El 5º Encuentro de Jóvenes e Instituciones Españolas en Buenos Aires trató sobre la participación en la Noche de los Museos 2018

Se ofreció información a las entidades sobre cómo formar parte de este evento

Vista de los asistentes.
Una de las intervenciones.

El pasado 10 de mayo tuvo lugar el 5º Encuentro de Jóvenes e Instituciones Españolas organizado por la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina junto con la Fundación España. La reunión, celebrada en la sede del Club Español de Buenos Aires, se desarrolló en torno a un orden del día con dos puntos diferenciados: informar sobre la posible participación de las entidades españolas en la Noche de los Museos 2018 y dar cuenta de las actividades que está desarrollando la Consejería de Empleo y Seguridad Social.

Dieron apertura al encuentro el presidente del Club Español de Buenos Aires, José Benito López Carballedo, y el consejero de Empleo y Seguridad Social, José Luis Mira Lema, quien agradeció a Carballedo por abrir las puertas de la sede del Club, una vez más, brindando total apoyo en cada encuentro. El titular de la entidad, a su vez, ofreció una cálida bienvenida a todos los asistentes manifestando que el Club siempre está a disposición de las instituciones españolas.

El consejero agradeció la presencia de las autoridades de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cecilia Segal, jefa de Gabinete de la Dirección General, Fernanda Lobeto, asesora, y Virginia Gramis, coordinadora de la Noche de los Museos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ellas fueron las encargadas de trasladar a los asistentes los trabajos preparatorios que se están llevando a cabo para la edición 2018 de la Noche de los Museos, ofreciendo también experiencias de participación de ediciones anteriores.

Virginia Gramis explicó algunas condiciones que deben cumplir las entidades que deseen participar en el evento, anunciando que el primer paso para lograr esa participación será comunicarse con el Gobierno de la Ciudad mediante un formulario que se pondrá a su disposición en las próximas semanas.

Además, indicó que “la organización pone a disposición de las instituciones voluntarios formados en la materia para colaborar el día de la celebración y que se realizarán capacitaciones para los voluntarios, directores de museos y responsables de las entidades”.

Asimismo, las instituciones presentes participaron activamente dirigiendo dudas y comentarios a las ponentes, y generando un intercambio de información que fue muy valorado por los centros de la colectividad.

En la segunda parte del encuentro, el consejero Mira Lema presentó al secretario general de la Consejería de Empleo, Juan Hernández Alfaro, y a los Jefes de Sección de esta oficina, Sagrario Corral Manso, jefa de Prestaciones y Retorno; Miguel Paz Jiménez, jefe de Administración y Programas; y Manuel Diéguez Paz, jefe de Seguridad Social y Socio laboral, quienes, después de que el consejero hiciese una breve intervención introduciendo las competencias de la Consejería de Empleo a nivel Institucional, informativo y asistencial, tomaron la palabra explicando las actividades de la Consejería en relación con prestaciones y retorno; asistencia sanitaria; seguridad social y laboral; así como los programas de ayudas de la Dirección General de Migraciones a favor de la ciudadanía española en el exterior: Mayores y Dependientes, Centros, Asociaciones y Comunicación.

El encuentro concluyó con interesantes propuestas de los presentes y el consejero José Luis Mira Lema, anunció los próximos encuentros para el día 31 de mayo sobre ‘La importancia de ser ciudadano español y ceremonial/protocolo’, y el 14 de junio ‘Movilidad y retorno, homologación de títulos’ e invitó a todos los presentes a participar en ellos.

2 comentarios en “El 5º Encuentro de Jóvenes e Instituciones Españolas en Buenos Aires trató sobre la participación en la Noche de los Museos 2018

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *