El cónsul general en La Habana fija como prioridades unificar todos los servicios en un solo espacio y la apertura de un segundo consulado en Camagüey

Carlos Pérez-Desoy anunció que próximamente los solicitantes de visado podrán consultar por internet el estado de su solicitud / Afirmó que se han propuesto acabar con los varios miles de expedientes de nacionalidad todavía pendientes en el plazo de 24 meses

La canciller Ana Sánchez, el cónsul Christian Celdrán, el cónsul general Carlos Pérez-Desoy y el cónsul adjunto Carlos Ruiz.

El Consulado General de España en La Habana atiende anualmente a unas 360.000 personas, lo que supone una media diaria de cerca de 1.500 personas que son atendidas de forma presencial, y unas 500 consultas entre correos electrónicos y llamadas telefónicas. En total se llevan a cabo más de 400.000 trámites administrativos anuales, la mayoría de ellos de atención al público.

El incremento constante de ciudadanos españoles, la inmensa mayoría con doble nacionalidad hispano-cubana, está generando un aumento exponencial de las solicitudes de gestiones administrativas, que van desde una primera expedición o renovación de pasaporte, pasando por las peticiones de ayudas económicas, o la emisión de los más diversos certificados, hasta una importante demanda de documentos notariales que deben de surtir efectos en España.

Pero, además, el Consulado atiende también a miles de ciudadanos cubanos que acuden regularmente a sus oficinas para algún trámite, como visados, legalizaciones, etc. y, por supuesto, a los casi 200.000 turistas españoles que anualmente visitan Cuba, los que con frecuencia requieren de asistencia y protección consular que se presta en todo el territorio cubano.

Para una información actualizada y de primera mano sobre la labor que desarrolla el Consulado General de España en La Habana España Exterior entrevistó al cónsul general, Carlos Pérez-Desoy Fages.

-¿Qué impacto han tenido en este Consulado General las restricciones presupuestarias en la implementación de la Ley 52? ¿Cuántos españoles residen actualmente en Cuba?

-La entrada en vigor en el año 2008 de la Ley 52, conocida como Ley de Nietos, supuso la presentación por parte de ciudadanos cubanos de casi 200.000 solicitudes de nacionalidad ante este Consulado General entre finales de 2008 y 2011. La coincidencia de esta circunstancia con las restricciones presupuestarias provocadas por la crisis económica, que en nuestro caso comportó una reducción del personal en un 57%, provocó que el Consulado General de España en La Habana alcanzase un punto de práctica saturación.

Lógicamente, esta ingente carga de trabajo adicional ha generado cambios sustanciales en los procedimientos administrativos de este Consulado. Con los medios humanos y técnicos de los que disponíamos en cada momento y que han ido variando progresivamente, se ha conseguido, a día de hoy, resolver cerca de 140.000 de esas solicitudes. El resto de expedientes que aún se encuentran en trámite lo están -en la mayoría de los casos- porque se han dado todas las oportunidades posibles a sus promotores para que subsanen unos expedientes que estaban incompletos por falta de algún documento probatorio. El elevado número de solicitudes de nacionalidad, el rigor en el estudio de los mismos, las dificultades técnicas y la escasez de personal han dilatado la resolución de estos expedientes más allá de lo razonable a pesar del esfuerzo y la dedicación que todo el personal de este Consulado General ha consagrado a esta tarea. A pesar de todo, son miles los ciudadanos cubanos que ya han accedido a la nacionalidad española y hoy podemos decir que casi 150.000 españoles residen en Cuba.

-¿Qué medidas ha tomado el Consulado para asegurar una mejor atención a sus ciudadanos?

-Durante los últimos dos años este Consulado General ha hecho un importante ejercicio de racionalización y modernización administrativa que se ha concretado en medidas tales como la creación de un departamento de información (responsable de contestar anualmente 50.000 correos electrónicos, así como de gestionar un sistema de respuestas telefónicas pregrabadas), o la instalación de un sistema de cita previa por Internet para la mayor parte de gestiones administrativas (visados, notaría, expedición de pasaportes, inscripción de nacionalidad, transcripción de matrimonio, etc.). En un ejercicio estratégico de transparencia, este Consulado General ha realizado también un gran esfuerzo para abrir y acercar el Consulado al ciudadano, difundiendo información de interés a través de Internet y de redes sociales como Twitter. En este sentido hay que destacar el importante esfuerzo de coordinación con el Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE) cuyos esfuerzos para atender e informar a los ciudadanos españoles son de gran valor para este Consulado General.

Asimismo, se ha llevado a cabo una importante labor de racionalización de los procesos administrativos y mejora de redes y comunicaciones siempre para asegurar una mejor atención a los ciudadanos. La utilización de mensajes SMS o de correo electrónico para completar y facilitar el proceso de notificaciones que antes se hacía únicamente por correo ordinario es un buen ejemplo. Otra de las prioridades es la automatización de procesos, que permite mejorar tanto la productividad como la calidad de los servicios.

En esta misma línea, el Consulado ha abierto un nuevo punto de registro y atención para asuntos de nacionalidad que trabaja conjuntamente con el de asuntos generales.

La ordenación y simplificación de las colas de espera es otra prioridad para este Consulado. Para mejorar este servicio, se ha capacitado a personal específico que, junto al personal de seguridad local, organizan las esperas y, en la medida de lo posible, orientan y brindan información puntual al ciudadano cubano y español que se acerca a nuestras oficinas. Se está trabajando, asimismo, en programas informáticos que permitan sustituir las colas presenciales por trámites telemáticos.

En este sentido, parece oportuno destacar que recientemente se ha puesto en marcha una aplicación que permite consultar ‘on line’ el estado de cualquier expediente de nacionalidad presentado al amparo de la Ley de Memoria Histórica . Teniendo en cuenta que actualmente todavía están en trámite unos 65.000 expedientes correspondientes a esa ley, esta medida va a suponer una disminución de miles de personas que acuden personalmente al Consulado a preguntar por el estado de tramitación de su expediente, así como del número de consultas recibidas por correo electrónico.

Además, desde el 1 de abril de 2019 es posible realizar telemáticamente la presentación de los recursos de reposición contra denegaciones de visados a través de nuestra página web, lo cual simplifica los trámites, la documentación a presentar y no requiere la presencia ni la entrega física de documentación por parte del recurrente.

También puedo anticipar una novedad importante. Próximamente, los solicitantes de visado podrán consultar por internet el estado de su solicitud.

Asimismo, este Consulado General ha puesto recientemente en marcha un plan piloto para mejorar la accesibilidad de aquellas personas con discapacidad que se personan en nuestra sede y que se les garantice un trato preferente y privilegiado que redunde en una mejor prestación de servicios para estas personas.

Por otra parte, estamos convencidos de que las notables mejoras que los sistemas de acceso locales a internet están experimentando recientemente nos permitirán seguir implementando mejoras en este campo.

-¿Cuáles son entonces las prioridades de la actividad consular española en Cuba de cara al futuro?

-En su reciente visita a Cuba, el presidente en funciones del Gobierno español Pedro Sánchez, anticipó que la actividad consular en la isla iba a ser priorizada y, como se ha indicado, esto se ha traducido ya en un notable incremento de nuestros recursos humanos, entre ellos un nuevo cónsul adjunto y varias contrataciones temporales para apoyar a la sección de Registro Civil, con el objetivo de acabar con los varios miles de expedientes todavía pendientes en el plazo de 24 meses. Es un objetivo ambicioso pero pensamos estar en condiciones de cumplirlo.

Pero hay otras dos prioridades: la unificación de todos los servicios consulares actualmente dispersos en cinco espacios físicamente separados, totalmente inadecuados para la atención al público en un único edificio de La Habana, y la apertura de un segundo consulado de carrera en Camagüey. A este respecto, conviene señalar que más del 65% de los residentes españoles en Cuba viven fuera de la provincia de La Habana lo cual justifica plenamente la apertura de este segundo consulado general que, además, podrá atender a los turistas y residentes en los polos turísticos de esa zona.

Para lograr estos dos últimos objetivos es imprescindible contar con el apoyo de las autoridades cubanas, con las que ya estamos en conversaciones y que, estoy seguro, nos darán la asistencia logística y administrativa necesaria, como en su día hizo España para facilitar la instalación de los cinco consulados de carrera que Cuba tiene en España.

Me parece importante destacar que en un momento en que otros países reducen su actividad consular en Cuba -Canadá, como es sabido, anunció recientemente el cese de funciones de su consulado en La Habana, al igual que, hace varios meses hizo EEUU-, España refuerza la suya, dotando de más personal a su Consulado General en La Habana y planteando la apertura de un segundo consulado de carrera en Camagüey.

6 comentarios en “El cónsul general en La Habana fija como prioridades unificar todos los servicios en un solo espacio y la apertura de un segundo consulado en Camagüey

    1. es muy bueno el trabajo que estan haciendo pero estariamos mas tranquilos si nos dijeran por qué fecha de entregas de requerimientos van trabajando.

  1. muy bueno, yo no he podido encontrar información de la situación del expediente de mi madre de solicitud de nacionalidad española su nombre es Elba Evarista Pérez Francisco, su carnet de identidad cubano es el número 51102602379, necesito ayudar en sus trámites y conocer cuál es su situación actual, gracias!

  2. Tengo dos expedientes abiertos con el nombre de la menor Lisandra Milian y no lo han concluido no se porque uno es el #31004 exp 36 cl 15 y no he recibido respuesta desde el 2011 yo soy ciudadana española y presente los documentos y aún no recibo respuesta or favor alguien me pudiera contestar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *