El Centro Gallego de Londres celebró su 50 aniversario con el impacto del brexit como telón de fondo

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, acudió al evento y destacó el papel activo del gobierno autonómico en la defensa de los intereses de los gallegos ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Nicolás Miño, presidente del Centro Gallego de Londres, y Jesús Gamallo.
Intervención de Jesús Gamallo en la celebración del 50 aniversario del Centro Gallego de Londres.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó el pasado 27 de octubre en los actos de conmemoración del 50 aniversario del Centro Gallego de Londres. Gamallo destacó el importante trabajo que viene realizando esta entidad durante este medio siglo de vida hasta convertirse en un referente cultural y social en el Reino Unido gracias a las actividades con las que difunden la cultura y el hermanamiento de todos los gallegos residentes en el país británico.

Por este motivo, instó al centro a continuar siendo uno de los mejores embajadores de Galicia en Reino Unido y mantener esa labor de cara al Xacobeo 2021 con la divulgación de las bondades del Camino de Santiago.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE también destacó el papel activo que está desarrollando la Xunta para evaluar y hacer frente a los posibles efectos que pueda tener la salida del Reino Unido de la Unión Europea en la economía gallega.

Jesús Gamallo recordó, durante su intervención, la creación de un grupo de trabajo interdepartamental dentro de la Xunta que ha elaborado una estrategia conjunta para mitigar los efectos del brexit para las 1.700 personas que faenan en buques gallegos en aguas británicas o para las 500 empresas que exportan a este país, además de garantizar los derechos de los 14.000 gallegos que residen en Reino Unido. Este grupo seguirá aprobando las medidas necesarias para apoyar a la ciudadanía y a las empresas gallegas que puedan verse afectadas, tanto en un escenario de retirada con acuerdo como en el caso de un brexit duro.

La Administración autonómica lleva tiempo trabajando en la evaluación de las consecuencias de este proceso en Galicia. Entre otras actividades, en 2018 impulsó la creación del Foro Gallego del Brexit de la Fundación Galicia Europa, un observatorio para fomentar el debate y el intercambio de información entre los principales actores económicos y sociales de Galicia.

El Gobierno gallego también puso en marcha una plataforma digital, coordinada por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que permite a las empresas gallegas evaluar su situación en relación a los impactos del brexit. En esta línea, en el marco de la estrategia conjunta del grupo interdepartamental dentro de la Xunta, una de las medidas que se acordó fue que el Igape ofrezca también servicios de consultaría fiscal, laboral, jurídica y administrativa a las empresas gallegas.

Además, Galicia coordina el grupo operativo brexit dentro de la Comisión del Arco Atlántico, que reúne a 17 regiones de 5 estados costeros del Atlántico con el objetivo de desarrollar una cooperación regional sólida para hacer frente a las posibles consecuencias negativas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En la reunión del pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue) de diciembre de 2018 se acordó que las comunidades participaran como Puntos Focales Brexit para garantizar el flujo de información entre la Administración central y autonómica. Ya se celebraron varios encuentros para tratar aspectos relacionados con el Brexit y en el último pleno, que tuvo lugar el pasado septiembre, se abordó el diseño de medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de la UE.

 

 

UN comentario en “El Centro Gallego de Londres celebró su 50 aniversario con el impacto del brexit como telón de fondo

  1. Sr. Jesus Gamallo.
    Buenas tardes. Deseo efectuar contacto con Ud. A fin de poder efectuar un proyecto expositivo sobre Galicia y su emigracion de retorno de America del Sur.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *