El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires realizó la 16ª Fiesta del Rocío

Cientos de personas participaron de esta tradición típicamente andaluza

Imagen de la procesión.
Las integrantes del Ballet del Centro Andalucía acompañaron la procesión con sus bailes.
Mariano, de 89 años, también se animó a bailar unas sevillanas.

La localidad de Santos Lugares, en el partido bonaerense de Tres de Febrero (noroeste del Gran Buenos Aires) volvió a ser el escenario de las actividades de la 16° misa, romería y procesión de la Virgen del Rocío que organiza por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA).

Recibiendo al sol como bendición de la Blanca Paloma, después de veinte días nublados y lluviosos, desde antes de las 11 horas del pasado 13 de mayo comenzaron a llegar los fieles al templo superior del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Santos Lugares.

Con la imagen de la Virgen del Rocío frente al altar, integrantes de la comunidad andaluza de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires, con atuendos típicos y a un costado el Ensamble Vocal e Instrumental ‘Luna y Candela’ del CeCABA dirigido por Andrea Di Romana que, durante la celebración de la misa, cantó a la Reina de las Marismas.

El párroco oficiante entró al templo precedido por las integrantes del ballet del Centro Andalucía engalanadas con trajes rocieros al ritmo de las castañuelas y con el canto del coro que daba la bienvenida a los presentes.

Las ofrendas fueron llevadas por los más pequeños de esta comunidad quienes se las entregaron al párroco.

Al finalizar la misa, el párroco bendijo a las Rocíos que se encontraban en el templo y posteriormente, las integrantes del Ballet del Centro Andalucía bailaron sevillanas en honor a la Virgen que fueron interpretadas, en primer término por el coro y luego por la cantaora Claudia Montoya y el guitarrista Fernando Herrera.

Como remate esperado todos los años, Mariano, de 89 años, recitó y bailó junto a la bailaora Yanina Martínez y la cordobesa Inmaculada García con una coplilla de sevillanas.

Tras la celebración de la Santa Misa, la procesión, llevando en andas la imagen de la Virgen del Rocío, descendió desde el templo superior hasta llegar a la Gruta de Lourdes. Ya en la calle frente a la gruta se bailó por sevillanas para seguir caminando a lo largo del recorrido hasta llegar a la intersección de las Av. La Plata y Rodríguez Peña donde Claudia Montoya y Fernando Herrera, primero, y luego el Ensamble Vocal e Instrumental ‘Luna y Candela’ acompañaron por sevillanas a las integrantes del ballet. Seguidamente la procesión siguió hasta el Ateneo Manuel d’Alzon, donde se celebró la romería.

Con el salón desbordante de público, las integrantes del Ballet bailaron por sevillanas mientras los invitados se acomodaban en sus mesas. Luego del almuerzo; comenzó el espectáculo artístico musical, con el coro cantando ‘La Tani’ con el baile del ballet del Centro.

Durante el almuerzo se proyectaron una serie de vídeos del camino al Rocío para compartir con los presentes el sentimiento que significa hacer el camino.

Posteriormente el Ballet del Centro Andalucía dirigido por la bailaora Yanina Martínez y acompañados al cante por Claudia Montoya y a la guitarra por Fernando Herrera, interpretaron tangos de Granada, fandango de Huelva y sevillanas, y el solo por bamberas de Yanina.

Seguidamente, el presidente de la institución, Julio Puente, se dirigió a los presentes a modo de bienvenida. Acudieron Ernesto Ordóñez, en representación de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina; Josefa Silva Castro, vicecónsul honorario de España en Puerto San Julián; y José María Páez Santana, de la Hermandad de Barcelona, entre otros.

Las actividades fueron declaradas de interés municipal por la Municipalidad (Ayuntamiento) del partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires. También la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, declaró esta actividad interés cultural. Además, la Consejería Cultural de la Embajada de España en Argentina declaró el auspicio formal del área de su competencia a la Fiesta del Rocío organizada por el CeCABA.

El Círculo Andaluz de San Juan organizó una misa flamenca por la Virgen del Rocío

El Círculo Andaluz de San Juan celebró el pasado 20 de mayo una misa flamenca en honor de la Virgen del Rocío.

La ceremonia religiosa contó con la presencia de una nutrida representación de la colectividad andaluza, así como alumnas de los distintos niveles de enseñanza de las Escuelas de Baile y sus familias.

Integrantes de la colectividad pidieron a la Virgen del Rocío su protección para la colonia andaluza, así como también para la Escuela de Baile de la institución.

Luego se realizó una romería en devoción a la Virgen del Rocío en la que los asistentes pudieron disfrutar de un gran banquete con comidas típicas y deleitarse con la impecable participación de las academias de danzas Iberia, Virgen del Rocío, Bailarinas del Rocío y Suspiros de Asturias.

Una celebración que unió a toda la comunidad andaluza de la provincia y emocionó a quienes participaron.

UN comentario en “El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires realizó la 16ª Fiesta del Rocío

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *