El Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca presentó la actividad ‘Historias de inmigrantes’

Más de 180 personas acudieron a la conmemoración del 11º aniversario de la entidad

Un momento de la actividad.
Actuación del coro.
Una de las intervenciones.
Todos los narradores.
Con la tarta de cumpleaños.
Asistentes a la celebración de los 11 años de la entidad.

El Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, junto al Programa Bahía Lee que depende de la Municipalidad de la ciudad, realizaron el pasado 8 de septiembre, en adhesión al Día del Inmigrante, en la Confitería de la Estación Sud, la actividad ‘Historias de inmigrantes’ que contó con una gran concurrencia.

Se encontraban presentes el cónsul general de España, Diego Santiago Rivero, la canciller de esa dependencia, Ana María Gabriel Minguito, el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), José Manuel Martínez Otero, y la presidenta del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, María Ángela Torres.

La actividad comenzó con una presentación, por parte de la coordinadora del programa Bahía Lee, Teresa Prost, y de la coordinadora de Cultura del Centro Castellano, Mabel García Segura.

En la primera etapa, se narraron tres historias de emigrantes. La primera a cargo de Gladys Falcioni quién contó la historia de sus abuelos paternos y maternos italianos. La siguió María del Piero quién contó la emigración de su familia italiana. Cerró la primera parte de las historias, Mike Pohle quién leyó la vida de Cayetano Pacios Gutiérrez, quien fue integrante de Casa de España, del CRE, de la Federación Regional de Sociedades Españolas y del Centro Castellano y Leonés, todos de Bahía Blanca.

Luego realizó su presentación el Coro de Niños de la Cooperativa Obrera Limitada dirigido por el maestro Carmelo Fioriti, quienes interpretaron ocho temas, de los cuáles en dos, estuvo acompañado por Adriana en guitarra.

Luego, se prosiguió con las historias de emigrantes.

Ariel Alonso, contó la historia de sus abuelos españoles María y Gregoria. Laura Faineraio habló de su familia emigrante judía. Finalizando, Jorge Egler leyó la historia del cura español José María, quién estuvo viviendo en Bahía Blanca.

Al finalizar, como es costumbre del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, se sirvió gratuitamente café y dulzuras castellanas.

Durante toda la jornada hubo mucho público, pero cuando actuó el coro de niños fue el momento de mayor concurrencia.

Todas las presentaciones del coro y las historias contadas terminaron con un gran aplauso del público.

La actividad fue subvencionada por el Instituto Leonés de Cultura dependiente de la Diputación de León.

Fiesta aniversario

Por otra parte, el pasado 2 de septiembre, el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca conmemoró sus primeros 11 años de vida con una actividad a la que acudieron más de 180 personas.

En lo que a autoridades respecta, se destacó la presencia de Mabel Herrero, secretaria del CRE y prosecretaria de la Federación Regional de Sociedades Españolas; de Rodolfo Asensio Gil, presidente de Casa de España; Silvia Álvarez Campaña, del Instituto Argentino de Cultura Hispánica y representantes del Centro Valenciano y de Casa de Mallorca.

La directiva de la entidad cantó el tradicional feliz cumpleaños y no faltó la tradicional tarta con las velas. Además, hubo un sorteo de regalos entre los asistentes, al igual que ocurre en cada actividad de la entidad.

La organización del evento contó con la colaboración la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *