El Centro Andaluz Cultural y Deportivo Peñarroya de Vilvoorde se salva del cierre gracias a un grupo de jóvenes

La nueva directiva encabezada por Juan Manuel Hidalgo ha tomado las riendas después de la dimisión del anterior equipo que llevaba veinte años al frente de la institución

La nueva directiva del Centro Andalúz Peñarroya de Vilvoorde.
Gran ambiente en la fiesta del carnaval.
Actuación del grupo de flamenco en la celebración del Día de Andalucía.

El Centro Andaluz Cultural y Deportivo Peñarroya de Vilvoorde ha estado a punto de desaparecer, al igual que le ha ocurrido a otros centros dentro del mundo asociativo durante los últimos meses. Todo ocurrió cuando la directiva en funciones decidió, después de más de veinte años al frente de la entidad, entregar la dimisión a la asamblea general, que no tuvo más remedio que aceptarla, viéndose de la noche a la mañana, amenazado con el cierre del Peñarroya, ya que nadie parecía dispuesto a asumir la responsabilidad de hacerse cargo de la dirección, con el riesgo de tener que cerrar las puertas para siempre pues, para mal de males, los gerentes de bar y cocina habían decidido no seguir.

Después de casi un mes con la incertidumbre de no saber qué futuro deparaba a esta entidad vanguardista y después de más de treinta y siete años de vida con la amenaza de un cierre inminente apareció un grupo de gente joven, hijos y nietos de los primeros españoles llegados a Vilvoorde en los años cincuenta y sesenta, del siglo pasado que había decidido, después de varias reuniones, tomar las riendas Centro Andaluz Cultural y Deportivo Peñarroya de Vilvoorde. Y, bajo la presidencia de Juan Manuel Hidalgo, comenzar una nueva etapa con la idea de continuar la labor de las personas que durante más de veinte años, alguno de ellos desde la fundación de la entidad en el año 1982, han hecho que el Peñarroya haya llegado a ser una de las entidades con más solera de Bélgica contando entre sus muchas actividades culturales la organización de la famosa fiesta rociera que suele atraer a miles de personas amantes del arte andaluz.

Como anunciábamos, estos son los once valientes que desde principios del año en curso van a dirigir los destinos del Centro Andaluz Cultural y Deportivo Peñarroya de Vilvoorde para bien de los muchos socios y simpatizantes con que cuenta la entidad andaluza: Juan Manuel Hidalgo se hace cargo de la presidencia y contará con el apoyo de Ana María Millán, Dolores Ortiz, Juani Caballero, Nathalie Millán, Ingrid Garcia, Chistophe Cools, Michael Parra, Francisca Sánchez, Karina Millán y Antonio Jiménez.

Nada más comenzar el mandato, la primera actividad que se organizó fue la llegada de los Reyes Magos con la entrega de juguetes a más de medio centenar de niños que pudieron disfrutar de la actuación del payaso Papa Chico. Como segunda actividad, quizás la más importante en la vida de la comunidad andaluza de Vilvoorde, fue la celebración del Día de Andalucía, cuya presentación corrió a cargo del nuevo presidente, Juan Manuel Hidalgo, quien se refirió a la importancia de este día para todos los andaluces y en especial para los socios del Peñarroya.

Ana María Millán, que ocupa la vicepresidencia, fue la encargada de hacer un pequeño y escueto resumen de lo que hasta ahora ha sido el centro andaluz, citando a los fundadores del centro que, como bien es sabido, nació del equipo de fútbol Peñarroya. Sus fundadores fueron Miguel Maroto, Diego Uclles, Antonio Maximiano, Jesús Millán, Francisco Sánchez, Manuel Sujar, Antonio Chamizo y Felipe Gutiérrez. Para todos ellos pidió un caluroso aplauso.

Durante su intervención, Ana María tuvo palabras de agradecimiento para todos los directivos que han pasado durante los treinta y siete últimos años y en especial para Jesús Millán, su padre, quien desde el primer momento ha estado trabajando para la entidad. “Ahora comprendo. dijo, las muchas horas que estabas lejos de casa con las reuniones semanales, porque no es nada fácil, aunque parezca lo contrario, dirigir un centro por muy pequeño que este sea”.

A continuación se proyectaron una serie de fotografías antiguas desde los comienzos del Peñarroya que gustaron mucho a los asistentes que acudieron el evento. Con el himno de Andalucía cantado por todos los presentes y la actuación del grupo flamenco, al que se despidió con una gran ovación, la directiva ofreció un ágape a los presentes con productos típicos andaluces.

La tercera actividad organizada por la nueva directiva fue la gran fiesta de carnaval que se celebró en la sala Bolwerk de la ciudad y a la acudieron decenas de personas ataviadas con disfraces y recordando los mejores tiempos del Peñarroya, y parece que los jóvenes han encontrado de nuevo el camino hacia la entidad, “algo que queremos conseguir”, señalaba su presidente, Juan Manuel Hidalgo. A los mejores grupos e individuales se les premió con una pequeña cantidad, más que nada simbólica, pero que supieron agradecer con una exhibición de sus trajes y ornamentas de todo tipo y colorido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.