El Centro Andaluz de Córdoba celebró el 28-F

Acudieron autoridades y representantes de la colectividad andaluza y española

La canciller del Consulado, Aguas Santas Ocaña Navarro (centro), acompañada de dos descendientes de andaluces.
El Grupo España Viva durante su actuación.
El Ballet Casa de España.

El Centro Andaluz de Córdoba celebró el Día de la Autonomía con una gran paella en Casa de España a la que asistió numeroso público. Entre las autoridades presentes se encontraban Aguas Santas Ocaña Navarro, canciller del Consulado General de España en Córdoba; Diego Puente Rosa, titular de la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones; Pablo Puertas Sabasta, jefe de la sección de Empleo y Seguridad Social de Córdoba; Enrique Gaisán, presidente de la Asociación Española; Ricardo Llobell, titular del Centro Valenciano; Estela Caldelas, presidente de Casa de Galicia y Telesforo Sánchez, vicepresidente de Casa de España. También asistieron Aldo San Román y Lino Collazo, miembros de la directiva de Casa de España.

La fiesta estuvo presidida por la bella imagen de la Virgen del Rocío. Al inicio de la reunión ingresaron al salón España integrantes del ballet de la entidad portando las banderas argentina, española y andaluza y seguidamente todos los presentes entonaron los respectivos himnos con emoción y entusiasmo.

La celebración, que contó con La Morita como maestra de ceremonias, estuvo amenizada por el grupo de baile España Viva, del Centro Andaluz, dirigido por Maruja Fernández. Durante la fiesta también subió al escenario el Ballet Casa de España, bajo la dirección de Graciela Pérez de Ceva, que desplegó toda la destreza y profesionalismo que lo caracterizan, recibiendo un caluroso aplauso de los presentes.
Luego llegó el turno de La Morita, cantante de música española con larga trayectoria en esta ciudad, quien hizo bailar al público al ritmo de ‘Las cosas del querer’, ‘Soltera pa’ toa la vida’ y ‘Sarandonga’ entre otras canciones.

Consultado por España Exterior, el presidente del Centro Andaluz, Juan Fernández Lidueña, quien también integra la directiva de Casa de España y la de la Asociación Española de Socorros Mutuos, expresó su emoción por la conmemoración de esta fecha tan especial para todos los andaluces, especialmente los que se encuentran lejos de su tierra. Y agregó: “Este festejo está empañado por el recuerdo de mi esposa Encarnación, que falleció hace un año. Estuvimos 60 años juntos y es la primera paella que hago sin ella”, añadió conmovido. “Sesenta son muchos años, hemos discutido como cualquier matrimonio, pero jamás nos hemos faltado el respeto, fue una gran compañera. Ella era la que preparaba la paella y yo le ayudaba, después su salud se deterioró y no podía permanecer de pie, entonces, sentada en una silla, nos daba indicaciones. Lo positivo de todo esto es que ha venido mucha gente, todos dicen que la paella estuvo riquísima, esto me da ánimo para seguir adelante y tratar de superar los problemas”.

En este sentido, Fernández dedicó unas cálidas palabras a su hija. “Gracias a su apoyo pude realizar esta fiesta, pues a pesar de sus ocupaciones fue quien me animó a organizarla y colaboró conmigo en todo momento. Agradezco también a la Junta de Andalucía que siempre ha ayudado a los andaluces en el exterior. Durante más de 10 años envió asistencia médica para todos los españoles que lo necesitaban y en el centro siempre tuvimos cuidado que recibieran los medicamentos aquellas personas que no pudieran pagarlos. Después hicimos un convenio con una farmacia para beneficiar a aquellas personas que estaban afiliadas a PAMI -obra social de jubilados y pensionados en Argentina- entonces una parte del dinero lo aportaba el Gobierno Andaluz y otra Argentina. Desde siempre la Junta de Andalucía se ha preocupado por los andaluces que están fuera de España, por lo tanto envío un abrazo grande a toda España, a Andalucía y también a Argentina que es mi segunda patria o mi primera, ya que llegué a este país en 1951, aquí tuve a mis hijos, nacieron mis nietos y siempre me he sentido muy bien en este lugar”, señaló emocionado.

Sede de la asamblea de la Faara y cursos para este año

En cuanto a los proyectos del Centro Andaluz, explicó: “Vamos a darle un nuevo empuje a la institución. Este año, en el mes de octubre o noviembre, Córdoba será la sede de la Asamblea Anual de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina (Faara). Es muy importante este encuentro pues nos reunimos con directivos y miembros de los centros de todo el país y conocemos de primera mano la situación de cada entidad. Por último, quiero agregar que recibimos, como siempre, con los brazos abiertos a aquellas personas que deseen acercarse al centro, que funciona en la Avenida 24 de septiembre 946, barrio General Paz de esta ciudad”, finalizó.

Otro de los proyectos de la entidad es la enseñanza de baile flamenco y castañuelas para adultos mayores, las clases son dictadas por Maruja Fernández y el objetivo de las mismas es estimular la creatividad y el amor por la danza en las personas mayores. En un ambiente de cordialidad y camaradería, muchos adultos que en su juventud no pudieron desarrollar su pasión por el baile, pueden hacerlo en este espacio dedicado a ellos. Actualmente en el Centro Andaluz también se están dictando clases de teatro. Para más información los interesados pueden llamar al (0351) 4581020 de lunes a jueves en horas de la tarde.

UN comentario en “El Centro Andaluz de Córdoba celebró el 28-F

  1. Hermosa fiesta la del 28 F en CASA de ESPAÑA, organizado por El Centro Andaluz de la ciudad de Córdoba de la nueva Andalucía, que es presidido por Juan Fernández Lidueña . Un evento que nos colmó de alegría a todos los asistentes. El mismo presidente fué quien preparó junto a sus asistentes una exquisita paella. Ademas los bailes y la música tradicional de España nos acompañó en un clima donde el alma siente nostalgias de la tierra lejana que nunca se olvida, y ese recuerdo es transmitido a sus descendientes. Gracias , mil gracias a la comisión directiva del Centro Andaluz de Córdoba , Argentina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *