El Colectivo Emigrante Aragonés pide la eliminación del voto rogado e insta al Gobierno autonómico a implicarse en esta reclamación

También demanda que se elabore el censo de la ciudadanía exterior aragonesa, que se ponga en marcha una oficina de atención al retornado y que se facilite el acceso a la nacionalidad

Asistentes a la reunión.

El pasado 22 de septiembre se celebró en Buenos Aires (Argentina) la segunda asamblea anual del Colectivo Emigrante Aragonés (CEA) en la que se debatió sobre las próximas acciones a poner en marcha para reivindicar los derechos de la ciudadanía exterior de Aragón ante las administraciones públicas españolas.

En este sentido, el CEA reiteró, por unanimidad, su absoluto rechazo al voto rogado e instó al Gobierno de España a derogar esta norma legal que lesiona claramente el derecho de sufragio de la ciudadanía aragonesa residente en el extranjero y del conjunto de ciudadanos españoles en el exterior.

El CEA también instó al Gobierno aragonés a implicarse en este asunto defendiendo dicho derecho al voto de la diáspora aragonesa ante las autoridades del Gobierno central en Madrid.

Asimismo, el CEA reiteró su exhortación al actual Gobierno de Aragón a elaborar, sin más demora, el postergado censo de la ciudadanía exterior aragonesa para estrechar los vínculos entre la diáspora aragonesa y los poderes públicos de Aragón. En este sentido, el CEA insistió en la imperiosa necesidad de dar cumplimiento a la Disposición Adicional Primera de la Ley autonómica de Relaciones con las comunidades en el exterior.

Impulsar el retorno

En lo relativo al derecho al retorno, el CEA manifestó por unanimidad la necesidad de impulsar políticas públicas, desde todas las administraciones públicas implicadas, para facilitar el retorno de aragoneses y aragonesas de origen como así también de sus familiares directos. En este asunto, el CEA expresó que sigue sin ponerse en marcha una oficina autonómica de promoción y asesoramiento para los aragoneses con intenciones de retornar como así también para las personas ya retornadas que precisan asistencia para su integración social y laboral en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Finalmente, el CEA manifestó su total apoyo a todas las organizaciones, colectivos e instituciones españolas y de descendientes de españoles en el exterior que trabajan por una reforma de la normativa relativa al acceso a la nacionalidad con un criterio de justicia, que conceda el derecho a la nacionalidad española a todos los hijos y a todos los nietos de españoles de origen sin excepciones ni discriminaciones de ninguna índole.

2 comentarios en “El Colectivo Emigrante Aragonés pide la eliminación del voto rogado e insta al Gobierno autonómico a implicarse en esta reclamación

  1. Es de justicia todos los planteamientos que hace el CEA desde hace varios años. La emigración aragonesa tiene derechos y deben ser cumplidos. Escuchad sus demandas. Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *