El Colectivo Feminista Galegas na Diáspora de Buenos Aires se manifestó en apoyo a la joven violada por la ‘manada de Manresa’

En pleno centro porteño

Mujeres de todas las edades participaron en la manifestación.
El colectivo se reúne periódicamente en la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina.

El Colectivo Feminista Galegas na Diáspora de Buenos Aires se manifestó el lunes 8 de julio en pleno centro porteño en apoyo a la joven que denunció haber sido violada por siete hombres en la localidad barcelonesa de Manresa la noche del 29 de octubre de 2016.

Con pancartas con leyendas como ‘tranquila hermana, aquí está tu manada’, ‘fuerte condena a la manada de Manresa’, ‘yo sí te creo’ y ‘contra la justicia patriarcal’, mujeres de todas las edades se manifestaron públicamente a partir de las 15 horas en la intersección de Avenida de Mayo y Lima para expresar públicamente su apoyo a la joven víctima del caso conocido como ‘la manada de Manresa’.

La manifestación ocurrió un día después de que la agrupación feminista ‘Galegas na Diáspora’ difundiera un manifiesto de presentación con el objetivo de darse a conocer entre la colectividad española de Argentina y las instituciones argentinas e invitar a todas las mujeres que quieran sumarse a participar de sus reuniones, encuentros y actividades.

Según explican, la agrupación nació en el año 2018 “por reconocernos hermanadas en la lucha por los derechos de las mujeres y disidencias sexuales en reacción a la sociedad patriarcal contemporánea” y amplían: “Surgimos al calor de ‘O Verdegaio lilá’, una versión feminista de una canción tradicional gallega que coincidimos en cantar para el 8M de 2018. Desde esa emoción surgió la inquietud y la conciencia de compartir orígenes e ideas. Nos une una dimensión migrante e intergeneracional, porque somos migrantes, hijas y nietas de migrantes. Nos une también la dimensión internacional”.

Las integrantes del colectivo se definen como una organización feminista independiente y apartidaría con raíces en la comunidad gallega del Estado español, “con la que la mayoría -aunque no exclusivamente- nos identificamos en origen o por afinidad cultural”, y aclaran que si bien no están ligadas a ninguna institución, agradecen el espacio que les brinda la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina para que mantengan sus asambleas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *