El Centro Galego de Barcelona promueve la cultura y las tradiciones de Galicia a través de sus talleres

La entidad ofrece clases de gallego, gaita, pandereta, acordeón y baile tradicional de forma paralela a las actividades periódicas de divulgación, de integración con la cultura de Cataluña y de difusión del talento gallego

Promover la cultura y las tradiciones de Galicia es uno de los objetivos principales del Centro Galego de Barcelona, para lo cual desarrolla una serie de talleres fijos relacionados fundamentalmente con la lengua, la música y la danza. La entidad presidida por Carlos Mandianes pretende así mantener entre los gallegos y descendientes de gallegos residentes en la capital catalana las raíces y señas de identidad de su tierra de origen, además de difundir esos valores en Cataluña.

Con ese objetivo, el Centro ofrece clases semanales de gallego, gaita, pandereta, baile tradicional y acordeón, talleres programados de forma paralela a las actividades periódicas de divulgación, de integración con la cultura de Cataluña y de difusión del talento gallego que se desarrollan en las instalaciones o en forma de visitas y excursiones a lugares emblemáticos de la geografía catalana. Además, cuenta con el coro ‘Lonxe da Terra’, al que se le está dando cada vez más impulso y que ha actuado en escenarios tan señalados como el monasterio de Montserrat, la Catedral de Barcelona o el Auditorio de esa ciudad.

La reivindicación de los orígenes se extiende hasta el pasado más alejado en las actividades del Centro Galego de Barcelona que, como por ejemplo, el sábado 19 de enero ha programado un acercamiento a la cultura celta con un taller de construcción de cañas de gaita irlandesa a cargo de César Pastor, referente en España en este instrumento.

En lo que respecta a la difusión del talento gallego, el Centro ha previsto convertirse en embajada del Instituto Galego do Talento, comunidad integrada por líderes emergentes nacidos en o amantes de Galicia que impulsan la marca Galicia en cualquier parte del mundo mediante la gestión y promoción del talento.

La organización de conferencias de escritores, empresarios, expertos en materias diversas y promotores de proyectos internacionales como Manuel Mandianes o la representante de la ONU, Isabel Pérez, se corresponden con esa línea de actuación, con la que la actual directiva del Centro Galego de Barcelona pretende hacer de este algo más que un simple punto de encuentro y convertirlo en un lugar de promoción de los valores de Galicia, con especial hincapié en la juventud.

Gran éxito del curso de lengua gallega

Entre los talleres ofertados destaca el curso presencial de lengua gallega, con una alta demanda que derivó en una lista de espera de 40 personas. No obstante, y gracias al apoyo de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, el curso puede hacerse ahora también de forma telemática.

Además de estas actividades, los socios del Centro Galego de Barcelona tienen acceso a otros servicios, entre los que cabe destacar la completa biblioteca de la entidad, sobre la que se está iniciando un proyecto para su digitalización.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *