El Club Español de Montevideo conmemoró su 141 aniversario

El secretario de la entidad, Eduardo Alonso, recibió una placa por sus 50 años como socio

Eduardo Alonso junto a otra directiva y el presidente del Centro Español, Víctor Moldes.
Directivos y autoridades que acudieron a la celebración del aniversario.
Actuación de la entidad Espacio Cultural Islas Canarias Uruguay-Identidad Guanche.
Con la tarta de cumpleaños.
Actuación del grupo canario.

En su 141 aniversario el Club Español de Montevideo homenajeó a su actual secretario de la junta directiva, el socio Eduardo Alonso González, un emigrante gallego muy querido por su actividad y constante entrega a la colectividad española en Uruguay.

En el salón de actos de la patrimonial sede de la principal avenida de la capital uruguaya, el Club Español de Montevideo celebró su 141 aniversario con la presencia de asociados e invitados. Estuvieron presentes el cónsul general de España, José Rodríguez Moyano, así como el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Vicente Pecino. También acudió el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y de la Federación de Instituciones Españolas, Jorge Torres Cantalapiedra, el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas, Román Nogueira, y el alcalde municipal, Carlos Varela. No faltaron presidentes de varias instituciones de la colectividad que se unieron a la celebración.

Como de costumbre en estos actos, se entonó el himno uruguayo y escuchó el español. Luego, el presidente del club, Víctor Jorge Moldes Ruibal, agradeció “la valiosa colaboración del gerente Carlos Robles y todo el personal que sin duda tienen la institución en su corazón”.

Puso énfasis durante su intervención en “la urgencia de un relevo generacional integrando a los jóvenes. En ese camino fue aprobada recientemente una reforma de los estatutos adecuándolos a los nuevos tiempos”.

Clausuró la oratoria el cónsul José Rodríguez Moyano, que mencionó el aporte de la emigración española a Uruguay durante muchos años, haciendo posible que instituciones como el Club Español puedan llegar a cumplir ciento cuarenta y un años.

Señaló la importancia de “atraer a la juventud y trabajar la integración manteniendo los valores comunes que nuestros mayores nos transmitieron para contribuir a las mejores relaciones entre España y Uruguay”.

Como es norma en cada celebración de aniversarios se distingue con medallas a los socios que cumplen 30 y 50 años de antigüedad en los registros sociales, pero en este caso se entregó una placa al secretario de la junta directiva, Eduardo Alonso González, que cumplió su medio siglo de socio de la institución.

Alonso es un emigrante muy querido dentro del colectivo español, principalmente por su tono conciliador y la búsqueda que siempre hace de la unidad dentro del colectivo gallego en particular y del español en general, aportando incansablemente su trabajo en beneficio de los más desprotegidos emigrantes que residen en el Hogar Español.

Tras recibir la placa de manos del presidente Moldes, Alonso recordó que “la primera vez que visité esta entidad, no pudo participar de un acto por no ser socio. Ahí decidí asociarme para poder concurrir a todas las actividades”, cosa que prosiguió hasta el día de hoy que ocupa el cargo de secretario de la directiva.

La entidad Espacio Cultural Islas Canarias Uruguay-Identidad Guanche fue la encargada de alegrar la fiesta con una excelente muestra de canto y bailes tradicionales canarios. Folías y danzas que hicieron las delicias de todos los presentes que disfrutaron del arte del folclore insular.

La fiesta se prolongó varias horas, poniendo fin el tradicional brindis y corte de la tarta de aniversario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *