El Centro Gallego de Mar del Plata acoge la presentación del libro “Augurios de una tarde feliz”

Óscar Caballero aborda en esta novela el trágico naufragio del pesquero Pionero sucedido hace 50 años y en el que falleció su padre, el marinero gallego José Caballero

A la presentación acudieron unas 300 personas.
Óscar Caballero.
No faltaron las gaitas y la queimada.
José Solla fue el autor de la ilustración de portada.

A cincuenta años del hundimiento del buque pesquero Pionero, a cien millas de la costa entre los faros San Antonio y Punta Médanos, el periodista Óscar Caballero, hijo de José Caballero, marinero gallego que murió en la tragedia, presentó su libro “Augurios de una tarde feliz”, novela que navegando entre la realidad y la ficción aborda el trágico hecho que costó la vida a los nueve tripulantes de la embarcación el 7 de julio de 1969.

La presentación tuvo lugar en la sede del Centro Gallego de Mar del Plata ante más de 300 personas que colmaron sus instalaciones para acompañar al autor, en una tarde donde no faltaron las gaitas y la queimada.

El amor y la admiración de un niño de siete años por su padre marinero de origen gallego conforman el eje central de una historia que Caballero dedica a su hermano, a su madre, también gallega como José, nacida en la parroquia de Ardán, en el municipio pontevedrés de Marín, y “a todos los que quedan para siempre a la espera de un regreso”.

El humor y el drama conviven a lo largo de una narración que conmueve y en la cual la luna, el mar y el fútbol son protagonistas esenciales de un vínculo entre padre e hijo que se fortalece con la espera y la ausencia.

Caballero se remonta hasta la Galicia de principios de la década del cincuenta para describir el dolor de la emigración y el desarraigo, sentimientos que conoce de cerca por ser hijo de emigrantes.

A partir de una historia de vida, el autor pone de relieve la incidencia de la colectividad española en el desarrollo de la pesca en Mar del Plata, rescatando en el relato a hombres y empresas que dejaron su huella.

“Augurios de una tarde feliz”, cuya portada fue ilustrada por el reconocido artista plástico gallego, José Solla, también nacido en Marín, depara momentos de intenso voltaje emocional para los emigrantes y sus descendientes y, de manera muy especial, para los pescadores y sus familias, a quienes Óscar Caballero dedica esta apasionante novela.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *