El consejero de Trabajo en Argentina visita a la colectividad española en Rafaela y Rosario

Estuvo en la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Centro Español, Cultural y Deportivo Asociación Civil de Rafaela, y en el Hogar Español de Rosario donde inauguró la reforma parcial de sus instalaciones

José Castro Navas (tercero izq.) y Herminio Negreira (cuarto izq.) con otros directivos.
Inauguración de las nuevas instalaciones en el Hogar Español de Rosario.
José Castro firmando en el libro de honor de la Sociedad Española de Rafaela.

El consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, José Castro Navas, acompañado por la jefa de la Oficina de Trabajo, Cristina Alcover Millimaci, visitaron el pasado 17 de octubre la ciudad de Rafaela, ubicada en la Provincia de Santa Fe, con una intensa agenda. Fueron recibidos y asistidos durante su estancia por el presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Centro Español, Cultural y Deportivo Asociación Civil, Herminio Negreira Barbeira, y por otros directivos. Cabe destacar que esta institución alberga a las comisiones de emigrantes originarios de Galicia, Navarra y la localidad cordobesa de Carcabuey, así como también al viceconsulado honorario de España en esa localidad.

La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Rafaela se constituyó el 11 de diciembre de 1910 y cuenta en la actualidad con unos 530 socios. Su finalidad es proporcionar asistencia médica, desarrollar actividades sociales, culturales, recreativas y educativas, además de difundir la cultura española en la comunidad. Ya en la sala de reuniones, el consejero de Trabajo comentó que su idea es visitar el mayor número posible de localidades argentinas donde haya presencia española y hacerles saber que la Consejería está para servirles.

Habló sobre las diferentes ayudas que gestiona la Consejería dirigidas a la colectividad y a las instituciones y también sobre los programas de la Fundación España.

También se conversó del éxito que tiene el Proyecto Visar, en el cual fueron seleccionados más de 1.100 participantes, algunos de los cuales ya se encuentran trabajando en España.

Los presidentes le comentaron sobre los distintos proyectos que tienen previstos para un futuro en bien de la comunidad española. Además, invitaron al consejero de Trabajo a firmar el libro de visitas y también le hicieron entrega de la medalla conmemorativa por los 100 años de la institución.

Luego de la reunión fueron invitados a recorrer la institución y acto seguido los visitantes conocieron el Pasaje Carcabuey que hoy es la principal vía peatonal de la ciudad.

Para terminar la jornada, el consejero fue agasajado con un almuerzo en el que también participó el vicecónsul honorario de España, Miguel Huber Cejas, y en representación del intendente de la ciudad, quien se encontraba de viaje, asistió el concejal Jorge Muriel.

La mañana del 18 de octubre, José Castro visitó la Oficina de Trabajo en Rosario y luego se reunió con el presidente del Club Español de Rosario, José Luis Calvente. También se entrevistó con el presidente de la Federación de Asociaciones Españolas de la Provincia de Santa Fe, Juan Luis Martínez Gavalda, quien en breves palabras les comentó los futuros proyectos de la Federación, como principales objetivos, los relacionados con la juventud y rescatar asociaciones españolas que estén en proceso de desaparecer en la provincia de Santa Fe. El consejero le ofreció apoyo dentro de lo que es propio de la Consejería.

Tras almorzar con el cónsul, Jaime González Castaño, el consejero de Trabajo acudió al Hogar Español de Rosario para inaugurar de la ampliación y remodelación de parte de sus instalaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *