El Camino de Santiago pasa por Glasgow

Román Rodríguez señaliza simbólicamente la Ruta Xacobea en la ciudad escocesa con la inauguración de un mojón en George Square

El conselleiro de Cultura e Turismo y la alcaldesa de la ciudad escocesa presidieron el descubrimiento del hito situado a 1.475 kilómetros de la Catedral de Santiago.
Asistentes al descubrimiento en Glasgow del hito situado a 1.475 kilómetros de la Catedral de Santiago.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, presidió el pasado 2 de febrero la inauguración de un mojón del Camino de Santiago en la George Square, en Glasgow. El dirigente autonómico acompañado por la alcaldesa de la ciudad escocesa, Eva Bolander, descubrió este simbólico hito, situado a 1.475 kilómetros de la Catedral de Santiago, meta de la peregrinación xacobea.

A lo largo del acto, en el que también participaron el cónsul de España en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino Quintana; el director artístico del Celtic Connections, Donald Shaw; el director de la Agadic, Jacobo Sutil, y el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal, el conselleiro destacó que el elemento pétreo instalado en el corazón de Glasgow “contiene los principales símbolos del Camino”. Estos símbolos son la concha, uno de los más antiguos y representativos de la Ruta Xacobea; la flecha amarilla, que indica la dirección correcta, y el punto kilométrico que señala la distancia hasta la Catedral de Santiago. Se trata, en definitiva, de un mojón que recuerda que es “mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.

Cabe recordar que el Atlántico fue, desde la Edad Media, un espacio de peregrinación para millares de personas de toda Europa, también del Reino Unido, que llegaba a las ciudades portuarias de Galicia en su camino hacia Santiago de Compostela. Esta vía, conocida como Camino Inglés, fue recuperada en las últimas décadas y en la actualidad es el quinto itinerario jacobeo más recorrido. En concreto, a lo largo de 2018 fueron más de 14.000 personas las que se decantaron por este sendero. Además, entre las casi 180 nacionalidades presentes en el Camino, destacan los británicos, con cerca de 8.000 peregrinos, lo que sitúa a Reino Unido como el sexto país en importancia en la ruta.

Celtic Connections

Román Rodríguez se trasladó hasta Glasglow para asistir en la 26ª edición del festival Celtic Connections de Glasgow, la principal celebración de música celta en Reino Unido y el festival de música de invierno más grande de su tipo en el que este año Galicia participa como territorio invitado en el Showcase Scotland.

En este marco, la Consellería de Cultura e Turismo organizó, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y bajo la marca Galician Tunes On Tour, una delegación institucional, profesional y artística con el objetivo de apoyar la proyección exterior de la música gallega y de promover Galicia como destino turístico-cultural. De ella formaban parte ocho formaciones artísticas, así como una docena de empresas y operadores turísticos, que tuvieron la oportunidad de entrar en contacto directo con promotoras y agentes internacionales de sus respectivos sectores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *