queran ejercer ese derecho.Mientras no se dinamice el voto en el exterior resultar bien difcil sobre todo en estos pases con deficiencias en el correo postal y muy poco acceso a internet.
Cada vez ocurre lo mismo debido a diferentes cuestiones:
l – se demora tanto la informacion y llegada de las boletas y su envio por correo debido al al correo entre ambos paises.
2 – posibilidad minima de utilizar via telematica.
3 – la mayoria de las personas son de edad avanzada y el trasportarse hasta el consulado espanol requiere de gran esfuerzo.
Para facilitar esto en el caso de cuba deberia enviarse con mayor antelacion tomando en cuenta una participacion superior que logre reflejar el deseo de los votantes