El Consello da Cultura amplía hasta el 3 de marzo su exposición Alba de Gloria

Recrea el último gran discurso de Castelao

El 7 de enero de 1950 moría en Buenos Aires, Alfonso R. Castelao. Una efeméride que el Consello da Cultura Galega (CCG) conmemoró con una visita institucional a la exposición ‘Alba de Gloria. Unha experiencia’ que recrea el último gran discurso que pronunció Castelao. Allí, además de poner un ramo ante la tumba del intelectual rianxeiro, la presidenta del CCG, Rosario Álvarez, informó que ante la demanda de la ciudadanía la exposición amplía su plazo de apertura hasta el 3 de marzo. Además, anunció que se está trabajando en las itinerancias de esta muestra que comenzarán en el segundo trimestre del año.

El Consello da Cultura Galega quiso recordar la relevancia de Castelao aprovechando una fecha teniendo en cuenta que se cumplen 69 años de su muerte. Después de una ofrenda floral, la actual y la anterior comisión ejecutiva recorrieron, guiados por el comisario, la exposición. Antes de la visita, la presidenta de la institución indicó que entre el 7 de noviembre y el 4 de enero pasaron por San Domingos de Bonaval para ver Alba de Gloria 5.587 personas. La mayor parte de ellas gallegas (un 65%), aunque existe un amplio número de visitantes de fuera (un 35%), llegando la mayor parte de Argentina (20%), Brasil (18%), Italia (15%) y Francia (12%). El programa didáctico que acompaña la exposición cubrió su aforo en los primeros días. De las cien visitas ofertadas, que permitirán el acceso a un total de 2.500 escolares, ya pasaron por la muestra unos 1.250 alumnos llegados de ayuntamientos muy dispersos del país: Salceda de Caselas, Coristanco, Rianxo, Melide, Gondomar, Ribeira, Celanova, Culleredo o Cotobade, entre otros. Las visitas didácticas estaban dirigidas a escolares de secundaria y bachillerato con un recorrido de unos 45 minutos de duración.

La muestra fue concebida con un marcado carácter participativo. Algo que se puede apreciar en la propia configuración de la muestra, en la que se insta al visitante que indique quien falta en el discurso. Después de 3.383 votantes, se propusieron unos 250 nombres de la política, cultura y sociedad de Galicia. A día 4 de enero el ranking está liderazgo por Castelao (con el 10,1% de los votos), seguido de Maruxa Mallo (7,3%) y María Pita (6%). Ánxel Casal, Ana Kiro, Pucho Boedo, Ramón Piñeiro, Carlos Casares o Maruxa y Coralia, entre otros.

Además, en el marco de la visita institucional la presidenta aprovechó para recordar la necesidad de un panteón de Galicia, idea sobre la que el Consello da Cultura Galega ha trabajado previamente, concretamente en 2011 cuando presentó su propuesta de Ley del Panteón de Galicia.

Alba de Gloria: un discurso, y una exposición

El discurso que Castelao construye y que posteriormente se conoció como Alba de Gloria es una alocución que enumera las grandes figuras de la cultura gallega. Arranca con la figura de Prisciliano, al que Castelao llama el “ heresiarco decapitado” y finaliza con el “Gran Don Ramón (Valle-Inclán)”. En total son sesenta y cinco figuras y peronalidades que se cuentan a la manera de un gran mito popular como es el de la Santa Compaña. En esa nómina de personajes figuran nombres reconocidos como Alfredo Brañas, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal o Diego Xelmírez, junto con otros menos conocidos como Benito  Vicetto, Alberto García Ferreiro o San Dámaso.

La muestra tiene una parte central que es la experiencia, en la que el visitante a través de una gafas de realidad virtual en las que puede entrar en el mundo imaginario de Alba de Gloria de la mano del propio Castelao. Junto a ella hay otros apartados que permiten conocer la relevancia del contexto y del discurso en mayor profundidad. Además de la experiencia hay un laberinto, sala de las palabras, árbol de las historias y una serie de paneles que permiten contextualizar el discurso.

Además, cuenta con un laberinto que reproduce las figuras que Castelao cita en su alocución y que construye un posible panteón nacional de Galicia. Una relación de la historia de Galicia con la forma del mito más popular del imaginario gallego como es la Santa Compaña.

La Sala de las Palabras es un apartado que permite escuchar una lectura dramatizada del discurso y sumergirse en los discursos de la época. Se pretende, de este modo, contextualizar la alocución de Castelao y trasladar la significación que tenía en aquel contexto un discurso. La exposición ofrece fragmentos de discursos de  Maruxa Boga, Ramón Suárez  Picallo, Ramón Otero Pedrayo y Francisco Fernández del Riego.

El Árbol de las historias plasma de una manera gráfica los grandes relatos que fueron emergiendo para definir hasta hoy la identidad histórica gallega.

Además, también tiene una parte que permite ver la genealogía del propio discurso Alba de Gloria que Castelao fue tejiendo con el paso del tiempo, con las variantes que fue incorporando o eliminando. Hay también una contextualización histórica y un infográfico interactivo de big data para poder conocer la evolución de la presencia en textos escritos de las grandes figuras de la historia que pasaron a formar parte del imaginario y la identidad del país.

Más información en el siguiente enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.