El BNG pide paralizar la venta del Centro Gallego de Buenos Aires

Presenta en el Parlamento de Galicia una serie de propuestas para garantizar el futuro de la entidad

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) presenta una batería de iniciativas en el Parlamento gallego de cara a conseguir la preservación del Centro Gallego de Buenos Aires, en situación agónica, ante lo que considera la “indiferencia del Gobierno central y de la Xunta y pese a la declaración institucional de la Cámara gallega resaltando el valor de esta institución centenaria con el objetivo de conservar unido todo el patrimonio inmobiliario, artístico y cultural de la entidad”.

En esa misma declaración, recuerdan desde el BNG, el Parlamento instaba a la Xunta y al Ejecutivo central a “llevar a cabo actuaciones concretas ante el Gobierno argentino para buscar una solución, -necesariamente política a juicio del Bloque-, para preservar y garantizar la atención médica de calidad de los actuales socios y socias y la protección del patrimonio artístico, documental, bibliográfico y editorial”.

Por eso, y tras los contactos mantenidos por la portavoz nacional, Ana Pontón, y por la eurodiputada, Ana Miranda, en su reciente viaje a Argentina, el BNG presenta una proposición no de ley en la que reclama la implicación de la Xunta tanto para paralizar la venta de la entidad como para garantizar su viabilidad y protección.

Para ello el BNG propone tres medidas. En primer lugar, dirigirse a las autoridades argentinas para paralizar la venta del Hospital del Centro Gallego y buscar una solución que incluya un plan de viabilidad, -con la implicación de la fundación Ospaña o la integración en la red pública de hospitales argentinos-, para preservar y garantizar la atención médica de calidad a los actuales socios. Igualmente, la implicación del Ejecutivo argentino en la reestructuración de la deuda de la entidad, generada por la propia intervención estatal.

En segundo lugar, el Bloque propone que se tomen todas las medidas que sean necesarias, conforme a lo establecido en la legislación gallega, para preservar el patrimonio artístico, documental, bibliográfico, editorial que posee el Centro Gallego promoviendo una labor de inventariado y control del actual estado de todo este patrimonio.

Y, finalmente, la proposición no de ley del Bloque también propone apoyar la declaración de Sitio Histórico de la habitación 202 del Centro Gallego, donde permaneció internado y falleció Alfonso Daniel Rodríguez Castelao el 7 de enero de 1950, así como trasladar al Gobierno argentino la preocupación de Galicia por el peligro de desaparición de este espacio emblemático.

UN comentario en “El BNG pide paralizar la venta del Centro Gallego de Buenos Aires

  1. la Xunta de galicia alla por el año 20110 soltó la mano al centro gallego luego de que realizo una gran inversión y dicha inversión la despilfarraron las autoridades electas del propio centro, las malas administraciones hicieron que el la parte de patria representada de los gallegos sea intervenida y salvada de desaparecer en ese momento por el gobierno nacional argentino ,si no hubiera sido así ya hubiera desaparecido alla por el año 2012, hoy luego de 6 años de agonía como un enfermo terminal puede desaparecer , ya que ni el gobierno nacional ni la Xunta de galicia pueden invertir 60.000.000 de euros para pagar solo la deuda adquirida del centro gallegos sumado a 50.000.000 de euros de inversión para poner de nuevo en funcionamiento ya que eb la poca cantidad de socios que quedan no es un caudal suficiente para una inversión con fruto político. La política actual del gobierno nacional argentino tampoco lo ve viable el racionalizarlo y hacer un hospital publico ya que al contrario ,el gobierno Macrista tiende a sacarse de encima todo gasto estatal los cuales tratan de achicar gastos en salud , no es lo mismo dejar en la calle a 1500 empleados que a 300 que existen en este momento y solo 3000 socios el cual son mayores de 80 años los cuales traen aparejado casi 3 diagnósticos y cada uno con un costo importante de tratamiento . que lastima ya hace 23 años que vi los dos polos del centro gallego desde la gran institucion que fue un icono de excelencia en atención medica a la actualidad el cual se ve una institución al borde de la extinción. si pensaría con el corazón queda la ilucion de un futuro , pero si pienso con el cerebro se visualiza un futuro próximo oscuro y de luto . lo unico que se es que acompañare hasta el ultimo momento a mi querido CENTRO GALLEGO sin nada acambio y sacrificando mi vida laboral con una deuda de 12 meses de salario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.