El Centro Aragonés celebra a San Lorenzo en México

La asociación prepara ya la festividad de la Virgen del Pilar

Rubén, José Elías, Juan Manuel, Fidel y Miriam.
Juan Manuel Abad y Carlos Pla Pallares (presidente).
Tita Vivanco y Rebeca Rodríguez

Con una animada comida y el tradicional pañuelo verde al cuello, los aragoneses celebraron al patrón de Huesca en la Ciudad de México. El convivio se llevó a cabo en un típico restaurante español, llamado “Las Tinajitas”, que desde hace varios años dirige José Miguel Belvis, un madrileño afincado en estas tierras. Todo bien orquestado por Juan Manuel Abad, oscense y encargado de festejos del centro.

El Centro Aragonés de México es una de las asociaciones españolas más nuevas en este país (2015), conformada principalmente por jóvenes que se mantienen comunicados a través de las redes sociales y su página web. “Nació de la mano de cientos de ciudadanos procedentes de Aragón y con residencia en México, pero también con mexicanos cuyos orígenes familiares se encuentran en Aragón. Todos con la misma pasión por fomentar la unión, la comprensión y la amistad entre ambos territorios y sus gentes. Con un fuerte acento en la cultura compartida, en la lengua, en la historia, en el arte, pero también en las nuevas generaciones que se mezclan, en las empresas que se establecen a ambos lados del océano, en los emprendedores que llegan con nuevas ideas y proyectos”.

Su presidente, Carlos Pla Pallares, quien vive en México desde hace nueve años, cuenta que actualmente son 130 socios, pero constantemente hay movimientos en la lista, ya que algunos solo vienen por un par de años y después se regresan a Aragón, mientras otros llegan cada año a emprender una nueva aventura en este país. “Es muy bonito cuando llega una familia de allá y la podamos recibir y hacer que se sientan como en casa”. A todos, les gusta reunirse para celebrar a San Jorge, San Lorenzo o a la Virgen del Pilar, que es la próxima festividad que viene en octubre. “Vamos a la iglesia del Pilar, que se ubica en la calle de Donceles, en el Centro Histórico de esta ciudad, en donde le cantamos las mañanitas, y después nos vamos todos a comer”.

“El año pasado, el 12 de octubre, entregamos unos reconocimientos a los aragoneses que llevan más de 30 años en México, y que son embajadores de nuestra tierra, porque aunque están lejos, por diversas circunstancias, llevan Aragón en su corazón. Fue muy emotivo”, explica Carlos Pla.

Cuentan con una revista propia, Cierzo de México, en formato impreso y digital, que ofrece contenidos de interés tanto de Aragón como de México, con un objetivo claro de estrechar lazos.

La fiesta de San Lorenzo

El lanzamiento del cohete desde el Ayuntamiento señala, a las 12 del día 9, el inicio de estas fiestas tan esperadas en Huesca. Después, las cinco Peñas Recreativas recorren la ciudad en una cabalgata de gran colorido, junto a las mairalesas (reinas de las fiestas) y los representantes de barrios y peñas.

El 10 de agosto es el día grande, en el que los danzantes muestran sus antiguos y hermosos bailes de espadas, palos y cintas, primero ante la basílica de San Lorenzo y luego en procesión por las calles de la ciudad acompañando la peana del santo, cuyo busto-relicario data de fines del siglo XVI.

En el último día, el 15, se le ofrendan al santo flores y frutos, en una vistosa exhibición de folclore y trajes tradicionales del Alto Aragón. Y por la noche son las peñas las que despiden a su patrón ante las puertas de la basílica, entonando un canto común de lamento ante la inminente finalización de las fiestas.

En estos días se celebra la Feria Taurina de San Lorenzo. Día y noche las calles se convierten en lugar de encuentro: verbenas, espectáculos infantiles, atracciones feriales y conciertos amenizan los distintos escenarios. Finalmente, los bares y el recinto de las peñas acogen a todos aquellos que quieren continuar la fiesta.

En 2005, las fiestas de San Lorenzo fueron declaradas de Interés Turístico Nacional.

San Lorenzo, patrono de mi tierra,

de esta tierra bendita de Aragón,

que en su alma celosamente encierra

siempre viva la llama de tu amor.

UN comentario en “El Centro Aragonés celebra a San Lorenzo en México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *