El Centro de Castilla y León de Coronel Dorrego organiza la presentación del libro ‘Peñamián, la historia bajo el agua’

Se trata de un trabajo sobre los pueblos de esta comarca leonesa que quedaron inundados tras la construcción de una presa en 1968 y de donde procedían muchos emigrantes que llegaron a Coronel Dorrego

José Antón Acevedo y Ángel Luis Martínez García.
Un momento de la presentación.

El Centro de Castilla y León ‘Ribera del Duero’ de Coronel Dorrego, organizó el pasado 14 de noviembre la presentación del libro ‘Peñamián, la historia bajo el agua’ que se celebró ante una gran concurrencia que se acercó a la Asociación Española de esta localidad argentina.

Estuvieron presentes Isidoro de la Fuente Bayón, quien comparte la autoría dela obra con José Antón Acevedo y Ángel Luis Martínez García.

Los autores, en un trabajo que les demandó más de dos años de gran dedicación, realizaron una pormenorizada reconstrucción genealógica de las familias que habitaron los ocho pueblos que se encontraban en la región de Peñamián, comarca de la Provincia de León. Los mismos desaparecieron bajo el embalse formado a partir de la construcción de la represa, que fue inaugurada en 1968.

El libro posibilitará mantener vivo el recuerdo de los pueblos de Armada, Campillo, Camposolillo, Ferreras, Lodares, Quintanilla, Utrero y Vegamián.

A Coronel Dorrego y la región circundante llegaron desde fines del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, una importante cantidad de emigrantes que provenían de esas poblaciones.

Durante la charla desarrollada por Isidoro de la Fuente, en la que, además, se proyectaron fotografías de los antiguos habitantes, sus actividades y costumbres; se vivieron momentos de profunda emoción, especialmente por parte de los descendientes de esas familias que habitaron la comarca de Peñamián.

El evento contó con el auspicio de la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *