El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires celebró la 17ª fiesta del Rocío

Organizó las celebraciones religiosas y artísticas en la localidad de Santos Lugares

Ballet del Centro Cultural Andalucía.
Procesión con la imagen de la Virgen del Rocío.
Un momento de la misa.
Ensamble Vocal e Instrumental Luna y Candela del CeCABA.
María Cecilia Narvarte y el guitarrista Fernando Herrera.
Agrupación musical de la Policía Federal Argentina.

La localidad de Santos Lugares, en el partido bonaerense de Tres de Febrero (noroeste del Gran Buenos Aires), volvió a ser el escenario de las actividades de la 17ª Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío organizadas por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA).

Desde antes de las 11 horas del pasado 9 de junio comenzaron a llegar los fieles al templo superior del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Santos Lugares, los que fueron recibidos por la agrupación musical de la Policía Federal Argentina.

Con la imagen de la Virgen del Rocío frente al altar, acompañada por muchos integrantes de la comunidad andaluza de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires vestían con atuendos típicos, y a un costado el Ensamble Vocal e Instrumental Luna y Candela del CeCABA, dirigido por Andrea Di Romana, que, durante la celebración de la misa, cantó a la Reina de las Marismas.

El párroco oficiante entró al templo precedido por las integrantes del ballet del Centro Andalucía engalanadas con trajes rocieros al ritmo de las castañuelas y con el canto del coro que daba la bienvenida a los presentes. Las ofrendas fueron llevadas por los más pequeños de esta.

Al finalizar la misa, el párroco bendijo a las jóvenes de nombre Rocío que se encontraban en el templo y, posteriormente, las integrantes del Ballet del Centro Andalucía bailaron sevillanas en honor a la Virgen que fueron interpretadas primero por el coro y luego por la cantaora María Cecilia Narvarte y el guitarrista Fernando Herrera.

Tras la celebración de la Santa Misa, la procesión, llevando en andas la imagen de la Virgen del Rocío, descendió desde el templo superior hasta llegar a la Gruta de Lourdes. Allí se continuó con la participación de la agrupación musical de la Policía Federal Argentina tocando marchas y pasodobles hasta la llegada de todos los asistentes quienes se unieron al baile para terminar por sevillanas con el grupo de baile del CeCABA al cante de Cecilia Narvarte y al toque de Fernando Herrera.

Seguidamente, la procesión siguió hasta el Ateneo Manuel d’Alzon, donde se celebró la romería.

Con el salón desbordante de público y luego de compartir una riquísima paella, el Ballet del Centro Andalucía dirigido por la bailaora Yanina Martínez y acompañados por Cecilia Narvarte y Fernando Herrera, interpretaron cantiñas con mantón, tangos de Granada, colombianas, alegrías de Cádiz y sevillanas, finalizando con una rumba flamenca con el público que se animó a bailar.

Las actividades fueron declaradas de interés municipal por la Municipalidad del partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires. La Legislatura de la provincia de Buenos Aires, declaró esta actividad interés cultural. La Consejería Cultural de la Embajada de España en Argentina declaró el auspicio formal del área de su competencia a la Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío organizada por el CeCABA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *