El Centro Lalín de Buenos Aires acoge una muestra sobre la figura del gallego Francisco Gil, conocido como ‘El librero de Borges’

La exposición, comisariada por Xan Leira, cuenta con el apoyo del Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y la Xunta de Galicia, y recorrerá distintos centros gallegos

Xan Leira, segundo por la izquierda, en un momento de la apertura de la muestra en el Centro Lalín.
Parte del público que asistió a la presentación y los paneles que forman parte de la muestra.

El pasado sábado 31 de agosto se inauguró en el Centro Lalín de Buenos Aires la exposición documental itinerante sobre la figura del emigrante gallego Francisco Gil, más conocido como ‘El librero de Borges’, que se centra sobre su relación con algunas de las personalidades más importantes de la cultura argentina y su trayectoria en la famosa librería El Ateneo.

La exposición, que se presentó en el marco de las actividades organizadas por el 120º aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges, es comisariada por el cineasta argentino de origen gallego Xan Leira, cuenta con el apoyo del Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y la Xunta de Galicia y tiene por objetivo divulgar la colección de manuscritos e ilustraciones que le dedicaron a Francisco Gil los más destacados intelectuales y artistas plásticos argentinos del siglo pasado.

Leira destacó que el proyecto expositivo “está centrado en rescatar la historia y trayectoria del maestro librero Francisco Gil, un emigrante gallego que entra en la librería El Ateneo, de la céntrica y cosmopolita calle Florida, de pantalón corto y subido al carro de su padre para iniciar, desde el 2 de enero de 1931 hasta 1979, su camino de aprendiz, compañero de los grandes escritores y maestro en el arte de la promoción del libro y las letras argentinas. Entre sus innovaciones figura la Primavera de las Letras, precursora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires”.

Según explicó, la exposición reúne una parte importante de la colección inédita de manuscritos e ilustraciones de los más destacados escritores y artistas plásticos con los que Francisco Gil convivió dentro y fuera de la librería El Ateneo.

En ese sentido, y citando a Roberto Alifano, señaló que por su “púlpito” pasaron escritores tradicionalistas como el novelista Eduardo Mallea; católicos como Francisco Luis Bernárdez, “de quien se decía que pasaba horas, con permiso de Gil, a leer gratis en El Ateneo”, o canónicos como Ricardo Molinari, Carlos Mastronardi, Victoria Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, María Elena Walsh, Ernesto Sábato, Julia Prilutzky, Leopoldo Marechal, Beatriz Guido o Arturo Marasso, poeta y profesor de griego de Julio Cortazar, “sin olvidar a sus paisanos Arturo Cuadrado, Lorenzo Varela y Luis Seoane, verdaderos modernizadores de la industria editorial argentina”.

A su lado, también estuvieron y dejaron su impronta creativa los más destacados artistas plásticos argentinos: Urruchúa, Juan Carlos Castagnino, Benito Quinquela Martín, Luis Seoane, Antonio Berni, Raúl Soldi y muchos otros.

Nacido el 8 de agosto de 1915 en Vilar, parroquia de San Amedio de Millerada, Forcarei (Pontevedra-Galicia), Francisco Gil emigró de niño con su familia a la Argentina, radicándose en el barrio de Nueva Pompeya, donde vivirá toda su vida. Su padre, albañil de profesión y conocido de Pedro García, propietario de la librería y editorial ‘El Ateneo’, lo presenta y, con 16 años y pantalón corto, entra el 2 de enero de 1931 a trabajar de recadero.

“La emblemática y hoy centenaria librería ‘El Ateneo’ era, a la sazón, nervio y usina de la intelectualidad argentina y, también, la más grande librería del mundo. Esa casa del libro será su escuela y el aprendiz se convertirá, en casi cincuenta años de aprendizaje permanente, en el maestro librero al que todos acudían; el ‘yoyega’, como le decía Álvaro Yunque, dará fundamento y sostén al significado del nombre comercial de la librería El Ateneo: el libro dejará de ser para él solamente una mera mercadería sujeta a las leyes de la oferta y la demanda, para convertirse en el centro fundacional de su magisterio en el arte de la cultura y el saber”, resaltó.

La década de 1960, una de las más prodigiosas para la cultura argentina, lo tendrá como uno de sus protagonistas: participa y promueve múltiples iniciativas de promoción del libro y la lectura; facilita el conocimiento de nuevos escritores; vincula a los escritores noveles con los consagrados; promueve el encuentro entre los escritores “cultos” con los “populares”; innova en la promoción del libro; invierte en la edición de nuevos autores; comienza con la edición de libro catálogo con textos e ilustraciones de reconocidos autores, e incursiona en la posmodernidad con la intervención de una edición del Martín Fierro.

Leira afirmó que la trayectoria del maestro librero y mecenas Francisco Gil iguala a la de la consagrada librera y editora Sylvia Beach que, desde su librería Shakespeare and Company de París, ayudó a la llamada “generación perdida” norteamericana exiliada en Francia.

Igual que Gil, Sylvia Beach reunía a los más destacados escritores e intelectuales de la época: Man Ray, Ezra Pound, Ernest Hemingway, Samuel Beckett, Joyce, además de los franceses Valery Larbaud, André Gide, Paul Valéry y el psicoanalista Jacques Lacan. Promovió, como Gil, el contacto entre escritores y artistas plásticos y, también, alentó y financió la publicación de nuevos escritores como Joyce.

La trayectoria humana y profesional de Francisco Gil, con el transcurrir de los años, fue reconocida por entidades públicas y privadas: la ciudad de Buenos Aires le concedió el reconocimiento de “Librero Mayor de Buenos Aires” y una plaza en su querido barrio de Pompeya lleva su nombre; la Sociedad Argentina de Escritores, sin ser escritor, lo nombró Socio Honorario.

Colaboraron con Leira en la tarea de investigación de esta exposición la licenciada en sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Diana Reiter, el reconocido y prestigios artista plástico Néstor Goyanes y la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela Virginia Ramírez Abreu.

A continuación, el cronograma completo de instituciones sitas en la capital argentina que acogerán la muestra (la fecha indicada es la de la inauguración): sábado 31 de agosto a las 17:30 en el Centro Lalín de Buenos Aires, Moreno 1949; jueves 5 de septiembre a las 18 horas en el Espacio Borges de la Biblioteca Miguel Cané, Carlos Calvo 4319; viernes 20 de septiembre a las 18 horas en el Centro Galicia de Buenos Aires, Bartolomé Mitre 2552; viernes 4 de octubre en el Centro Betanzos de Buenos Aires, Venezuela 1536; jueves 10 de octubre en la Academia Argentina de Letras, Sánchez de Bustamante 2663; jueves 17 de octubre en El Templete / Comuna 4, Av. Caseros 3250; sábado 26 de octubre en la Academia Porteña de Lunfardo, Estados Unidos 1379; sábado 26 de octubre en la Sociedad Parroquial de Vedra, José Mármol 760; 5 de noviembre en el Círculo Social Valle Miñor, Rafaela 4840, y 14 de noviembre en la Sociedad Argentina de Escritores, Uruguay 1371.

UN comentario en “El Centro Lalín de Buenos Aires acoge una muestra sobre la figura del gallego Francisco Gil, conocido como ‘El librero de Borges’

  1. Hace años le hicimos un homenaje en la Feria del Libro de Buenos Aires. Lo traté mucho durante años, escribí sobre él, almorzábamos con frecuencia en la casa del poeta Lucas Moreno, me presentó entre otros a Ricardo E. Molinari, hubo encuentros con Héctor Ciocchini, Luis Franco, en fin…una larga historia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *