El Consulado de La Habana ha resuelto unas 140.000 solicitudes de nacionalidad

Quedan pendientes alrededor de 60.000, en su mayoría por falta de algún documento / Ya se puede consultar on line el estado de cualquier expediente presentado al amparo de la Ley de Memoria Histórica

Consulta on line de los expedientes de nacionalidad presentados al amparo de la Ley de Memoria Histórica

De las 200.000 solicitudes de nacionalidad que se presentaron en el Consulado de España en La Habana entre el 27 de diciembre de 2008 y el 27 de diciembre de 2011 al amparo de la Ley de Memoria Histórica, ya se han resuelto unas 140.000 y quedan pendientes o en trámite alrededor de 60.000, la inmensa mayoría por falta de algún documento.

El Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE) que preside María Antonia Rabanillo mantuvo una reunión informativa y de trabajo el pasado 4 de marzo con Christian Celdrán Kohl, cónsul responsable de la tramitación de las solicitudes de nacionalidad en el Consulado General de España en La Habana.

El cónsul hizo un recuento del estado actual del proceso de revisión de expedientes de nacionalidad correspondientes a la Ley de Memoria Histórica (52/2007); la inscripción de menores en el Registro Civil Consular; y la Ley 36/2002 de modificación del artículo 20 del Código Civil. También informó sobre los trabajos que se realizan para concluir este demorado proceso, así como del reforzamiento del personal necesario para esta tarea.

Dijo que estas medidas de reforzamiento de personal y otras de carácter organizativo permiten aseverar que el proceso ya está encauzado y que se conocen en detalle los pasos que hay que dar hasta su conclusión.

Por otro lado, se acaba de poner en marcha la aplicación que permite consultar ‘on line’ el estado de cualquier expediente de nacionalidad presentado al amparo de la Ley de Memoria Histórica.

El cónsul general de España en La Habana, Carlos Pérez-Desoy, señaló que “teniendo en cuenta que actualmente todavía están en trámite varios miles de expedientes correspondientes a esa ley, creemos que esta medida va a suponer una disminución de miles de personas que acuden personalmente al Consulado a preguntar por el estado de tramitación de su expediente, así como del número de consultas recibidas por correo electrónico”.

A partir de que los interesados indiquen los datos personales y el número de su expediente de nacionalidad, el sistema brindará la siguiente información:

  • Expedientes denegados. Se podrá solicitar el envío del auto denegatorio en caso de no haberlo recibido. En dicho auto se explica el motivo de la denegación.
  • Expedientes aprobados e inscritos, brindando el Tomo y Folio. Con esa información se puede iniciar el trámite de pedir pasaporte e inscribirse en el Registro de Matrícula Consular sin necesidad de pedir expresamente una copia de la inscripción.
  • Expedientes en trámite, con tres posibles respuestas, aprobados, en revisión y requeridos no respondidos.
  • En todos los casos se posee un correo electrónico de contacto entre el Consulado y el interesado.

Se explicó que los autos denegatorios ofrecen una información más detallada de las causas de la denegación lo que permite al solicitante realizar una apelación más precisa, si procede.

Asimismo, desde el día 1 de abril se puede realizar telemáticamente a través de la página web del Consulado la presentación de los recursos de reposición contra las denegaciones de visados lo cual simplificará los trámites, la documentación a presentar y no requerirá la presencia ni la entrega física de la documentación por parte del recurrente.

Se acordó mantener estos contactos entre el CRE y el Consulado con una frecuencia mensual con el fin de actualizar en los procedimientos y modelos de interés a los españoles y/o sus familiares, así como entregar a los españoles al momento de inscribirse en el Registro de Matrícula Consular o solicitar o recoger sus pasaportes un pequeño volante con los datos necesarios para establecer la comunicación con el Consejo de Residentes Españoles (CRE).

78 comentarios en “El Consulado de La Habana ha resuelto unas 140.000 solicitudes de nacionalidad

      1. Yo me encuentro fuerá de Cuba la cual contacto con el consulado para saber el estado de mi espediente de ciudadanía y me dan cita para el 30 de octubre sin desirme el e sido aprobada o no y no sé k debo haser ya k no puedo asistir ala Sita por no encontrarme en esos momentos en mi pais k Debo haser

  1. Y en el caso mío yo empese los papeles por menor de 20 años y la aplicación no me da respuesta de como siguen mis trámites como puedo saber porfavor expliquenme

  2. Hola buenas noches, me parece excelente en verdad esta nueva medida para todas las personas que de una manera u otra tengan la oportunidad de acceder a esta nueva opción. Les felicito en verdad, solo seria cuestión de mantener actualizado las bases de datos en cuanto a resultados de los expedientes. Agradecido en lo particular por esta práctica.

  3. Hola inicie mi ciudadanía con 17 años por menor de edad escribo a la embajada y no da respuesta y por esta página no me deja ver el estado mi ciudadanía cómo puedo saber si está o no

  4. NOTA: Desde el 7 de marzo de 2016, me hicieron un requerimiento que no he podido resolver por no estar previsto en lo establecido en la ley del Registro Civil en Cuba. Les envío copia del documento expedido por el Departamento Provincial del Registro del Estado Civil, el cual expresa textualmente:

    Las Tunas, 5 de febrero de 2018
    “Año 58 de la Revolución”

    A: Embajada de España en Cuba

    De: Departamento Provincial del Registro del Estado Civil, perteneciente a la Dirección Provincial de Justicia en Las Tunas, Cuba.

    En fecha 30 de enero de 2018 atendemos solicitud de la señora Mayra Magdalena Socas Hernández, con carné de Identidad permanente 58061407291, residente en calle Ramón Ortuño, número 110, entre calle Vicente García y Colón, Reparto Primero, municipio y provincia Las Tunas, quien nos planteó el requerimiento realizado por la Embajada de España referente a la necesidad de explicar la falta de correspondencia en el lugar de nacimiento de su abuela paterna.
    En el cuerpo registral de Mayra Magdalena Socas Hernández, inscripta al Tomo 121, Folio31 del Registro del Estado Civil de Victoria de Las Tunas, provincia Las Tunas, consta que es nieta por la línea paterna de Vicenta, natural de España, sin embargo, al revisar el asiento de su padre, el señor Abelardo Socas Iglesias, inscripto al Tomo 3, Folio 35, del Registro Civil de Jobabo, provincia Las Tunas, se advierte que el lugar de nacimiento de la señora Vicenta Iglesias Guillén es Fray Benito.
    Lo procedente para este caso sería realizar un expediente de subsanación de error, sin embargo, el artículo 163 de la Resolución 249-15, Reglamento de la Ley del Registro del Estado Civil no prevé entre las causales a subsanar el lugar de nacimiento de los abuelos del inscripto, por lo que no es posible enmendar dicho error, motivo por el cual certifico que los datos de la inscripta, son los mismos que refleja su certificación de nacimiento, tanto en lo literal como extracto.

    Lic. Yunisleydis Díaz Prieto.
    Jefa del Departamento del Registro de Estado Civil.
    Las Tunas.
    RCJ: 25101
    QUÉ PUEDO HACER

    1. Mira, estos casos como el tuyo deben de resolverse en el lugar donde nacio el progenitor, solo en ese lugar se puede resolver. Mi caso fue parecido al tuyo. Debes de contratar a abogados para arreglar este asunto. Te recomiendo que entres a la pagina web del grupo dobler y contactes con ellos.

  5. Hola , yo quiero saber porque al entrar en la página web habilita para conocer el estado de los expedientes me dicen que el mío está en trámite que haga clip para conocer el tipo de trámite en el que está, me piden mi correo electrónico, lo envío, pero nunca me dan respuesta. Entonces sigo sin conocer porque está en trámites mi expediente, iniciado desde agosto del 2010. Y entregado los dos requerimientos que me solicitaron.

    1. Hola a mí también me dijeron que en 30 días me enviarían la respuesta y desde el 2 de abril estoy esperando hoy entre al sitio e introduje la información nuevamente y me dicen que ya me enviaron respuesta la cual jamás me llegó si alguien sabe cómo llamarlos o escribirles para decirle lo que me está pasando le agradecería

    2. Anabel, te aconsejo que para volver a consultarte esperes mas de 120 dias que es lo que esta prescrito. Que tengas suerte en tu nuevo intento.

      1. Hola mi nombre es Daineris Ramírez Gonzáles inicié mi ciudadanía el 17 de junio del 2015 y necesito saber como va mi expediente si está probado

  6. Yo quiero saber porque no me envían correo a la dirección solicitada en este caso la mïa ni me dan respuesta de porque mi expediente está en trámite desee el 2010.

  7. Mi papá recién se presentó , día 5 de Mayo 2019 para pedir documentos , realizó su presentación 2011 pero en un accidente perdió todo y ya presentó su requerimiento y solicitó sus documentos , Juan Fransisco Vázquez Martín

  8. Necesito información actualizada sobre el proceso presentado en el año 2015 a nombre de Ivón Medina Rodríguez. Ya he entregado y rectificado todos los documentos, en los todos los años que lleva este proceso. Incluso ya culminó el tiempo de espera del ultimo documento entregado y aun asi no resibo respuesta. Tampoco comprendo cómo enla página web no encuentro como preguntar por mi expediente por la Ley 36/2002 Ley de menores.

  9. Yo inicie tramite a mi hijo menor en el 2016(ya cumplió 20 años)…2 requerimientos incluidos en esta etapa y todo entregado en tiempo … Llevo 3 años esperando tengo un numero d expediente d el, de 5 cifras…Como puedo saber el estado de su nacionalidad… Porque tanta demora?..
    Gracias

  10. Hola deseo saber cuando dan solución a los expedientes de mis hijos presentados en la Habana por ley 36 el día 10 .12.2015
    Sus nombres Adrián Pupo vega y Katia pupo Vega

  11. Ante mis saludos. Cómo podría conocer el resultado de un recurso de reposición interpuesto por la denegación del proceso de reagrupación familiar en el mes de marzo del año en curso. Somos 5 miembros, mis dos hijos menores, mi hermano discapacitado, mi esposo yo.
    Gracias y espero respuestas.

  12. Ante todo mis saludos. Cómo podría conocer el resultado de un recurso de reposición interpuesto por la denegación del proceso de reagrupación familiar en el mes de marzo del año en curso. Somos 5 miembros, mis dos hijos menores, mi hermano discapacitado, mi esposo y yo.
    Gracias y espero respuestas.

  13. yo comencé mis tramites de ciudadanía a los 19 años con # de expediente 57023 y no he tenido respuesta en la fecha 7/7/2016

  14. Mi padre se hizo ciudadano español y ya yo entregue los documentos para obtener mi ciudadanía, como puedo saber el estado de mi expediente.

  15. Hola pedí información sobre un caso hace 2 meses hoy volví a hacerlo puesto que me dijeron que en 30 días me respondían y me dicen que ya enviaron la respuesta a mi email dicha respuesta jamás llegó quisiera saber si hay otra forma de comunicación con ellos para exponerles lo que me está pasando gracias

    1. Julia, debo decirte que al parecer no leistes bien en un comentario que aparece debajo, cuando haces la consulta. Despues que te responden la pregunta debes de esperar 120 dias para volver hacer la otra no 30 dias como dices.

  16. Hola,quisiera saber el estado de mi proceso de solicitud de la ciudadanía española por ser menor de 20 años hija de una ciudadana española.Mi cita se llevó a cabo el 1ro de abril de 2019…quisiera saber si tienen alguna informacion que brindarme sobre el estado mi solicitud,gracias!!!

  17. Hola como puedo saber el estado del expediente de mi hija tubo la cita para la ciudadanía por opinión menor de edad desde el julio del 2017 fue ciendo menor de edad su nombre es sheila Elena Prieto Suárez carnet de identidad 00010170572 su solicitud de ser ciudadanía española por parte de su papá minervo Prieto Rieche espero me ayuden porque no encuentro la forma de saber. Un fraternal saludo

  18. Hola. Para los que están haciendo la ciudadanía por menores de 20 años creo que es Ley 36. Le digo que esta aplicación no nos funcionara. Para obtener información más menos útil en este caso tienen que escribir a cog.lahabana.info@maec.es saludos y espero les ayude. Yo también estoy en este caso y me gustaría que estemos en comunicación para entre todos poder ayudarnos así que aquí les dejo mi correo para ponernos en contacto. silvito07@nauta.cu

  19. Hace años q estoy en la espera de mi expediente,ya mis familiares les llegó y a mi no , necesito saber donde me voy a dirigir,gracias

  20. He sido denegada en fecha 9 de mayo de 2019, con información actualizada del 14 de junio he notificado una dirección de correo electrónico y aún no he recibido respuesta de la denegación. Saludos en espera de su respuesta

  21. Si creo que ha habido un mejoramiento sobre este tema. El consul ha puesto su empeño en mejorar los servicios y lo ha logrado. Ahora le queda rebisar el tema de los nuevos requerimientos que estan apareciendo y que nunca se le ha solicitado a nadie. El otro tema es la reiteracion del mismo requerimiento. ¿ Hata cuando?. En los dos casos se les realizan a los progenitores, por el cual se han nacionalizado una gran cantidad de descendientes.¿ Porque?. Si es verdaderamente una voluntad politica de resolver esto, y teniendo en cuenta los sistemas automatizados,¿ como es que ocurren estas cosas? Creo que el consul debe de rebisar este tema por el bien de todos sus descendientes.

  22. Hola va a hacer en el próximo mes de septiembre que se le inicio expediente a mi hijo menor de edad y no he recibido respuesta alguna quisiera saber cómo puedo consultar el estado de su trámite

  23. Hola va a hacer en el próximo mes de septiembre 2años que se le inicio expediente a mi hijo menor de edad y no he recibido respuesta alguna quisiera saber cómo puedo consultar el estado de su trámite

  24. hola para saber si me a llegado la ciudadania.a nombre de Daineris Ramírez Gonzales
    exp 42796 del 17 de junio del 2015
    carnet 95110809137

  25. Hola quisiera saber si me ha llegado la ciudadania fui a la cita en noviembre de 2016 y no he obtenido respuesta. Mi nombre es Jorge Ramón Hernández Merino exp 53662 carne de identidad 97011116788 mi móvil es 58205874

  26. HOLA MI NOMBRE ES JORGE RAMÓN HERNÁNDEZ MERINO Y QUISIERA CONOCER SI ME HA LLEGADO LA CIUDADANIA FUI A LA CITA EN NOVIEMBRE DE 2016 Y NO HE OBTENIDO RESPUESTA ALGUNA MI EXP ES 53662 Y CARNE DE IDENTIDAD ES 97011116788 FUI CON 19 AÑOS A LA CITA , SALUDOS

  27. Hola un cordial saludo necesito saber en qué tramites se encuentra mi ciudadanía como hijo menor de edad que lo comencé en febrero del 2016 con número de expediente 55554 ya hace más de un año que corregí el último error y no he tenido respuesta mi nombre es Alvaro Antonio Vázquez Cabrera con ci:96030813887 estaría muy agradecido si pudieran ayudarme porque lo he intentado por el link pero me da error cada vez que intento saber cuál es mi número de expediente completo atentamente muchas gracias

  28. Hola mi nombre es Alvaro Antonio Vázquez Cabrera y necesito saber en qué tramites anda mi ciudadanía española yo presenté mis papeles por primera ves en febrero del 2016 y hace un año presente mi último error subsanado mi número de expediente es 55554 y mi CI:96030813887 y cada ves que intento buscar en el link mi número de expediente completo me da error y necesito saber mi número de celular es 53927208 y el fijo 43514597 atentamente muchas gracias

  29. Hola mi mamá está en trámites para la ciudadanía española y resulta q me mandaron un correo q la denegaron pedí información sobre por qué la habían denegado desde junio y no me ha llegado respuesta q debo hacer?o por que creen q la denegaron

  30. Hola mi suegra se presento en el 2014 y aun no le ha llegado la ciudadania porqué y cada ves q intento me sale esta en tramites y a mi correo no llega ninguna informacion y mi cuñado tambien busca desde EE.UU y tambien le sale lo mismo q a mi porqué sluds

  31. Mi nombre es Jorge Ramón Hernández Merino y necesito saber en que estado está de mi expediente. En el 2016 empecé los trámites para la ciudadanía y ya son casi tres años y no me han dado respuesta alguna. Mi número de expediente es 53662 y mi CI: 97011116788. Para contactarme pueden hacerlo mediante el correo electrónico: jorge970111@nauta.cu, mi número del teléfono móvil: 58205874 y el número del teléfono fijo: 31372193. Espero su respuesta. Gracias.

  32. Por favor, hace ya tres años el 12 de agosto del 2016 entregué el ultimo requerimiento, y aún no me ha llegado respuesta alguna, mi expediente de nacionalidad es 210611-574449 y el CI 72012130506, que debo hacer al respecto, mi celular 5-2721792 y teléfono casa 7-2023656, otra preocupación es mi hija Marla Diva Brañas González con CI 98021308750 y Exp. 56970 entregó sus documentos el 17/10/2018 y le dieron 180 dias para entregar el certificado de español de su papá y ya pasó dicho plazo, espero respuesta, muchas gracias.

  33. Qué hacer si un hijo, nacido en Cuba, de un ciudadano español nacido en España, ha solicitado la nacionalidad española según la Ley 36/2002 desde hace más de 10 años y ahora aparece en el grupo de los nietos?? Está claro que han cometido un error, pero la Embajada Española en Cuba tiene mucha dificultad para atender a las personas que necesitan plantear problemas como este.

  34. Despues de ocho años de haber concurrido a la cita consular para solicitar mi ciudadania española y entregar todos los documentos y posteriormente en el 2016 un requerimiento, me dicen hoy que mi solicitud ha sido denegada, cuestion que necesito me aclaren, pues pedi el auto denegatorio y no me ha llegado por mi correo …Ruego a ustedes me envien la causa de ser denegada, pues soy nieta legitima de español y entregue debidamente toda la documentacion solicitada ..Quisiera una respuesta inmediata a mi caso . Saludos y afectos.

  35. Desde mayo del 2014 enentregué mi último requerimiento y aún no he recibido una respuesta de ningún tipo sin embargo personas que han entregado años después que yo ya le han dado respuesta de su situación por favor cualquier respuesta pueden llamar a los siguientes números 33-20-57-76 y al 53-40-96-30 muchas gracias

  36. En mi caso yo empecé los los papeles por menor de 20 años y la aplicación me da un error y no me responde. Como puedo saber el estado de mis papeles. Por favor me gustaría que me explicaran.

  37. como puedo conocer el estado de la solicitud hecha para mi hija menor desde el dia 4 de septiembre de 2015 hasta ahora no he recibido ninguna notificacion ni requerimien
    tos su nombre :Roxana Rosario Cabrera Edreida .

  38. Como pueo conocer el estado de la solicitud de nacionalidad de nieto Ley 52 ,Exp: 070111-403334,Carlos Eugenio Calderín Marrero
    CI: 59031812562

  39. Hola mi mama presento sus papales desde el 2009 y hasta ahora no a tenido respuesta le enviaron un requerinmiento y lo envio su numero de expediente es 270910-226193

  40. Desde el 2011 empese mi trámite para la nacionalidad española de hay para acá he entregado todos mis requerimientos haya principio de 2017 y hasta ahora no sé nada pongo mi número de expediente y me pone que está en trámite si alguien me pudiera explicar gracias.

  41. Buen día .
    Mi nombre es Diego Manuel Pérez Rodríguez y hace más de un un año mi hermano y yo entregamos los documentos para la nacionalidad española en la Lonja de Comercio,ya estábamos aprobados como ciudadanos ,solo había que dictaminar para un cambio .A mi hermano le llegó ya la documentación aprobado como Ciudadano español por recuperación hace más de 8 meses pero a mi no me ha llegado aun. Porque tanta demora si lo entregamos juntos .
    Saludos.

  42. Quiero saber mis hijos no me le a llegado su nacionalidad y estan aprobados desde 18 junio 2018 q hacer espero respuesta.51003 Randi Lazaro Reyes .52622Andy Fernandez Reyes.52623Ruby Fernandez Reyes.

  43. Mi hija se llama daniela Hernández Mesa CI 001002 tubo turno en julio 2017 quisiera saber si esta oprobada quisiera saber el tomo y folio y si esta aprobada

    1. Hola que alegria me da saber que hay mas cubanos con el apellido de Mesa mi abuelo nació en Canarias pero al llegar a Cuba se cambio el nombre y nunca nadie de la familia lo supo hasta hace tres años que encontramos su carnet español con su nombtre verdadero Marcos de Mesa , quedamos pasmados pues a toda la familia se nos a obviado el de, ejemplo mi padre es Norberto Mesa, ahora ya tenemos el acta de nacimiento literal de mi abuelo para solicitar la ciudadania española para mi padre y mis tios, si puedes contactame quizas somos hasta familia gracias

  44. Mi hermano se llama Pablo Miguel mesa Carrasco tubo cita 2011 le pusieron de requerimiento la inscripción de nacimiento legalizado en Minret y carnet actualizado y lo entrego la ultima vez en enero 2016 Y nunca

  45. Por favor yo estoy aprobado desde el 2017 recibí mi ayuda en 2018 pero estoy en espera de un cambio de nacionalidad mi hermano y yo entregamos los papeles juntos el mismo día y a la misma hora ,a mi hermano le llegó hace más de 8 meses y yo continúo en espera .Porque tanta demora si somos hijo del mismo padre.Nro de expediente 101111-654332.

  46. En mi caso soy ley 36/2002 por menores de edad en el consulado me dijeron q entrara a la página web y por mi numero de expediente me dirían por q parte va mi expediente pero no encuentro nada,porfavor alguien puede ayudarme

  47. Hola, que tal !!! Nesecito saber por Favor, el estado del expediente 86730, iniciado en febrero 2019 sobre la Ley 36…para poder seguir su procedimiento.Gracias !!!

  48. Hola bt mi madre empezo el proceso de ciudadania por su abuela materna hace 10 años en enero del 2018 le informaron q fue denegado porq su padre no era español se mando el requerimiento aclarando q el proceso no se estaba haciendo por su padre sino por su abula paterna con numero de expediente 270910-226193 y todavia no le han dado respuesta por favor me podrian ayudar a tener alguna informacion gracias

  49. El.dia 9 de septiembre de 2016 entregué en el consulado español el expediente de ciudadanía de mi hija menor, me pusieron dos requerimientos pues si padre se encontraba en españa,en el mes de octubre esos documentos fueron entregados en el viceconsulado español de la provincia Santiago de Cuba, ya han transcurrido tres años y aún no he recibido respuesta si el trámite fue aceptado o no. El nombre de la menor es Darianna De la Fé Garcia y su número de expediente es 52295

  50. Buenas tardes,necesito que ustedes me ayuden para saber en qué situación se encuentra mi solicitud de la ciudadanía Española,la solicite en el 2007,# de Expediente,061109-291114,he tratado de comunicarme con el consulado y no he podido tener respuesta.

  51. Hola mi nombre es marelis Martin Escalona el mes pasado recibimos la notificacion de que le otorgaron la ciudadania a mi padre pero mi padre fallecio hace cuatro años necesito saber como puedo reclamar la ciudadania si alguien me puede ayudar o orientar se lo agradecere.

  52. Hola mi nombre es Gillian Marianh Alonso Rodríguez, mi padre obtuvo la nacionalidad española por la Ley de memoria histórica, y yo solicité la nacionalidad española por ser menor de edad, mi entrevista fue el 9 de abril de 2018, donde entregué los documentos que me pedían, hasta el momento no he tenido respuesta de mi trámite, quisiera saber, como puedo acceder a algún sitio donde pueda conocer el estado de mi solicitud.

  53. Me encuentro fuera de cuba y quiero saber cómo está el trámite de mi hijo para la nacionalidad como esta se llama José Roberto castañer leandro fecha nacimiento 08/09/2009

  54. Cómo puedo saber cómo va lo del trámite de la nacionalidad de mi padre por ley 36, pues en la página de trámites aparece lo relacionado con la 52, además mi papá ya tiene 86 años, está viejo y quiere llegar a obtener su nacionlidad, saludos cordiales Belkys

  55. Hola..mi nombre es Bárbara de la Caridad Arencibia Cardoso Cómo puedo saber el estado es expediente de cada uno de mis hijos menores de edad, presentados el día 15 de febrero del 2017 ..ya que he enviado correos individuales a la embajada Española en Cuba preguntando sobre el estado de expedientes de cada uno de ellos y me responden » expediente estimado favorablemente en espera de inscripción.. pero no sé a cuál de ellos se refieren o si a los dos..no especifican..solo dan esa respuesta..También quisiera saber
    cómo podría obtener el tomo y folio de cada uno de ellos si ya están aprobados ..aún sin tener una copia todavía de la ciudadanía para así empezar los trámites de sus pasaportes…A continuación los datos de cada uno de mis hijos..Ramiro Jesús Castro Arencibia CI 00040969969 # de expediente 55684..Rachel de la Caridad Arencibia Cardoso CI 06041868974..# de expediente 55685.Ayúdeme por favor…En espera de su respuesta.. muchas gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *