El CGCEE pide la puesta en marcha programa de becas a nivel nacional para que residentes en el exterior puedan realizar estudios superiores en España

Reclama que se reactiven las ayudas para la promoción educativa

Ana Lourdes de Hériz presentó las propuestas en materia educativa.

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) ha reclamado la puesta en marcha a nivel nacional de un programa de becas para que españoles o descendientes de españoles puedan cursar estudios superiores en España, siguiendo el modelo ya establecido en algunas comunidades autónomas.

Además, el CGCEE pide que se reactive el programa de ayudas para la promoción educativa en el exterior que servía para ayudar a las familias españolas en el exterior en situación económica precaria en la financiación de los estudios de sus hijos.

En cuanto a las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (el programa ALCE), el Consejo reclama que los alumnos de entre 7 y 12 años dispongan de un mínimo de tres horas de enseñanza presencial y que se mejore la plataforma virtual Aula Internacional, a través de la cual se desarrolla este programa. Además, pide que se estudie la posibilidad de que se incluyan las demás lenguas cooficiales de España en una plataforma virtual y que se haga un estudio sobre la demanda y la posibilidad de difundir su conocimiento a través de las aulas ALCE.

Por otra parte, el CGCEE reclama de nuevo la agilización de los trámites para convalidar y homologar títulos académicos. También que la red educativa en el exterior cubra las necesidades de la colectividad puesto que hay algunos países como Panamá, donde los niños y jóvenes no disponen de los medios para acceder al sistema educativo español con reconocimiento pleno del nivel educativo alcanzado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *