El BNG reclama un convenio con Noruega que garantice los derechos de los emigrantes retornados

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda.

La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, reclama que la Unión Europea inste a los gobiernos de España y Noruega a firmar con urgencia un convenio bilateral que tenga por objetivo garantizar los derechos de los trabajadores retornados. Así lo demandó tras presentar una pregunta por escrito a la Comisión Europea sobre la situación del personal que desarrolló parte de su vida laboral en Noruega, más de 12.000 gallegos, pero a los que este Estado no les reconoce sus derechos.

“Pese a los años de vida profesional desarrollados, Noruega no les reconoce sus años de cotización”, denunció Ana Miranda, quien también criticó que la Unión Europea desarrolle convenios bilaterales en materia de pesca o libre circulación de mercancías pero no en política social.

Según indica en una nota de prensa, el BNG quiere que la Unión Europea inste al Estado español y a Noruega a firmar de manera urgente un convenio bilateral de carácter retroactivo que garantice el reconocimiento de los derechos de los trabajadores retornados. Ana Miranda recuerda que la situación de discriminación de este colectivo, agrupado en la Asociación Long Hope, ya fue tratada en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en 2011 con ese compromiso. “Aún así sigue sin solución”, denunció la eurodiputada nacionalista.

Según ‘Long Hope’, Noruega no reconoce pensiones de jubilación a los trabajadores del mar embarcados nos sus buques hasta el año 1994, por carecer de la condición de residentes mientras trabajaban allí, pese a que allí pagaran sus impuestos. Esta desprotección se acentúa en tanto que el Estado español no computó el tiempo de embarque en estos buques para el cálculo de prestaciones de seguridad social.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *