El CGCEE afronta un pleno de cambio con la nacionalidad y el voto como temas prioritarios

Se creará una subcomisión para actualizar las reclamaciones en materia electoral y se solicitará la recuperación de los viajes del Imserso

Imagen del último pleno del CGCEE celebrado hace un año en Madrid.

El II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) está previsto que se celebre en Madrid los próximos días 25 y 26 de junio. Según el documento que trabajo que ya se ha distribuido entre los consejeros, el programa será similar al de otras reuniones. Así, el lunes 25 se presentará el informe del presidente, Eduardo Dizy, los informes de ambas vicepresidencias (a cargo de representantes de los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación). Es de suponer que la nueva secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, acudirá al Pleno.

En la sesión vespertina se presentará el informe de la Secretaría del Consejo -cargo que ocupa hasta ahora el director general de Migraciones. A continuación, se iniciarán las presentaciones de las propuestas a cargo de los presidentes de las diferentes comisiones de trabajo.

Durante la jornada del martes 26 de junio seguirán las presentaciones de las propuestas y también intervendrán los representantes del CGCEE en el Consejo Estatal de Personas Mayores y en el Consejo Asesor de RTVE. Asimismo, será el turno de los representantes de las comunidades autónomas.

Por la tarde acudirán la pleno los representantes de los grupos parlamentarios en el Congreso.

Este horario se realizó antes del nombramiento de los nuevos responsables en materia de emigración por lo que podría sufrir variaciones.

En cuanto a las propuestas que se presentarán al pleno cabe señalar las relacionadas con la nacionalidad y la reforma de la ley electoral.

Nacionalidad y voto

En lo referido a la nacionalidad, se presentará ante el pleno una propuesta para que el CGCEE respalde “cada una de las iniciativas parlamentarias que se substancien en el Congreso y/o Senado en materia de nacionalidad que consoliden y amplíen derechos, unificándose en un proyecto único de ser factible, solicitándose a su vez su sanción en ley a la mayor brevedad posible”. También se reclama el “el acceso a la nacionalidad española de los cónyuges de personas españolas, residentes en el exterior, tras un periodo de tres años de matrimonio, sin requerirse cumplir con el actual requisito de un año de residencia en España”.

Asimismo, se pide que “la pérdida de la nacionalidad española de los descendientes inscritos en el exterior solo se produzca por renuncia expresa de los interesados en su mayoría de edad”. Independientemente de esto, y mientras no se produzca la modificación normativa, se pide que, a través de los consulados españoles de todo el mundo, “se proporcionen las informaciones necesarias a las personas interesadas acerca de los trámites a realizar a su mayoría de edad para evitar la pérdida de la nacionalidad española”.

Por otra parte, se vuelve a reclamar una solución para aquellos casos que quedaron fuera de la Ley de memoria histórica: la recuperación de la nacionalidad española por aquellos descendientes de mujeres que no pudieron transmitirla con anterioridad a 1978; y el acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles que, por ser mayores de edad, no pudieron ser inscritos por sus progenitores, que si accedieron a través de la Ley de memoria histórica, creándose por ello diferencias entre hermanos en una misma familia.

En cuanto a la reforma del procedimiento de voto exterior, el pleno del CGCEE votará la creación de una subcomisión dentro de la Comisión de Derechos Civiles y Participación que se encargará de llevar a cabo una actualización los acuerdos anteriores aprobados por el Consejo en esta materia y del establecimiento de los aspectos prioritarios que han de atenderse en relación con el voto exterior. Esta subcomisión estará compuesta por los consejeros: Marco Antonio de Lera García, Amanda Barrio Estévez, Yolanda Bueno Cachadiña, José María Benarroch Coello, Fernando Berraquero Díaz, David Casarejos Moya y Jorge Torres Cantalapiedra. La decisión de crear esta subcomisión se toma a la vista del inicio de los trabajo de una subcomisión para la reforma electoral en el Congreso de los Diputados y ante las dudas que han surgido respecto a propuestas anteriores del CGCEE en aspectos tales como el voto electrónico.

Otras propuestas se refiere a facilitar visados de turismo y larga duración para cónyuges de españoles en el exterior, a las mejoras del servicio consular, a la supresión del ‘exequatur’ en materia de divorcio, que se habilite la posibilidad de asignación de Números de identificación fiscal (NIF) a todas las personas carentes de DNI interesadas en participar en procedimientos en la sede electrónica de las administraciones españolas, y que la administración en el exterior potencia la información sobre la renovación del DNI.

Educación y cultura

En materia de Educación y Cultura se abordarán la propuesta de reactivar el plan de ayudas a familias en el exterior con dificultades para los estudios de sus hijos, la puesta en marcha de un programa de becas para que residentes en el exterior puedan realizar estudios en España, tal y como están haciendo algunas comunidades autónomas. Sobre las Aulas de Lengua y Cultural Españolas se pide un mínimo de tres horas de enseñanza presencial para los alumnos de entre 7 y 12 años, así como mejoras en la plataforma informática Aula Internacional y la instauración de educación virtual en las lenguas cooficiales. Asimismo, se reclama una agilización y simplificación en los trámites para la convalidación de estudios y la homologación de títulos, y una mayor cobertura de la red educativa del Estado en el exterior.

En cuanto a las propuestas en materia sociolaboral se reclama la ampliación del ámbito subjetivo de españoles protegidos, en materia de asistencia sanitaria, en sus desplazamientos temporales a España, incluyendo a todos los españoles de origen, cuando no se encuentren cubiertos por normativa comunitaria o convenios bilaterales de Seguridad Social que contemplen dicha asistencia.

El Consejo pedirá que la cuantía de la prestación por razón de necesidad para los españoles en Venezuela carentes de recursos se adecúe a la realidad ya que en 2017 ha resultado muy insuficiente para alcanzar un nivel mínimo de atención a sus necesidades básicas dada la inestabilidad del país y sus niveles de inflación

Mejorar las ayudas en Venezuela

Un punto importante en este apartado es el de la atención a los españoles necesitados residentes en Venezuela a través de la prestación por razón de necesidad. En este aspecto se propone que se aumenten los límites de los parámetros socioeconómicos utilizados, de acuerdo con su normativa reguladora, para establecer la base de cálculo de la prestación por razón de necesidad en Venezuela, dado que los mismos no responden a una realidad económica con niveles de inflación que imposibilitan a los pensionistas el acceso a los productos básicos para sobrevivir. La Comisión Sociolaboral del CGCEE recuerda que “la prestación por razón de necesidad reconocida a los españoles mayores carentes de recursos en Venezuela ha resultado en 2017 muy insuficiente para alcanzar un nivel mínimo de atención de sus necesidades básicas de supervivencia, dada la inestabilidad económica que sufre ese país y los altísimos niveles de inflación”.

Además, se pide la restitución y ampliación del programa de mayores a todos los países de acogida de la ciudadanía española en el exterior. Asimismo, se propone que se reconozca legalmente el tiempo dedicado al servicio militar, la prestación social sustitutoria y también, el servicio social de la mujer, a fin de que pueda ser computado como periodo cotizado, a los solos efectos de cumplir el periodo de cotización efectiva exigido en diferentes prestaciones del sistema de Seguridad Social.

Un día antes de iniciarse el II Pleno del VII Mandato del CGCEE, el domingo 24 de junio, se reunirá la Comisión Permanente para estudiar las nuevas propuestas que se hayan podido presentar, examinar los informes recibidos de las administraciones públicas en relación con los acuerdos anteriores del Consejo y preparar el Pleno.

Al cierre de esta edición se desconocían los nombres de los representantes de la Administración que acudirán al Pleno, aunque con toda probabilidad acudirá la nueva secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí.

3 comentarios en “El CGCEE afronta un pleno de cambio con la nacionalidad y el voto como temas prioritarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *