El Centro Castilla y León de Mar del Plata acogerá el próximo 2 de noviembre el III Encuentro de Centros Castellanos y Leoneses de Argentina

Contará con la participación de las 16 casas representativas de la Comunidad Autónoma asentadas en el país austral

El Centro Castilla y León de Mar del Plata acogerá el próximo sábado 2 de noviembre la tercera edición del Encuentro de Centros Castellanos y Leoneses de Argentina, que contará con la participación de las 16 casas representativas de la Comunidad Autónoma asentadas en el país austral.

Esta iniciativa organizada por la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina en colaboración con la institución anfitriona tiene por objetivo que todas las entidades radicadas a lo largo y ancho del extenso territorio argentino puedan plantear y debatir sobre sus inquietudes y problemáticas, además de fomentar el trabajo conjunto de cara al futuro.

De esta manera, la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas promueve la revitalización de las estructuras institucionales de la colectividad partiendo de una herramienta metodológica basada en el debate grupal de todos los participantes, para así poner de manifiesto aquellas situaciones problemáticas que impiden o limitan el desenvolvimiento efectivo de las entidades y finalmente, mediante la creatividad participativa, plantear soluciones superadoras.

Bajo el lema “Cambios a futuro, retos que abren nuevas oportunidades”, el Encuentro se desarrollará a través de tres paneles de debate. El primer panel, presidido por la contadora pública Liliana Blanco, se centrará en los conocimientos que debe tener un dirigente perteneciente a una entidad respecto a los elementos obligatorios a tener en cuenta en la administración de una institución, específicamente los trámites a realizar ante la Inspección General de Justicia, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y la Administración Federal de Ingresos Públicos.

El segundo panel, titulado “Liderazgo en contexto disruptivo”, estará a cargo del empresario del Grupo Brayton Juan Carlos Martínez y abordará las siguientes temáticas: habilidades blandas; coeficiente intelectual vs. inteligencia emocional; la comunicación incomunicada; resiliencia; trabajo en equipo; líderes del futuro, y cambios tecnológicos.

A su vez, en el tercer panel, “Jóvenes en las instituciones”, las nuevas generaciones de castellanos y leoneses de Argentina debatirán sobre los conocimientos que tienen sobre sus entidades y sobre la Federación; comentarán de qué manera participan en ellas y si forman parte de sus juntas directivas, y expresaran sus propuestas sobre los cambios que creen necesario que deben hacerse en los centros de cara al futuro y cómo implementarlos.

Finalmente, y luego de un receso para almorzar, la jornada concluirá con una mesa de trabajo coordinada por la presidenta de la Federación, Emilce Arroyo Pastor, en la que todos los participantes intercambiarán opiniones sobre cómo mejorar el trabajo de la Federación; si es necesario formar una subcomisión de jóvenes; cómo mejorar la integración de las diversas casas que la integran, y se abordará la programación del calendario de actividades culturales para el año próximo, de manera que se pueda desarrollar un evento por entidad y por fecha teniendo en cuenta el aniversario de cada institución.

Cabe recordar que el Encuentro de Centros Castellanos y Leoneses tuvo su primera edición en septiembre de 2017 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que la segunda reunión se llevó a cabo el año pasado en la provincia de Santa Fe.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *