El Centro Balear de Montevideo, galardonado con el Premio Colón 2019

El embajador español entregará la distinción que otorga la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay durante los actos por la fiesta nacional de España el próximo 10 de octubre

El próximo jueves 10 de octubre, durante la celebración de la fiesta nacional de España en la Embajada de Montevideo, la Federación de Instituciones Españolas (FIEU) entregará el Premio Colón 2019 al Centro Balear en el mes del centenario de la fundación de esta institución en Uruguay.

Tras una votación de la FIEU, en la que la propuesta de premiar a los baleares con el Colón 2019 tuvo diez votos en dieciocho, los presididos por Jorge Torres Cantalapiedra se disponen a llevar esta distinción a la fiesta nacional de España durante la cual el embajador José Javier Gómez-Llera entregará la distinción.

Se trata del vigésimo Premio Colón que otorga la FIEU, además de los especiales, entre los que España Exterior recibió uno en 2017.

El actual Centro Balear del Uruguay que preside Antonio Lladó, tiene en la actualidad su sede en la céntrica calle Cuareim y si bien ha cumplido 26 años, tuvo un cese en la década del setenta cuando en un triste período de ausencia democrática en Uruguay, se quedaron sin su club.

Más cien años de presencia institucional

Vale la pena recordar que la presencia institucional de los emigrantes provenientes de las Islas Baleares se remonta al lejano 1875, cuando se fundó la Sociedad de Socorros Mutuos que presidió el pintor mallorquín Miguel Jaime Bosch.

Aquella institución asistencial procuraba brindar a los isleños que no tenían trabajo la protección requerida en la emigración, ofreciendo servicios sanitarios gratuitos y enterrando a los baleares que no tenían familia en un panteón llamado “Balear” en un cementerio capitalino.

El mismo año, pero en la localidad de Nueva Palmira, en el extremo sur oriental, frente a Buenos Aires, el manacorí Joan Oliver y sus siete hijos fundan una colonia de agricultores “payeses”, conformando un grupo de doscientos familias emigradas de los pueblos de la isla de Palma de Mallorca Artá, Manacor y Felanitx.

Allí fueron creciendo y, comprando extensiones de tierras, lograron diversificar las tareas agropecuarias, produciendo quesos de oveja, criando animales y cultivando almendros, olivares, naranjales e higueras.

En aquel último cuarto del siglo XIX también se radican empresarios navieros y marineros particularmente de Ibiza y Formentera, publicando en 1890 en el periódico La Almudaina el periodista mallorquín, Juan Torrendell, de la existencia de un Centro Balear en Uruguay, pero no se ha logrado conseguir ningún registro oficial aquí.

Pero el 4 de diciembre de 1906 se funda “La Roqueta” con la presidencia de Cristóbal Torrens, y por fin el 26 de octubre de 1919 se constituirá el Centro Balear, que con emigrantes de todo el archipiélago, será la primera institución de carácter social, recreativo y cultural de los baleares del Uruguay.

Allí se desarrollará la cultura de las islas con bailes, festivales artísticos, grupos de teatro, coro y las infaltables comidas de camaradería, que posibilitaban la comunicación de novedades de quienes llegaban con noticias de las baleares.

La primera sede estuvo ubicada en la calle Buenos Aires de la Ciudad Vieja, cerca del Teatro Solís, para luego también tener otra sede más amplia en la calle Colonia al 856.

Las matiné bailables con orquesta, muy de moda en aquellos años, hicieron que el Centro Balear se constituyera en una de las instituciones más atractivas de Montevideo.

El grupo de teatro fue integrado por menorquines que pertenecieron al Ateneo de Mao, y era dirigido por Cosme Jiménez y Miquel Oliver.

En 1944 la sede se constituye en la principal avenida de Montevideo, en diagonal a donde estaba el prestigioso diario El Día, pero dos años más tarde se terminan mudando a una casa a dos cuadras de allí donde pudieron, en sus dos plantas, instalar un salón de fiestas con escenario, sala de juegos, oficinas y una cantina que abastecía a los baleares concurrentes a los conciertos de piano, festivales de cine, obras teatrales, presentaciones de ballet y opera, y los nostálgicos bailes baleares.

En 1945 la directiva y sus más de dos centenares de asociados definen a la institución como “Círculo Democrático Balear, una institución netamente cultural, recreativa y deportiva”.

Sin embargo, en la década del setenta, cuando una dictadura asola el Uruguay y comienza una profunda crisis, muchos socios vuelven a las islas, otros se borran o dejan de pagar la cuota, por lo que se toma la decisión de subastar los bienes muebles de la institución y el producto de esa venta fue entregada por el último presidente, Jorge Lladó i Lladó, al Hogar Español de ancianos de Montevideo.

Si bien los baleares dejaron de contar con una institución que los agrupara, igualmente continuaron los lazos reuniéndose en casas particulares y concurriendo a encuentros con visitas políticas de las islas como forma de no perder la identidad balear.

Pero fue recién el 29 de noviembre de 1993 cuando en el Club Español de Montevideo, con la presencia del actual presidente Tabaré Vázquez, en aquel momento intendente de la capital uruguaya, del ministro de Cultura, Antonio Mercader, y de presidentes de las instituciones españolas de Uruguay, se refunda el Centro Balear del Uruguay que pasará a presidir Manuel Mercant.

Luego de funcionar en sedes arrendadas, en el 2010 el Govern Balear a través de la Fundación Balear adquiere la actual sede ubicada en la calle Cuareim 1567, en cuyo cuarto piso funciona la institución que será premiada con el Colón 2019 que entrega la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay el próximo jueves 10 de octubre.

UN comentario en “El Centro Balear de Montevideo, galardonado con el Premio Colón 2019

  1. Muy buena publicacion.
    Hay algunos puntos que me gustaria aclarar.
    La 1er. Institucion
    social y recreativa fue Sa Roqueta, de mallorquines. Luego se funda la Casa de Ibiza y en 1919 ambas se unen en un Centro Balear. En tiempos de la Guerra Civil pasa a denominarse CIRCULO DEMOCRATICO BALEAR.
    En los años 70 se cierra pero no por motivos politicos, sino porque muchas familias mallorquinas se volvieron a Mallorca, secredujo el numero de socios y fundamentalmente el edificio que se ocupaba fue demolido para edificar una galeria comercial.
    De todas maneras agradezco la publicacion y el otorgamiento del PREMIO COLON 2019 de la FIEU.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *