El BNG pide a la Unión Europea que garantice las prestaciones sociales de los emigrados

Ana Miranda denunció los casos de los marineros en Noruega, los trabajadores en la frontera entre Galicia y Portugal y los retornados de Suiza

Ana Miranda.

La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, expresó en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, en el debate celebrado el pasado 17 de abril sobre coordinación europea de los sistemas de Seguridad Social, la preocupación del Bloque por los derechos laborales de los trabajadores emigrados y reclamó que sean reconocidas sus prestaciones sociales. Al respecto puso como ejemplo los pescadores que desarrollaron parte de su vida laboral en Noruega, más de 12.000, que a día de hoy el estado noruego sigue sin reconocerles sus derechos.

“La movilidad laboral para los gallegos y gallegas se llama emigrar”, denunció Ana Miranda, quien además del caso de los profesionales que cotizaron en Noruega -colectivo agrupado en la asociación Long Hope-, mencionó también los trabajadores gallegos y portugueses que día tras día se desplazan entre Galicia y el norte de Portugal, que en muchas ocasiones soportan “situaciones laborales complejas”, así como los emigrantes retornados de otros estados europeos (y también Suiza) a los que no le son reconocidas enfermedades ni las prestaciones sociales y que por encima fueron castigados impositivamente.

La eurodiputada gallega recalcó que “la movilidad laboral en mi país se llama emigrar”, en un esfuerzo por que la Eurocámara muestre sensibilidad con los derechos sociales y laborales y recoja las demandas de los trabajadores. Recordó que ha presentado diversas preguntas parlamentarias que instan a la Comisión Europea a pronunciarse, ante la falta de intervención en un caso tan grave de los diferentes Gobiernos españoles.

Convenio bilateral

Justamente en el caso del colectivo Long Hope, Ana Miranda reclamó a la Unión Europea a instar a los gobiernos de España y Noruega a que firmen un convenio bilateral de carácter retroactivo que tenga por objetivo garantizar los derechos de los trabajadores afectados. “Es inadmisible que la Unión Europea desarrolle convenios bilaterales en materia de pesca o libre circulación de mercancías, pero no en política social”, criticó. Ana Miranda recordando que la situación de discriminación de este colectivo ya fue tratada en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en 2011, pero aún sigue sin solución.

Noruega no reconoce las pensiones de jubilación a los trabajadores del mar embarcados en sus buques hasta el año 1994 por carecer de la condición de residentes mientras trabajaban allí, pese a pagar allí sus impuestos. Por otro lado, la desprotección de estos trabajadores se acentuó ya que el Estado español no computó el tiempo de embarque en estos buques para el cálculo de prestaciones de seguridad social.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.