El actor francés de origen gallego José García, Calpurnia de Honor del XXIV Festival de Cine de Ourense

Nacido en París en 1966, es hijo de emigrantes de O Carballiño,a donde regresa regularmente

José García, en «A fondo» (2017).

El actor francés de origen ourensano José García recibirá en la 24 edición del Ourense Film Festival (OUFF), que se celebra entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre, la Calpurnia de Honor Internacional en reconocimiento a su carrera en el mundo de la interpretación. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, le comunicó personalmente el lunes 29 de julio el reconocimiento por parte del festival.

José García es hijo de emigrantes gallegos en París, con casa familiar en el carballiñés barrio de Toscaña, donde regresa regularmente. Por su estrecha relación con O Carballiño, recibió en 2005 la máxima distinción que concede su Concello, la Medalla de Oro.

Nacido en París en 1966, casado con la guionista, directora y actriz, Isabelle Doval, y padre de dos hijas, García, se hizo popular con un show que ya está en la historia del humor televisivo francés, “Nulle part ailleurs” (“En ningún otro lugar”). Se emitió en Canal Plus durante siete años y junto a Antoine de Caunes, recrearon numerosos personajes.

Con más de sesenta filmes en su haber, el acto ha trabajado con grandes nombres del audiovisual francés como Costa-Gavras (“Arcadia”, 2005), Jean-Jacques Annaud (“Su majestad Minor”, 2007) o Regis Wagnier (“Plaga final”, 2007).

También tuvo papeles en el cine español:  con Carlos Saura en “El 7º día” (2004) y con Miguel Curtois en “GAL” (2006). También participó en “Astérix y los Juegos Olímpicos” (2008) y en  “Ahora me ves” (2013). El intérprete tiene pendiente estrenar en España dos películas: el 8 de agosto, “Lola y sus hermanos”, del francés Jean Paul Rouve, y en octubre, “Pequeñas mentiras para estar juntos”, de Guillaume Canet, que ha sido número uno de taquilla en Francia.

Como compañeros de reparto ha tenido desde Charles Aznavour, Jean Paul Belmondo o Alain Delon hasta Isabelle Huppert, Marion Cotillard o Carmen Maura, entre otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *