El Consello da Cultura Galega reforzará en 2019 las actuaciones en acción exterior y emigración

El próximo 9 de febrero se inaugurará en Ellis Island, en Nueva York, la exposición ‘Os adeuses’ que documenta los últimos momentos de la emigración gallega hacia América

Reunión plenaria del Consello da Cultura Galega celebrada el pasado 10 de enero.

La acción exterior y la emigración tendrán en este 2019 una grande importancia en las líneas de trabajo del Consello da Cultura Galega. El arranque tendrá lugar el próximo 9 de febrero, con la inauguración de la exposición ‘Os adeuses’, que documenta los últimos momentos de la emigración gallega hacia América, en un lugar emblemático para los movimientos migratorios como es Ellis Island, en Nueva York. Este islote es muy conocido por ser, durante la primera mitad del siglo XX, la principal entrada de los inmigrantes que llegaban a los Estados Unidos de América, por eso la muestra tiene especial importancia. Acompañando a la exposición, habrá un variado programa cultural, pensado para situar la cultura gallega en este emblemático espacio. Además, en relación con estas líneas de acción, el Consello da Cultura Galega trabajará en la redacción de un Plan Director, en el ue buscará darle un impulso destacado a la creación de un Museo de la Emigración.

Así queda reflejado en el programa de actividades del Consello que se aprobó en la reunión plenaria de esta institución celebrada el pasado 10 de enero y a la que asistió su presidente de honor, el titular del Ejecutivo gallego Alberto Núñez Feijóo.

Además, entre las líneas de actuación para este año figura darle una mayor difusión a las exposiciones elaboradas por el Consello da Cultura Galega. Por ejemplo, la muestra ‘Alba de gloria’, que presenta de una manera innovadora las sesenta y cuatro personalidades que Castelao citó en su célebre discurso político que pronunció el 25 de julio de 1948 en Buenos Aires, comenzará su itinerancia en Rianxo.

Para el desarrollo del programa de actividades, así como para el funcionamiento común de la institución, el Consello da Cultura Galega cuenta para este año con un presupuesto de 2.679.233 euros, 132 008 más que en 2018. Con esa cantidad se pretenden mantener las líneas de trabajo habitual y se buscará una mayor renovación en los formatos y una mayor transversalidad para llegar a nuevos públicos. Esta línea arrancó en 2018, cuando se renovó el 52% de los integrantes del plenario, archivos, secciones y comisiones y que tendrá su translación a los formatos y propuestas de actividad.

UN comentario en “El Consello da Cultura Galega reforzará en 2019 las actuaciones en acción exterior y emigración

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *