El buque oceanográfico español ‘Hespérides’ fue recibido por las autoridades en Ushuaia

Subieron a bordo el vicegobernador de Tierra del Fuego y el cónsul español en Bahía Blanca

Diego Santiago Rivero, José Emilio Regodón Gómez y Juan Carlos Arcando en el ‘Hespérides’.

El buque de investigación oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ arribó el pasado 17 de enero al puerto de Ushuaia (Argentina) en la segunda escala de su XXIV Campaña Antártica. El vicegobernador de Tierra del Fuego, a cargo de la Gobernación, Juan Carlos Arcando, recibió a la embarcación española y mantuvo un encuentro con el capitán de fragata, José Emilio Regodón Gómez y el cónsul general de España en Bahía Blanca, Diego Santiago Rivero.

El buque permaneció los días 17 y 18 de enero en Ushuaia para aprovisionarse y recibir a bordo a los 37 científicos y técnicos que realizarán la primera rotación en el ‘Hespérides’, tanto en tránsito a otras bases como para realizar proyectos científicos desde el buque. Cabe reseñar el carácter multicultural y multidisciplinario de dicho personal, pues a bordo convivirán personal de Alemania, Bulgaria, España, Reino Unido, Holanda, Italia, Colombia y Uruguay para llevar a cabo hasta 7 proyectos científicos de diversa índole.

Tras partir de Ushuaia, el ‘Hespérides’ puso rumbo a las islas Shetland del Sur, con el fin de dar apoyo a las bases antárticas españolas. Estas son la base ‘Juan Carlos I’, que dirige y gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con personal perteneciente a la Unidad de Tecnología Marina (UTM), y la base ‘Gabriel de Castilla’, que dirige y gestiona el Ejército de Tierra español. Asimismo, el buque será la plataforma desde la que se desarrollen múltiples proyectos científicos primero en aguas de la Antártida y luego del Atlántico Central.

Así mismo, la XXXII Campaña Antártica Española incluye 24 proyectos de investigación, de los que 18 están financiados por la Agencia Estatal de Investigación, uno por la Agencia Estatal de Meteorología, otro por el Instituto Hidrográfico de la Marina y cuatro que son series históricas. Además, las instalaciones científicas españolas darán apoyo a proyectos de Colombia, Reino Unido, Chile, Noruega, Brasil y Portugal.

V Centenario de la primera vuelta al mundo

Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, el BIO ‘Hespérides’ izará el distintivo conmemorativo ya que forma parte del Grupo de Buques del V Centenario, por ser una de las unidades de la Armada en servicio que ha completado la vuelta al mundo.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *