El 6º Encuentro de Jóvenes e Instituciones en Argentina abordó la nacionalidad

También se habló sobre los servicios que ofrecen los consulados y asuntos de protocolo

Un momento de la intervención del consejero de Empleo, José Luis Mira.
Vista de los asistentes a las jornadas celebradas en el Club Español de Buenos Aires.

El pasado jueves, 31 de mayo, tuvo lugar el 6º Encuentro de Jóvenes e Instituciones Españolas organizado por la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en la Argentina junto con la Fundación España. La reunión, celebrada en la sede del Club Español de Buenos Aires, pretendía en esta ocasión acercar a la colectividad española el trabajo consular que se realiza por parte de España en Argentina, para lo que se contó con la presencia de los cónsules adjuntos del Consulado en Buenos Aires, Jorge Noval y María Prada.

Ambos diplomáticos desarrollaron una ponencia que comenzó con una descripción del marco normativo, obtención, conservación, derechos y obligaciones de la nacionalidad española para girar posteriormente a una exposición formativa de los fundamentos del protocolo en actos públicos.

En la primera parte, tras el saludo de bienvenida a cargo de José Benito López Carballedo, Presidente del Club Español de Buenos Aires y del Consejero de Empleo y Seguridad Social, José Luis Mira Lema, los ponentes insistieron en la idea de que los servicios consulares son el punto de contacto de la Administración española con sus ciudadanos en el exterior, y que como tal deben ser aprovechados por la colectividad para mantener la fluida relación con España que se les supone a todos los nacionales. Esta relación se expresa en el mínimo obligado de mantener en vigor el pasaporte -documento que, como recordaron, para los residentes en el exterior no es un documento de viaje, sino el documento acreditativo de la nacionalidad española, de importancia vital-, pero se extiende a todas las relaciones ordinarias y extraordinarias que puede mantener cualquier español que resida en España.

Noval y Prada insistieron especialmente en que no hay nacionalidades españolas distintas en derechos, sino que es la residencia dentro o fuera del país la que marca especificidades como las referidas al voto o a cuestiones más ordinarias como abrir una cuenta bancaria en España desde el exterior.

La exposición sobre protocolo recorrió, desde una visión eminentemente práctica, los fundamentos más útiles para quienes, dentro de las entidades de la colectividad, organizan a menudo actos y deben emplear estos conocimientos para su correcto desarrollo. Orden de prelación, colocación de banderas o tratamientos oficiales fueron algunas de las cuestiones tratadas.

La presentación, como viene siendo habitual en los encuentros organizados con anterioridad, despertó un gran interés entre el público, que desbordó la sala superando los ochenta asistentes. Antes de iniciarse y al finalizar el acto, se generó también un espacio informal de encuentro e intercambio de opiniones entre los ponentes, el personal de la Consejería y los españoles asistentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.